Video: ¿Cuál es la desconfianza del gobierno nacional con el protocolo de Dimayor por el COVID-19?

La exigencia para los directivos del FPC es alta y así lo ratificó el ministro del deporte.

Cortesía, presidencia de Colombia / Cortesía, Dimayor

Más allá de la interpretaciones que tengan en los directivos del fútbol colombiano y en los periodistas que defienden la vuelta del fútbol lo más pronto posible, el ministro del deporte fue el que lo dijo. Y es claro que la desconfianza del gobierno nacional con el protocolo de Dimayor tiene bases y estas deben ser resueltas por el ente del FPC.

En medio de una entrevista que dio Ernesto Lucena con el noticiero de RCN Televisión, en la mañana del martes 12 de mayo, se conocieron puntos que el estado ve que deben aclararse. Obviamente esperando que el Ministerio de Salud también se pronuncie por el plan que tienen para la vuelta del balompié profesional en Colombia.


Video: La desconfianza del gobierno nacional con el protocolo de Dimayor

Así como se dio a conocer en la noche del lunes 11 de mayo por medio de un documento oficial, Lucena manifestó que el protocolo en teoría está bien presentado. Sin embargo hay aspectos que no quedan muy bien explicados y que son los que deben aclararse, sobre todo en términos de recursos para las pruebas y logística, además que partes estén de acuerdo:

"El protocolo es bien presentado, pero el gobierno tiene dudas de aplicabilidad. Recordemos que el COVID-19 es una pandemia única. Por lo tanto, tener certidumbre, tener certeza que la aplicabilidad se va a poder dar, es fundamental para nosotros.

¿De dónde van a salir los recursos para hacer el 'testeo', para mantener la logística y la garantía de los jugadores?

¿Cómo van a hacer en los estadios que se necesitan, en los camerinos que se necesitan 4 o 5 para mantener el distanciamiento?

¿Cómo se va a manejar el tema de la logística, sabemos que no podrá haber más de 150 o 200 persona en los estadios, cuando reinicie la liga?

Hemos dicho que vendrán entrenamientos individuales, entrenamientos colectivos. Y por último, mirando qué ha pasado en esas fases anteriores, ¿cuándo será la reapertura de la liga?"

Para el ministro del deporte no es viable que se busque terminar la Liga BetPlay 1-2020, ya que hay muchos partidos pendientes y la idea es que haya grupos zonales. Entonces los viajes necesarios para que se termine la fase todos contra todos aumentaría viajes y riesgos:

"Tenemos que ser creativos, las circunstancias nos llevan a ello, el formato del torneo actual hace difícil e incremente las posibilidad de contagia por la cantidad de logística y cantidad de viajes.

Nosotros queremos plantear 4 conferencias, regionales. Y de esos 4 grupos saldrían 2 y haríamos un octogonal final.

Vamos a ver, eso depende de la Dimayor, realmente es una propuesta que como gobierno hemos visto. Generaría por regiones y sectores del país, esos equipos estuvieran cerca, concentrados en una ciudad y después llegaríamos a una gran final"…

El alcalde de Cali abrió las puertas de la ciudad, esto tiene gratitud de todos, sin embargo una sola ciudad lo hace complejo. También se ha postulado Bucaramanga, Medellín, me escribió el alcalde de Tunja…

La Dimayor al final toma la decisión, de la mano de la Federación"

Y al final de la entrevista, en diferentes apartes, en voz de Ernesto Lucena se ratificó la desconfianza del gobierno nacional con el protocolo de Dimayor y su aplicabilidad:

"Después de una fase de entrenamientos individuales, entrenamientos colectivos y donde, ojalá, haya consenso de todas las partes…

Nosotros como gobierno tenemos que buscar salud, que la logística sea viable y los recursos. Repito, hemos dicho que es muy importante que se garanticen los recursos para poder hacer el 'testeo', que es el que indica las posibilidad de reinicar la liga…"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Increíblemente anuncian que los jugadores son responsables de lo que pase en este tiempo!
¿Y cuándo volverían a tener contrato los futbolistas?

Posted by Comutricolor on Tuesday, May 12, 2020