Video: Presidente de Santa Fe duda que haya FPC en 2020 por el COVID-19

En el país la pandemia sigue afectando, pero en Bogotá se vive un contexto preocupante y lo dijo el directivo.

Cortesía, Dimayor

Una vez más un directivo del fútbol colombiano pone en duda que se reinicie la actividad, a pesar de que ya empezaron los protocolos del Gobierno Nacional, de la Dimayor y de la Federación Colombiana de Fútbol. Y así como otros integrantes de la oposición, ahora el presidente de Santa Fe duda que haya FPC en 2020 por cuenta de lo que está pasando con el COVID-19.

En el programa 'La Titular' del lunes 13 de julio se dio una extensa entrevista de Eduardo Méndez, en la que habló de muchos temas complicados de los directivos del balompié local. Pero claramente lo que reveló del regreso de la actividad oficial deja muchas dudas.


Video: Presidente de Santa Fe duda que haya FPC en 2020 y explica por qué

En la asamblea del 27 de junio pasado quedó casi definido que sería retomar lo que ya se ha jugado, con cuadrangulares semifinales para definir finalistas y cupos a Copa Libertadores y Copa Sudamericana, además de otros 3 cuadrangulares para definir un último cupo a Copa Sudamericana. Pero a Méndez lo cuestionaron sobre el tema y él respondió así:

"¿Ustedes creen que va a haber fútbol este año?…

A mí me 'tildaron' de loco el 12 de marzo cuando en una junta de competencia les manifesté y dije; – Pongámosle sentido a esto, seguramente sí nos va muy bien, vamos para septiembre -.

En aras de la sanidad económica de los equipos, hubieses sido mejor haber pensado en eso, ir a septiembre, haber suspendido algunos actos y reanudar en otro momento.

Hoy en día yo dudo…"

Y que en el protocolo hayan anunciado el 10 de julio como fecha para las pruebas y que otros clubes hayan iniciado antes para comenzar entrenamientos desde antes, con autorización de Dimayor y su presidente Jorge Enrique Vélez, no dejó una buena sensación y aumentó la división en los presidentes:

"Ustedes como periodistas, ¿creen que el presidente de Santa Fe puede aceptar que todos los equipos entrenen y nosotros empecemos pretemporada y en 15 o 20 días paremos y no entrenemos?, entonces ¿en dónde está la igualdad de la competencia?…

Nacional y Cali empezaron unos días antes de lo programado, a mí no me incomoda. Pero cuando hay equidad yo como presidente de Dimayor le sugiero a todos que inicien al tiempo, en aras de la igualdad y la transparencia.

Aquí él lo admitió y lo permitió, bienvenido todo, ya estamos en el tiempo. Pero después de toda esta discusión, de todo este problema, tema, de esta división, el presidente de Santa Fe mañana tiene un conflicto con el presidente de Nacional, de América, de Millonarios, de Caldas, de todos los equipos que están a ultranza defendiendo al doctor Vélez y ¿voy a creer que van a actuar equitativamente?.

Si así han actuado hoy, que no hay nada qué decidir, yo veo esto muy complicado"

Pero además, el mismo presidente de Santa Fe duda que haya FPC en 2020 porque en Bogotá se ha establecido cuarentena sectorizada y parece que esto complicará a los clubes bogotanos para volver a entrenar, a diferencia de los rivales de otras ciudades:

"Eso afecta porque en la segunda etapa incluye como 4 o 5 jugadores. Y en la tercera etapa, que es lo de Suba, nos afecta a 12 o 14 jugadores.

Van a estar inmovilizados, no pueden salir, se pierde todo lo que se ha hecho de aquí a allá, se pierde en estos 15 días.

No sé cómo vamos a hacer, yo hablé con el presidente de Millonarios, voy a llamar al presidente de La Equidad, para hablar con ellos y mirar el planteamiento uniforme de los equipos de Bogotá, porque consideramos que nos va a afectar en el desempeño, el desarrollo y nuestra hinchada no nos lo va a perdonar.

