Video: Presión de Álvaro Uribe a Iván Duque para vuelta del FPC por televisión... Y reveló que es hincha de Nacional

Ya se había pronunciado, pero ahora fue más puntual con sus palabras e intenciones.

Cortesía, clubes FPC / Cortesía Win Sports / Archivo EFE

Aunque se repitieron muchas cosas que ya se sabían, hubo detalles para destacar de las palabras del expresidente y actual senador de la república. Y fue claro que en varias oportunidades llegaron mensajes de Álvaro Uribe a Iván Duque para vuelta del FPC por televisión y además explicó por qué está haciendo esta petición.

El pasado jueves 21 de mayo se llevó a cabo el 'conversatorio', porque así aclaró el político que no había sido una reunión oficial, entre él y los directivos de clubes del balompié nacional, Dimayor y Federación Colombiana de fútbol. Pues ese mismo día Uribe dio una entrevista y explicó sobre qué fue el encuentro virtual y el viernes 22 de mayo lo hizo en el programa 'Pregunta Yamid'.


Video: El mensaje de Álvaro Uribe a Iván Duque para vuelta del FPC por televisión

El líder del Centro Democrático repitió  que el cumplimiento de los protocolos, el confinamiento en ciudades cercanas y la transmisión en señal de televisión, serán principales para que vuelva el FPC. Además se sigue especulando con la opción del eje cafetero y  Uribe mantuvo que la idea de que no haya hinchas y tampoco transportes largos de los planteles, es principal.

Pero el expresidente resaltó que la intensión también es entretener a la gente en medio de la pandemia del COVID-19:

"Nosotros en ese conversatorio, los miembros del partido estábamos pensando, como ciudadanos y padres de familia. Muchos colombianos quieren el deporte, la cultura, el fútbol en la televisión.

Que vuela rápidamente un factor desestresando, que ayuda mucho, especialmente ene stos difíciles momentos…"

Y en medio de la explicación sobre el papel del gobierno, para decidir la fecha de regreso de los partidos profesionales, mencionó a Atlético Nacional como ejemplo:

"Se habló de ubicarse todos los equipos, 'encapsulados' en una ciudad o en unas ciudades cercanas y sin transporte aéreo. porque el equipo no puede estarse moviendo de una parte a otra. Nacional no puede decir que va a ir a Santa Marta a cumplir una fecha.

No, tienen que estar todos los 20 en una ciudad o en pocas ciudades, con rápida conexión en vehículos, carros, buses y no en avión.

Lo que veo importante del conversatorio, es que escuchamos del fútbol colombiano y del gobierno, toda la voluntad de sacar adelante los protocolos, cumplir con la certificación y buscar cómo se empieza. Ya la fecha dependerá del gobierno y de cómo el gobierno observe que los equipos cumplan con esos requisitos"

Y en ese momento el periodista Yamid Amat buscó conocer el equipo del que es hincha Uribe, pues él reveló su afición por el 'verdolaga', aunque tuvo una respuesta política:

"Yamid, yo soy hincha de Nacional, pero cuando me preguntaban hace muchos años. Decía que; – Soy hincha de Nacional, pero también necesito los votos de los hinchas del Medellín -"

Y posteriormente el discurso del político se tomó en cuenta la necesidad de los clubes y la importancia de la televisión y sus recursos, relacionándolo con el público para hablar de bajar el precio de Win Sports + ante una baja del IVA o pasar algunos juegos por televisión abierta y gratuita:

"Tenemos que entender una situación tan difícil como la que vivimos, obliga a buscar soluciones extraordinarias. Pienso mucho en que los equipos necesita reactivarse, los jugadores. Nos explicaron también de problemas pensionales de los jugadores, problemas de salarios y cómo sería lo de la televisión.

Pero pensemos como familias colombiana; ¡Qué bueno que el fútbol pueda regresar rápidamente a las familias, por la televisión! Uno no sabe cuánto pueda demorar la cuarentena en unos sectores de la vida nacional. ¿Qué pasa con los colegios? ¿Cuándo los pueden reabrir?

Tener elementos desestresantes en la televisión, creo que es muy importante. Y no hay duda que el fútbol es uno de ellos…

Los equipos requieren ese ingreso y se los da la suscripción a la televisión cerrada. Frente a eso, ellos pidieron que para reducir más el valor de la suscripción a la televisión cerrada, requieren que el gobierno les suspendiera el IVA del 19%, si quiera un tiempo.

Y cuando se les planteó lo de la televisión abierta, fueron receptivos, a buscar fórmulas que les permita televisión cerrada con una tarifa más moderada, que facilite la asequibilidad de la ciudadanía. Y la televisión abierta, combinada, en un equilibrio.

Equilibrio que en mi concepto pueden encontrar el gobierno y los dirigentes del fútbol. El ministro es un hombre apasionado pro el deporte, uno ve que realiza esa actividad que tiene, con amor.

Creo que encuentran ese equilibrio"

En un aparte, Álvaro Uribe mencionó que habría crédito al deporte, subsidio a las nóminas cumpliendo las condiciones,

"El gobierno y los equipos de fútbol pueden ir encontrando un cronograma, una línea de tiempo, para reanudar el fútbol colombiano en televisión a partir de el cumplimiento rigurosos de los protocolos. Porque un deporte que se puede manejar 'encapsulado', solamente a través de la televisión, podría convertirse en un deporte al que se le permitiera algún anticipo en el cronograma para volver, al menos, a la pantalla"

Y el mensaje final de Álvaro Uribe a Iván Duque para vuelta del FPC por televisión volvió a citar a la entretención del público:

"El presidente es muy aficionado, usted ha hablado con él y lo conoce. Sabe muchísimo de fútbol y ha venido manejando esto con responsabilidad admirable, compromiso admirable.

Estoy seguro que él en el 'chip' de sus preocupaciones, tiene el fútbol y la necesidad de que los colombianos en la televisión tengamos factores desestresantes. El fútbol es uno.

En la Comisión Séptima me atreví a decirle al ministro Lucena; – Ministro, utilice la televisión para que los colombianos conozcan las glorias del deporte.

Yo voy a cumplir 68 y recuerdo el año 62 cuando 'Marquitos' Coll, hizo un gol olímpico, cobrando un tiro de esquina. Pero las nuevas generaciones de colombianos poco conocen de eso.

Creo que todo esto ayuda mucho a construir cohesión social. El país tiene que salir de esta pandemia más cohesionado socialmente. En la medida que esto suceda, será menos difícil la recuperación económica"


No se sabe que el mensaje de Álvaro Uribe a Iván Duque para vuelta del FPC por televisión vaya a dar resultado, para muchos es lo que va a lleva a que todo se acelere y fue lo que buscaron los directivos del fútbol ante la fecha que habína propuesto de septiembre y agosto para volver a jugar.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Lo que pasó en la Copa América Centenario 2016!
"Andrea me consoló, porque yo lloraba… Caracol en ese pu+* 'rating', nos estaba volviendo mier¿@"

Posted by Comutricolor on Friday, May 22, 2020