Video: Presidente de Nacional sobre la vuelta de Liga BetPlay 1-2020 pasada la cuarentena por el COVID-19

El máximo directivo del 'verdolaga' no se va con rodeos y responde de frente sobre este polémico tema.

Cortesía, página oficial Nacional / Cortesía, Dimayor

Aunque Juan David Pérez aclaró que no hay una decisión tomada y mucho menos un formato ideal para darle continuidad a la competencia. Lo que dijo el mismo presidente de Nacional sobre la vuelta de Liga BetPlay 1-2020 da a entender que la extensión de la cuarentena obligatoria cambia los planes e ideas que se tenían.

La Dimayor había dado el 18 de abril como fecha mínima para empezar a resolver la vuelta del FPC, sin embargo el presidente Iván Duque anunció que el confinamiento se ampliaba por la situación que vive Colombia con la pandemia del COVID-19. Así que la nueva fecha del gobierno es la del 27 de abril, algo que retrasa las ideas que tenía el ente rector del balompié nacional.


Video: Lo que dijo el presidente de Nacional sobre la vuelta de Liga BetPlay 1-2020

Y en medio de esta escenario, el pasado martes 7 de abril el directivo del club paisa dio una conferencia de prensa virtual en la que le preguntaron varias veces por lo que se viene para el FPC en temas de fechas y partidos, a lo que Pérez respondió:

"Esa pregunta es para el presidente de la Dimayor. No la puedo responder, desafortunadamente, no tengo esa información. No hay campeonato votado, no hay un modelos de campeonato definido, no hay una propuesta acordada.

Esta semana leí que había acuerdo de los jugadores para nuevo sistema de torneo. Y yo decía;

– ¿Pero acuerdo con los jugadores y los presidentes de los clubes no nos dimos cuenta? ¿Cómo acordaron con ellos, por dónde acordaron? -"

Lo que sí es claro es que se acorta el tiempo y que empiezan a mirarse las otras variables, como los torneo de Conmebol activos:

"La gran pregunta es cuando se reinicia y en qué condiciones. La fecha que sea, que hoy nadie la sabe, y en qué condiciones; Con público, sin público, con poco público.

De ahí dependerá si hay fines de semana o fechas suficientes para un campeonato domingo-miércoles-domingo.

Pero teniendo en cuenta que habrá que buscar fechas para lo que es la participación de equipos colombianos en Copa Libertadores y en Copa Sudamericana. Participación que apenas estaba arrancando…"

Sin embargo, ante la insistencia de las preguntas llegó la primera pista del presidente de Nacional sobre la vuelta de Liga BetPlay 1-2020, se trata de que si no arranca o más pronto posible, ya había que estudiar un cambio de formato:

"Vuelvo al tema ¿cuándo arranca el torneo? Es que si me responden esa, puedo responder lo demás.

Si el torneo arranca la semana entrante, te digo que es imposible, el formato ideal para mí es el mismo (que se venía jugando), tener los 2 torneos y las reglas de juego claras.

Pero si el torneo arranca en agosto o septiembre, ese formato no es válido. Entonces el sistema y formato, la cantidad de fechas, si es todos contra todos, si son cuadrangulares. Todo va a depender única y exclusivamente cuando haya una fecha.

Y sobre una fecha, me siento atrevido en decirla…

Todos los días tenemos reuniones diversas, colectivas, o llama uno al presidente de la Dimayor a preguntarle. Sé que él está trabajando en diferentes 'escenarios'; plan A, B… Z, todos los planes. Dependiendo de una fecha cierta para que podamos ajustar un calendario.

Hay consenso en la totalidad de clubes, es que todos queremos jugar, estar en la cancha, entrenando. Pero primero es la responsabilidad social, no ser egoístas, acatar y cumplir con todas las medidas de autoprotección y autocuidado"

Y es claro que el plan hasta ahora era seguir el torneo como se tenía planeado, con las 20 fechas, semifinales y finales. Pero la ampliación de la cuarentena modifica el pensamiento y lo dijo Pérez:

"Hoy sabemos que el aislamiento va hasta finales de abril y seguramente en las próximas 2 semanas el presidente de la república anunciará qué sigue después de esto. Y dependiendo del anuncio, les cuento qué piensa Atlético de Nacional.

Hace 3 semanas, cuando se nos consultó por un sistema de votación dijimos que queríamos que continuara el mismo torneo. Pero cuando votamos por eso, creíamos que esto se reactivaba antes. En la medida en que no se reactivó, esa decisión de hace 3 semanas ya no tiene ninguna validez"

Y aunque lo dan como la primera opción, en muchos medios, la opción de un par de sedes que concentren toda la actividad no se ha discutido oficialmente, por lo menos así aclaró esta duda el presidente de Nacional sobre la vuelta de Liga BetPlay 1-2020:

 

"… yo participo en un comité especial de Dimayor, en el que participamos 6 presidentes, y este tema no se ha debatido a profundidad.

En su momento se estaba revisando porque era una iniciativa de una liga europea y el tema se mencionó, pero en ese sentido es el presidente Vélez el autorizado, con el canal Win que tiene los derechos, y tienen la legitimidad para revisar.

Nacional quisiera que se mantenga el mismo sistema de campeonato, quisiera poder jugar con público, porque tenemos abonados y esperando poder volver. Pero no podemos ser egoístas e individualistas con lo que requiera Atlético Nacional, sino entendiendo sacrificios y contribuciones individuales y colectivas para que esto se pueda reactivar…

Este tipo de medidas, para clubes como Nacional, Junior, Millonarios, pueden ser más complicadas por los niveles de asistencia que manejamos en los partidos de local"


Entre todas las respuestas mesuradas y calmadas del presidente de Nacional sobre la vuelta de Liga BetPlay 1-2020, se entiende que muchos quisieran mantener la idea del mismo formato y terminar lo empezado. Pero la cuarentena extendida y la vuelta a los entrenamientos obligaría a modificar algo de esos planes que se tenían en el inicio de esta crisis de la salud.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡'Sacó en cara' la reventa de boletas de 'LA TRICOLOR' y las respuestas al gobierno nacional!
"el préstamo es muy inferior a lo que ganaron revendedores de boletas de Eliminatorias del Mundial de Rusia"

Posted by Comutricolor on Tuesday, April 7, 2020