Video: Posible sanción a Dayro Moreno por el cabezazo a un rival en Alianza Petrolera VS Nacional

Aunque el juez no la vio, se podría dar una sanción a Dayro Moreno por el cabezazo a un rival en caso de que el Comité Disciplinario de la Dimayor actúe de oficio.

El pasado sábado la jornada del fútbol en Colombia terminó con polémica por la agresión sin balón del atacante a un jugador rival, algo que no fue advertido por el juez, pero que sí fue registrado por las cámaras de la transmisión del encuentro. Apelando a este recurso de video y teniendo en cuenta casos anteriores, se espera que haya una sanción a Dayro Moreno por el cabezazo a un rival.

Asimismo lo considera el analista arbitral de Caracol Radio, José Borda, quien en un extenso escrito en la página web del mencionado medio ha explicado la situación que se puede presentar en las próximas horas. Teniendo en cuenta que la reunión del Comité Disciplinario de la Dimayor se lleva a cabo este martes y el boletín se publicará entre la noche del mismo martes y la tarde del miércoles. 

https://www.youtube.com/watch?v=KRlTL1ucHBc


Según José Borda:

El analista, que se basa en el reglamento de competición, Dayro incurrió en una conducta violenta sin balón que no fue vista por el juez Jorge Guzmán y tampoco por ninguno de sus asistentes. Pero lo extraño es que el jugador Luciano Ospina, quien fue el que recibió el cabezazo, fue amonestado por supuestamente haber fingido y haber intentado engañar a las autoridades del partido.

“le pegan al jugador y encima de eso lo amonestan ¡Hágame el favor!”

Y así maneja esta situación el exárbitro, que actualmente presta sus servicios a Caracol Radio, quien citando el caso de la reducción de sanción a Jhon Duque de Millonarios, explica que deben actuar de la misma forma en este caso:

“En acciones como estas es donde el tribunal de penas de la Dimayor debe entrar a operar de oficio, y no en aspectos como decidir si un jugador fue bien o mal expulsado por el silbato de turno y darle menos fechas, ellos (los del tribunal de penas) abrieron una puerta que no debían porque se metieron y pasaron por encima de la autoridad del árbitro. Ahora sino operan en esta situación evidente y flagrante donde hay una agresión de hecho que el árbitro no vio, estarían yendo en contra de la función que deben cumplir como entidad reguladora de los castigos a los jugadores y sería un terrible ejemplo para los demás futbolistas porque estarían dándoles vía libre para que tomen la justicia por cuenta propia”

¿Cuál sería la sanción a Dayro Moreno por el cabezazo a un rival?

Al final del texto, Borda destaca que el reglamento indica que se le ponga una sanción de 4 jornadas al goleador nacido en Chicoral, sin embargo puede cambiarse o reducirse a consideración del ente:

“En el caso de la sanción para el jugador de nacional Dayro Moreno, el tribunal disciplinario debería darle como mínimo 4 fechas de castigo de acuerdo al artículo 63 en su apartado D que dice: Suspensión de dos (2) a cuatro (4) fechas y multa de trece (13) a veinte (20) salarios mínimos diarios legales vigentes al momento de la infracción por ser culpable de conducta violenta contra los jugadores rivales”
“si tenemos en cuenta lo que siempre argumenta el tribunal en sus escritos “que según el informe del árbitro, de los vídeos y otras pruebas recogidas” la sanción puede ser menor. Ojala en este caso y de aquí en adelante el famoso tribunal de penas NO nos salga con otro " chorro de babas" como siempre lo ha hecho y la sanción sea ejemplarizante”

De esta forma la sanción a Dayro Moreno por el cabezazo a un rival se podrá conocer en las próximas horas, aunque los descargos del jugador también cambiarían esta situación.


Disculpa de Dayro Moreno:

"Son calenturas que se dan en el partido, pero no creo que se vaya a mayor cosa, se ve el gesto que yo no le tiro a pegarle durísimo. Son provocaciones que pasan en el partido, pero eso queda en la cancha. Finalizando el partido le mandé a pedir disculpas al jugador de Alianza Petrolera"


>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Desde el sábado hay una gran polémica!¿Cuál debería ser el castigo para el goleador?

Posted by Comutricolor on Sunday, March 4, 2018