Video: Lo que dijo Ramón Jesurún sobre la situación del FPC en medio del COVID-19, la TV y el fútbol femenino

El máximo directivo del fútbol colombiano se refirió a varios temas que ha dejado la pandemia.

Cortesía, FCF / Cortesía Win Sports / Cortesía, Dimayor / Cortesía, página oficial Santa Fe

Aunque poco ha hablado de esta situación, ya que directamente es responsabilidad de la Dimayor y de los clubes, como jefe del ente mayor del balompié nacional tiene cosas para decir y explicar. Y lo que dijo Ramón Jesurún sobre la situación del FPC en medio del COVID-19 da a entender que hay gran complicación y que los patrocinadores y la televisión han salvado la situación.

En medio de una entrevista con el periodista Gustavo Gómez, de Caracol Radio, el directivo barranquillero habló de diferentes temas de interés. Pero llamó la atención lo que manifestó de la situación que pasa el fútbol local, tanto en temas económicos como deportivos, y la rama femenina.


Video: Lo que dijo Ramón Jesurún sobre la situación del FPC en medio del COVID-19

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol se refirió a la crisis y resaltó que los directivos han logrado que vuelva la actividad:

"Indudablemente nos ha hecho una falta enorme, pero ya afortunadamente en el tema de Colombia reiniciamos. Ayer reinició la Conmebol los torneos internacionales; m refiero a Copa Libertadores de América.

Y estamos a la espera de poder iniciar las Eliminatorias del Mundial de Catar, ojalá en el próximo mes de octubre, como todos pretendemos…

Estamos viviendo unos momentos muy difíciles, nosotros somos de las actividades económicas o industriales que definitivamente no pudimos operar ni un segundo, ni un minuto. Como le pasó a otros sectores de la economía.

Pero debo destacar el criterio, el ánimo y la predisposición de los dirigentes, en este caso del fútbol profesional y de las ligas departamentales, que no han declinado, que no se han echado a un 'rincón oscuro' a pasar la pena. Sino, por el contrario, trabajando, edificando, buscando alternativas que seguramente algunas llegaron, otras están por llegar. Pero el fútbol sigue, como empresa, como industria, gracias a esos dirigentes que tenemos"

Y aunque muchos cuestionan los manejos y la lejanía de los directivos con los hinchas, Jesurún recordó que el fútbol es una empresa privada y tiene una organización diferente:

"La Federación Colombiana de Fútbol, primero, es una entidad 100% privada, como es la Dimayor y como lo es la Difútbol, es una corporación sin animo de lucro. pero trabajamos como cualquier otro sector productivo del país. Trabajamos aunadamente.

El común de la gente pensaría; el aficionado, el hincha, el adolescente, que la tarea del presidente de la Federación, de los directivos de la Federación, del presidente de la Dimayor o de Difútbol, es estar con Falcao, James, Queiroz, hablando todo el día. Y resulta que es lo último que uno hace.

Son entidades que manejan temas administrativos, financieros, jurídicos, marketing, merchandising. Como cualquier otra entidad que tienda a lo que  la filosofía fue creado pueda subsistir. a Federación es la máxima entidad que tiene el fútbol en cada país"

Y acerca de la petición de recursos del Gobierno Nacional, que tanta polémica generó, el directivo resaltó que no viven de este tipo de ayudas y financiaciones estatales. Y lo que terminó diciendo Ramón Jesurún sobre la situación del FPC en medio del COVID-19 es que los patrocinadores y la televisión privada son las principales fuentes de dinero y por eso es tan importante:

"El fútbol es el único deporte en Colombia que no recibe aportes del presupuesto nacional, del Gobierno Nacional. Las demás federaciones lo hacen y lo necesitan.

El fútbol en los últimos años ha crecido y se ha consolidado tanto, y creo que es fruto de una buena gestión, es autosuficiente y ha venido siendo autosuficiente. Claro que hay un tema que no podemos ocultar y es el cero funcionamiento del fútbol profesional y del fútbol aficionado, indudablemente eso va a repercutir mucho en las finanzas de los clubes…

Uno entiende la situación del país, esto no lo esperaba nadie, y los compromisos sociales que tiene una nación como la nuestra, que seguimos creyendo que está en vía de desarrollo, son enormes. El Gobierno Nacional nos ha hecho un acompañamiento en temas de salubridad, de protocolos, el Ministerio del deporte nos ha acompañado.

Se han hecho unas diligencias de posibilidad de algunos créditos blandos, no hemos tenido éxito en ese sentido. Digamos que el acompañamiento ha sido muy cercano, por lo que genera el fútbol, pero la verdad la situación económica de los clubes, depende, independiente de los dineros que la Federación les ha entregado, que han sido bastante importantes este año.

Y lo que la Dimayor fabrique a través de los sponsors y a través de televisión, han sido importantes. De resto, el tema de préstamos y cosas de esas, terminaron siendo una labor individual de los clubes, de acuerdo a su capacidad y de respaldo hacia esas entidades"

Y aunque se ha dicho que no habrá eventos con presencia masiva de personas en lo que resta del 2020, según las autoridades gubernamentales, Jesurún da a entender que hay una esperanza pero lo definirá el mismo Gobierno y las instituciones responsables:

"Es un tema que debe definir el Gobierno nacional, el ministerio de Salud, el Ministerio del Deporte, con el cual hemos tenido un gran acompañamiento. No me atrevería a hacerlo, alguien muy optimista decía que ojalá para las finales del fútbol profesional colombianos, aunque sea gradualmente; 20, 30, 40% de la capacidad del estadio, ir subiendo como son los planes que se tienen y como los vienen aplicando en algunos países del mundo.

