Video: Presidente Iván Duque advierte a Dimayor sobre problemas para volver a jugar por el COVID-19

Tal parece que el interés de muchos sectores ha llevado a que el mandatario haga claridad sobre el tema.

Archivo EFE / Cortesía, Dimayor

Ya se sabe que la cuarentena obligatoria va hasta que llegue el 27 de abril de 2020, después parece que se daría un llamado 'aislamiento inteligente' y empezarían a volver actividades laborales. Sin embargo muchos afirman que el FPC es una industria y por eso el mismo Iván Duque advierte a Dimayor sobre problemas para volver a jugar por el COVID-19 y lo que implicaría autorizar la vuelta a las canchas.

En una entrevista extensa que dio en la mañana del miércoles 15 de abril a Emisora Atlántico, el mandatario de Colombia no se mostró muy seguro de lo que vaya a pasar en las próximas semanas con este tema. Y así como lo dijo el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, el gobierno nacional no está cercano a la idea de los directivos y los planes que tienen.


Video: El presidente Iván Duque advierte a Dimayor sobre problemas para volver a jugar por el COVID-19

En la menciona entrevista el presidente mencionó en el inicio lo que ya había dicho sobre lo que no va a reactivarse desde el 27 de abril:

"Como lo he dicho con mucha claridad, la idea es retomar vida productiva pero no vida social…

No podemos esperar que vamos a volver a fútbol, que vamos a volver a conciertos, ni vamos a volver a museos ni vamos a volver a teatros en un tiempo largo. Porque esta enfermedad se crece en ese alto contacto social"

Pero después le preguntaron puntualmente por llegar a iniciar el FPC a puerta cerrada y Duque fue muy directo para esos que quieren que vuelva la actividad:

"Nosotros inicialmente planteamos el tema de hacer el torneo a puerta cerrada, que fue una primera medida y muchos países de Europa optaron por lo mismo. Pero digamos las cosas como son; El fútbol es un deporte de mucho contacto físico, mucho contacto de sudor.

Cuando usted ve un marcador de punta, marcando un delantero, prácticamente le está respirando encima y están chocando el uno con el otro y están en interacción de sudor. Muchos países que habían empezado los torneos a puerta cerrada, se dieron cuenta que muchos jugadores estaban exigiendo medidas de garantía en términos de seguridad"

Y en estas condiciones y limitaciones, tendrían que hacerle pruebas a todos los jugadores antes de los partidos. O sea que si hay, como mínimo, 16 jugadores habilitados para jugar por equipo y en un partido hay 32. Una jornada completa de primera división tiene 10 partidos y se tendrían que hacer 320 pruebas por fecha. No parece nada lógico, en medio de esta pandemia y con las urgencias del pueblo colombiano, por eso el presidente prefiere que se vuelva a jugar cuando ya se pueda asegurar que no habrá ningún contagio:

"Eso implicaría que para cada partidos todos los jugadores tuvieran que someterse a pruebas de COVID-19 y esas pruebas difícilmente las van a poder hacer el mismo día del partido para todos los jugadores, se está convirtiendo en una complejidad logística. Y en esa base hemos dicho que primero la salud.

Es una discusión que han tenido muchas federaciones y la gran mayoría han tenido limitaciones para restablecer los torneos a puerta cerrada. En ese sentido, tanto el Ministerio del Deporte como el Ministerio de Salud, estarán siempre prestos a hacer todos los análisis.

Pero si me pregunta, lo primero que tenemos que evitar es que tengamos grandes aglomeraciones. Por lo tanto no habrá la vida deportiva de los estadios y también de otros escenarios deportivos donde hay aglomeración.

Y en lo que tiene que ver con poder jugar a puerta cerrada, eso solamente solamente se puede considerar sobre la base de que tengamos los mejores protocolos de seguridad, sino que también podamos asegurarle a los jugadores que en el contacto físico y en las canchas, no están expuestos a la enfermedad"

* (Escuche desde el minuto 36:08)


Pues es claro, Iván Duque advierte a Dimayor sobre problemas para volver a jugar por el COVID-19 y será un nuevo foco de conflicto, pero realmente se ve que para el gobierno esto no es importante.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Muchas veces lo han criticado, pero en esta muchos lo apoyarán!
¿Será que esto le traerá problemas en el canal?

Posted by Comutricolor on Wednesday, April 15, 2020