Video: Quindío y Huila ascienden para la Liga BetPlay 2-2021... Y podrían descender en diciembre

Había una posibilidad de que esto no ocurriera, pero finalmente los 2 protagonistas de la gran final llegan a la A.

Cortesía, Dimayor

Debido a la pandemia del COVID-19, que obligó a cambiar los calendarios y reglamentos del FPC en 2020, el ascenso de ese año se aplazó para mitad del 2021. Y después de una competencia que empezó a inicios del mismo año 2020, en la noche del miércoles 30 de junio se confirmó que Quindío y Huila ascienden para la Liga BetPlay 2-2021, reemplazando al desaparecido Cúcuta Deportivo y al descendido Boyacá Chicó.

Los huilenses ganaron el Torneo BetPlay 2020, mientras que los quindianos fueron los ganadores del Torneo BetPlay 1-2021, por eso llegaron a la disputa de la gran final para definir el ascendido de forma directa y la definición de la reclasificación para conocer al segundo. Aunque sería lógico que los 2 'campeones' del último año ascendieran, en el reglamento solo el ganador de la final de los campeones asciende de forma directa, mientras que el segundo cupo va para el mejor de la reclasificación.

Y si el mejor de la sumatoria de los 2 torneos era el mismo ganador de la 'final de campeones', pues el segundo en la tabla de todo el año debía jugar con el perdedor de este último partido para jugar un repechaje de ida y vuelta y así se definiría el segundo ascendido. Y esta era la opción que estaba esperando Cortuluá, ya que si Huila goleaba por más de 5 goles a Quindío, los cuyabros debían jugar ese repechaje contra los tulueños.


Video: Se confirma que Quindío y Huila ascienden para la Liga BetPlay 2-2021

La ida en Neiva quedó 1 por 1, con goles de Luis Mina para Quindío y Jean Carlos Becerra pata Huila. Aunque la noticia era que el ganador en Armenia iba a ascender de forma directa, también dejaba al equipo de Armenia casi en la A, ya que tenía que por una diferencia igual p mayor a 5 goles para que tuviera que ir a jugar con Cortuluá el repechaje.

Si se deba esa humillante derrota de los cuyabros, quedaban igualados con su rival de turno con 89 puntos, pero por diferencia de gol iba a quedar segundo en la tabla.

Pero eso no ocurrió, la vuelta terminó 2 por 0 para Huila y así este equipo ganó el cupo por ser el ganador de la gran final y Quindío pasaba a la A por ser el mejor de la reclasificación. El penal de Harold Rivera y el tanto de Brayan Moreno pusieron la incertidumbre para los que creían en la goleada, pero al final no se dio y Cortuluá se quedó en la B para el segundo semestre de 2021.


Puede ser un ascenso fugaz: 

Así en este momento haya celebración en las 2 hinchadas, porque Quindío y Huila ascienden para la Liga BetPlay 2-2021, a final del año 2021 se volverá a dar un doble descenso de la A a la B y se mantiene el criterio de los descensos de los últimos años.

Los 2 ascendidos llegan a heredar los puntos de los 3 últimos años del último que no descendió. Así que huilenses y quindianos subirán con los 113 puntos del Pereira y tendrán que luchar para poder superar a los risaraldenses y poder alcanzar a Jaguares (que tiene 119). Así formando una especie de 'cuadrangular' de 6 meses para la permanencia en la primera división para el 2022.

Lo insólito es que en las 2 finales que ganaron estos equipos, se les dio trofeo y medallas, mientras que en esta final, que era más importante, se les dio apenas una placa a los ganadores.

Premio Quindío y Huila ascienden para la Liga BetPlay 2-2021

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

Si esto pasa en los torneos de Difútbol, que podrá pasar en el futuro(?)
¡En redes circula el video de lo que pasó al final del partido!

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 30 de junio de 2021