Pero ojalá sea el menor tiempo posible, pero dependemos un 100% de la decisión gubernamental"

Y ante la pregunta de Gómez, sobre el ingreso de dinero por derechos de transmisión de partidos, Jesurún recordó que a la radio ya no se le cobra por poder transmitir el FPC y por eso resaltó que la televisión privada (Win Sports) es lo más importante ahora para los ingresos:

"Eso bajó. Hace un poco más de 3 años era un rubro importante para la Dimayor, pero cuando la Dimayor empezó a crecer en el tema de televisión, de sponsor y a recibir unos dineros importantes, "se estimuló" a las cadenas radiales exonerándolos del pago de derechos, que durante más de 20 años venían haciendo por la transmisión de cada uno de los partidos que ellos hacían. Hace 3 o 4 años se quitó.

Hoy la televisión es un factor preponderante para el éxito, no solo del fútbol sino de cualquier entidad deportiva profesional. Sin la televisión el deporte profesional se moriría. Y tenemos que propender porque cada día crezca más, se solidifique más, se blinde más.

Esperar que cada vez haya más usuarios, televidentes, en cualquier sistema que utilicemos. Hoy en el fútbol profesional colombiano tenemos lo de Win, que ha sido un éxito poder transmitir todos y cada uno de los partidos de la categoría A, algo de la categoría B y algo de fútbol femenino.

Creo que le ha entregado un gran product a la gente, Colombia es un país de 50 millones de habitantes, de acuerdo al número de habitantes es muy atractivo a la televisión, porque son muchos receptores y siempre están creciendo. Sujetos a exposición y al recibimiento de esa exposición.

Creemos que de esta crisis vamos a sortear y ha sido la televisión un vehículo importante para la reanudación del torneo profesional colombianos e indudablemente para lo que viene también

Es el libre juego de la oferta y la demanda, particularmente soy un fanático de la radio y siempre lo he sido. Incluso del fútbol por radio. Pero nadie puede desconocer que la televisión abruma todo lo que tiene que ver con un espectáculo deportivo y no hay espectáculo deportivo que no sea expuesto por la televisión, a través de cualquier sistema.

Pero eso no va a parar, no se va a acabar. Inclusive, va a mejorar cada día más. Hoy, tecnológicamente, se ven mejor los partidos mejor que hace 4 años y mejor que hace 15 años. Hoy tenemos HD, 8K y dentro de un año tendremos el doble de calidad y así va a ser sucesivamente en el futuro inmediato"

Así como Ramón Jesurún sobre la situación del FPC en medio del COVID-19 sobre la rama masculina, sobre el balompié femenino también hubo palabras e hizo un llamado a la calma, ya que en el país es relativamente nuevo:

"Este año va a haber un torneo corto, pero va a existir. El fútbol femenino es una realidad mundial y no podemos desconocerlas. El fútbol está en crecimiento 'galopante' en muchos países, dicen que en Estados Unidos es el deporte de hombres y mujeres que más crece. Lo mismo en Canadá, los países nórdicos, los países europeos y Brasil.

Colombia lo va a ser, tiene un gran semillero del fútbol femenino. El problema es que para hacer fútbol, necesitamos dinero. Y para tener dinero, necesitamos 'sponsor'. Y no hemos tenido suerte o tener dentro de nuestras diligencias, tener éxito en buscar buenos 'sponsors' para consolidar un torneo femenino que vaya de año a año, como transcurre en el fútbol de varones.

Lo estamos intentando, lo vamos a seguir haciendo y, yo creo, que pese a las dificultades que tenemos hoy, vamos a tener éxito"

El periodista intentó hacerle ver que los patrocinadores no miran este tipo de aspectos, sino que se fijan si es buen negocio, por lo que preguntó si había machismo en Colombia para ver el fútbol femenino. Y Jesurún dijo que no es así, pero que por ahora no se puede igualar ni comparar el fútbol masculino y el femenino en temas de pagos y recursos:

"No creo que se trate de eso, de lo que se trata es que el fútbol femenino es un fútbol 'novel', muy joven, a nivel de exposición y de torneos. El fútbol femenino no estaba en la cabeza de nadie hace 30 años, que me perdonen, pero no estaba en la cabeza de nadie.

El fútbol masculino tiene 140 años de haber sido creado, entonces son procesos que tenemos que adelantar, escalar. Hay que tener eficiencia y prudencia y paciencia. Pero allá vamos, el último Mundial de fútbol femenino fue un total éxito.

Nosotros tratamos de acceder a un Mundial de fútbol y hubo muchos países desarrollados que también lo aspiraron, lo que demuestra que hay interés de parte de la dirigencia, de creencia en el futbol femenino. Pero hay que hacerlo gradualmente, no podemos desesperarnos y empezar a igualar los salarios, los viáticos, no.

Hay que tener tranquilidad y paciencia para lograr edificar lo que todos pretendemos, tener un fútbol profesional que cuando arranque, sea absolutamente sólido"


Lo que dijo el directivo Ramón Jesurún sobre la situación del FPC en medio del COVID-19 refleja que las cosas seguirán haciéndose como hasta ahora, para algunos bien y para otros mal. La pandemia trajo la crisis y el cambio de presidencia en Dimayor con Fernando Jaramillo, pero no parece que en el negocio y en el manejo del fútbol se vaya a dar una gran modificación.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<