Video: Por contagios de COVID-19 aplazan partido Nacional VS Tolima de Fecha 9 de Liga BetPlay 2020

A pesar de que faltaban unas horas para el partid más importante de la jornada, todo se complicó más.

Cortesia, Dimayor / Cortesía, Nacional / Cortesía, Tolima

El pasado jueves 17 de septiembre el club tolimense confirmó que había preocupación por gran cantidad de contagios con el nuevo coronavirus en su plantel. Y aunque la Dimayor se pronunció e informó que se debía jugar el encuentro en Medellín, en la tarde del viernes 18 de septiembre se supo que por contagios de COVID-19 aplazan partido Nacional VS Tolima de Fecha 9 de Liga BetPlay 2020 y además se explicó el tema.

Esto tiene un contexto muy complicado, porque las pruebas de la semana arrojaron supuestos 20 contagiados entre jugadores, cuerpo técnico y personal logístico. Después de las 'contra muestras' se dio a conocer que bajaba a 13 la cantidad y que 7 de estos eran jugadores inscritos en la lista oficial, por lo que había un número mínimo para jugar, pero el riesgo de que otros compañeros no hayan desarrollado el nuevo coronavirus y que puedan hacerlo al pasar de las horas es muy grande.


Por contagios de COVID-19 aplazan partido Nacional VS Tolima de Fecha 9 de liga BetPlay 2020:

Como el club 'vinotinto y oro' advirtió el riesgo para ellos, sus rivales y todo el personal implicado en el encuentro, además dejó en manos de Dimayor la responsabilidad de lo que pudiera ocurrir, se generó alarma. Por eso las autoridades de salud en la mañana del viernes 18 de septiembre pidieron más pruebas para los tolimenses y se dice que hubo presión para que la División Mayor del Fútbol Colombiano reconsideraran la decisión de jugar sí o sí.

Por eso en la tarde del mismo día, horas antes de que tuviera que jugarse el encuentro, se anunció oficialmente desde Dimayor que:

"La División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, en esfuerzo conjunto con la Comisión de Verificación de la FCF, siguen trabajando de manera mancomunada para garantizar que todos los involucrados en las competencias, se encuentren con el mejor estado de salud y en ningún momento se ponga en riesgo la vida de las personas que hacen parte de las delegaciones deportivas, conformadas por: jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo de la institución. En este sentido, la organización está en constante comunicación con los clubes, para que el cumplimiento del protocolo de bioseguridad en la reactivación del balompié nacional sea rigurosamente ejecutado en cada una de sus fases.

Con relación a los procedimientos que se han implementado, en la situación presentada por el Deportes Tolima y las pruebas PCR que en principio se realizaron al club el 15 de septiembre, estas arrojaron 19 casos positivos (11 jugadores y 8 cuerpo técnico y logístico), debemos aclarar, que la segunda muestra tomada el 16 de septiembre en la ciudad de Ibagué, produjo tan solo 7 jugadores positivos y con base a este procedimiento la administración de la DIMAYOR, autorizó el viaje en un vuelo chárter a la ciudad de Medellín, para que el compromiso correspondiente a la fecha 9 de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020, frente al Atlético Nacional se realizará según la programación estipulada. Posteriormente y cumpliendo con los respectivos protocolos, a la delegación que se trasladó hasta la capital antioqueña, se le realizará una nueva prueba de detección de antígeno para COVID-19, y se espera por los resultados de las mismas.

DIMAYOR siguiendo con los lineamientos de las autoridades pertinentes, estableció contacto directo con el Ministerio de Salud, para identificar el cerco epidemiológico con el médico del club Deportes Tolima y de esta manera, establecer si existió algún contacto de la delegación viajera con los otros integrantes que anteriormente registraron positivo. La recomendación de los representantes del Ministerio de Salud, fue no tener en cuenta los resultados de las ultimas pruebas (Contra muestra PRC y Antígenos), argumentando que debía transcurrir un periodo de 7 días, entre cada uno de los testeos. Por lo tanto, el departamento deportivo de la DIMAYOR, decidió suspender el compromiso, hasta que existan todas las garantías médicas, sobre el buen estado de salud de los jugadores, cuerpo técnico y administrativo de los “ibaguereños”, los cuales forman parte del grupo en competencia.

El Fútbol Profesional Colombiano, seguirá trabajando de forma unida con el Ministerio de Salud, las Secretarías de Salud Distritales y los Gobiernos Locales, para garantizar el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad y mitigar el riesgo de contagio, entre los agentes involucrados en la realización de los encuentros futbolísticos"

Y en rueda de prensa oficial, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo afirmó que:

"No es la mejor manera de comenzar la liga, ese partido por fuerza mayor tuvo que ser cancelado y será reprogramado en próximos días…

Se han cumplido estrictamente con los protocolo de seguridad, los clubes han sido muy disciplinados, pero sabíamos que una situación como estas se podían presentar.

Este es el resultado de la exposición de un club a los viajes y al contacto.

A pesar de esto, vamos a seguir adelante, somos optimistas, estamos volviendo al fútbol en condiciones especiales. En protocolos de bioseguridad vamos a invertir una cifra de 10.000 millones de pesos… La prioridad es la salud, muchos han interpretado que la prioridad es el campeonato, pero es la salud.

La semana pasada, Tolima se realizó las pruebas PCR, nos informaron verbalmente que habían 22 contagiados, esa información no fue precisa porque eran 19.

Los resultados de la nueva prueba salieron 13 contagiados y decidimos que el partido se podía jugar y podían viajar en un vuelo 'chárter'. Todos los jugadores tenían una prueba PCR negativa.

Sin embargo todo tiene que ser validado por el Ministerio de Salud y Ministerio de Deporte. Cuando validamos con el Ministerio de Salud. A esta hora le deben estar haciendo una prueba de antígenos ara ver si hay un positivo. Pero por el cerco epidemiológico, el Ministerio de Salud tiene unas condiciones.

Y como esas personas que no están contagiadas tuvieron contacto con los 13 que si están contagiados, debería haber un espacio de 7 días. Por eso se decidió aplazar el partido.

La decisión fue que viajaran, pero validando con el Ministerio de Salud decidimos aplazarlo… Seguramente no es el primer episodio que se nos va a presentar y este aprendizaje sirva para lo que viene."


Pues ahora que se confirma que por contagios de COVID-19 aplazan partido Nacional VS Tolima, quedan muchas preguntas y es una alarma para lo que viene.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Serán varios años con privación de la libertad y millonaria multa!
Justo lo anuncian ahora, que vuelve el FPC después de 6 meses…

Posted by Comutricolor on Thursday, September 17, 2020