Video: Así terminó el insólito partido Águilas Doradas VS Boyacá Chicó de la Fecha 18 de Liga BetPlay 1-2021 (0-3 y se acabó por sustracción de materia)

Fue penoso todo lo que rodeó el partido en el Estadio Alberto Grisales, pero a los jugadores hay que sacarlos, ellos cumplieron con su deber.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Win Sports

En la tarde del domingo 11 de abril se vivió una jornada histórica en el FPC, no por lo positivo, que no solo quedará en la memoria de los aficionados colombianos sino también ha tenido repercusión en otros países. Y aunque el insólito partido Águilas Doradas VS Boyacá Chicó de la Fecha 18 de Liga BetPlay 1-2021 estaba avalado por el reglamento y no hay nada que protestar dentro de las normas del fútbol, hay que hacer algunas aclaraciones del contexto de este duelo 7 contra 11 que no llegó a su final.

Horas antes del juego el dueño del equipo antioqueño, José Fernando Salazar, aceptó que los directivos habían aprobado que esta fuera una medida extrema para jugar en medio de la pandemia del COVID-19. También reveló que inscribió 29 jugadores de 35 posibles (30 oficiales y 5 de reserva) por costos e incluso señaló que le dieron la opción de una inscripción de última hora de jugadores que pertenecieran al club. Pero como no contaba con los recursos y tampoco tenía jugadores contratados o pertenecientes a divisiones juveniles para recurrir a ellos.

Por esto se dio esta situación y se vieron obligados a ir al campo con 7 jugadores, con las bajas por COVID-19 y lesiones, además el mismo salazar advirtió que iba a denunciar el partido ante el TAS.


Video: Lo que pasó en el insólito partido Águilas Doradas VS Boyacá Chicó de la Fecha 18 de Liga BetPlay 1-2021

– 1er tiempo

Tal vez un partido entre estos equipos nunca había tenido tanta atención, ya que no solo estaban en juego los 3 puntos, sino que también interesaba para el descenso que se definirá en unos días. Teniendo en cuenta que Boyacá Chicó llegaba peleando con Pereira, que a la misma hora jugaba con Envigado y que esperaban ganar y que su rival no goleara para que nos los pasara en la última fecha.

El partido no solo empezaba con 7 jugadores en Águilas Doradas, también con un portero jugando como defensor, se trata de Juan David Valencia. El suplente de Carlos Bejarano que tuvo que vestirse de jugador de campo y pararse en la defensa de 4 que pusieron detrás de 2 volantes 'toderos'.

Y aunque parezca insólito, los primeros 45 minutos se fueron sin novedades, sin goles, sin polémicas y con una heroica actuación de los 7 locales. Pero también el evidente desconcierto de los 11 visitantes, que parecían paralizados por no encontrar un gol o un espacio que normalmente encuentran, cuando los equipos los atacan y ellos se resguardan. Bejarano y Valencia sirvieron de salvadores, además John Fredy Pérez intentó sacar a su equipo del fondo e intentó sorprender con un remate desde la mitad de cancha.

– 2do tiempo

Ya para el complemento empezó a hacer efecto el cansancio y el desgaste de la evidente inferioridad numérica, incluso se presentó una jugada polémica con el VAR, ya que una acción de gol se dio un fuera de lugar muy dudoso e incomprobable con las tomas de las cámaras. Pero la intervención de Diego Echeverry fue invalidada por los asistentes del 'video-arbitraje' y el marcador se mantenía 0 por 0.

Pero a los 56 se abrió el partido, con un remate de media distancia del defensor Henry Plazas, que no pudo atajar Bejarano. A los 69 de juego llegó el tanto de Diego Echeverry, después de un rebote que dejó Bejarano y el 2 por 0 ya empezaba a mostrar lo que era lógico. Y a los 76 se dio el claro penal por mano de Jhon Pérez y el cobro lo ejecutó bien Geimer Balanta para dejar el 2 por 0.

Y a los 77 de juego pasó lo que muchos esperaban, que el local se quedara con menos jugadores de los que permite el reglamento y se terminara antes de tiempo. El insólito partido Águilas Doradas VS Boyacá Chicó de la Fecha 18 de Liga BetPlay 1-2021 llegó a su fin cuando Giovanny Martínez cayó en el medio campo y el juez Carlos Ortega consultó si podía seguir. Ante la negativa el duelo terminó y la noticia fue una vergüenza más de una liga que se trata como negocio privado y que sus penas se ven en público.


¿Por qué no se han dado los puntos oficialmente?

Para los que consultan la tabla de posiciones y la del descenso, oficialmente no se le pueden dar los 3 puntos a los boyacenses, ya que el partido no terminó y además el reglamento exige que haya un informe arbitral de lo ocurrido y en el 'escritorio' se darán los puntos y el 3 por 0 habitual en estas situaciones.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Para los que critican que se juegue un partido con 7 jugadores por culpa del COVID-19!
"No podemos 'acomodar' el reglamento en este momento… todos tendrían una disculpa para no jugar"

Publicado por Comutricolor en Domingo, 11 de abril de 2021