Yo no puedo contratar a Sambueza y ahora 'dejo que me hagan 2 goles más', seguro que me van a expulsar de acá"

Méndez también afirmó que como la asamblea de Dimayor será el 24 de julio, las cosas pueden cambiar hasta ese momento y el panorama en la capital y otras ciudades también podría empeorar y no se puede dar nada por hecho:

"La posición de nosotros es delicada y sabemos que va a afectar el organigrama que teníamos para salir a jugar. Millonarios también es consciente de eso y le afecta mucho más, porque su zona de entrenamiento es por la jurisdicción de Suba y están aislados por 14 días, que son perdidos totalmente.

Yo de pronto me veo menos afectado, pero voy a estar, porque en la zona de Suba tengo mucho jugador viviendo. Entonces es demasiado complicado para los 2 equipos, y con La Equidad, vamos a estar en desventaja con cualquier otro.

Pensando en lo que hoy se vive, porque hace un mes decían que Medellín era la ciudad que mejor estaba afrontando esto, pero hoy están ascendiendo y creciendo. También empezaron a hacer cerramientos y seguramente los van a afectar…"

Incluso el directivo dejó entender que podría darse que los clubes de la oposición no aprueben la reforma de estatutos y quedar en nada la vuelta del FPC:

"Esto es muy difícil, yo pienso que el sistema que diferentes equipos aprobaron en reunión pasada de junta de competencia, tendrá que tener mucha modificación. Estuve hablando con Vladimir Cantor, que es una de las personas encargadas por la Dimayor para establecer las fases del campeonato. Él sabe que lo que se aprobó, no está, ojalá que se puedan aprobar esos cambios que se requieren en la reforma de estatutos, para jugar cualquier torneo que haya que jugar.

Si el doctor Vélez no se retira, quién puede asegurar que los 12 o 14 equipos que no estén de acuerdo, aprueben la reforma de estatutos. ¿Y al no haber reforma de estatutos, qué pasaría?"

Y aunque se puede pensar, como muchos han dicho, que hay clubes que no quieren volver a entrenar  y a jugar, para presionar la salida de Jorge Enrique Vélez y también para no pagar sueldo. El presidente de Santa Fe duda que haya FPC en 2020 porque la pandemia sigue complicando y no ha llegado el llamado pico para empezar a cambiar las medidas gubernamentales:

"Lo lógico hoy está sucediendo, la gente no cree que no haya fútbol, no es porque no queramos. Yo estoy cumpliendo todo, la sede deportiva, tenemos 2 sedes en dado caso que nos fallara una, pedimos aprobación del protocolo en Tenjo y también en Funza. Allá tenemos 21 canchas en arriendo y allá también presentamos el protocolo.

Lo aprobamos, tenemos para jugar, no hay negligencia, no es que no queramos, hicimos nuestros exámenes, tenemos todo preparado. Pero las limitaciones y como está evolucionando la pandemia…

Esto no es Europa y que hay un solo clima, donde se puede trasladar en buses constantemente y fácilmente. Acá toca transporte aéreo, se encarece y es difícil conseguirlo, hoteles cuando ya no vamos a utilizar 11 habitaciones sino 24. Ya no nos trasladamos en un bus al aeropuerto sino en 2.

Es muy complicado, tengo mis dudas y desafortunadamente la asamblea se programó muy tarde, estamos hablando del 24 y es difícil que cambie. Por el contrario, va empeorando, y la determinación que se tome ese día puede ser totalmente diferente a lo que se hizo hace 20 días"

Finalizando el tema de la vuelta de la actividad de los equipos, a Méndez le preguntaron sobre si es cierto el riesgo de que no se pueda volver y haya una quiebra de los clubes. Pues él respondió dando a entender que las autoridades son superiores a los clubes:

"Yo le pregunto, ¿Qué es más difícil, que se acabe la Alcaldía de Bogotá o que se acabe Santa Fe?"

* (Ver desde el minuto 26:05)


Así como el residente de Santa Fe duda que haya FPC en 2020, muchos de la oposición piensan igual, pero si la pandemia empeora y empieza a mejorar la situación del país, ellos seguirán con ese pensamiento.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡El presidente del club lo dijo y después salió el comunicado con los detalles!
Esperamos que se recuperen y sigan el protocolo aprobado…

Posted by Comutricolor on Monday, July 13, 2020