Video: Lo que dijo el ministro de salud de Colombia sobre el FPC en 2020

Hay que poner el contexto completo, porque hay muchas especulaciones y esto no ayuda.

Archivo EFE

El pasado viernes 24 de abril se dio una declaración de Fernando Ruiz, pero solo el lunes 27 del mismo mes se hizo 'viral' y la falta de contexto llevó a muchas confusiones. Tanto los periodistas, como los hinchas y los propios directivos, han reaccionado a lo que afirmó el ministro de salud de Colombia sobre el FPC en 2020, pero realmente hay que hacer varias aclaraciones.

En primera medida, aquella entrevista que hizo la periodista Vicky Dávila para Revista Semana, no tuvo una pregunta profunda y la respuesta tampoco fue muy detallada. Además, al ser una declaración que empezó a circular días después, parece desactualizada, por lo menos con la comparación que hace con Italia. Y finalmente hay que decir que el funcionario combinó una respuesta del público, con una de los jugadores y al final no se le pidió una aclaración.


Video: Lo que dijo el ministro de salud de Colombia sobre el FPC en 2020

A continuación citamos la pregunta de la periodista Dávila y la respuesta del jefe de la cartera de salud, Ruiz:

– Dávila: "No puedo dejar de preguntarle por el fútbol, Ministro. Creo que todos nacimos viendo, escuchando fútbol, hablando de fútbol, todos tenemos nuestro equipos preferido y demás.

Ministro, ¿va a cambiar, qué se les puede decir a los hinchas e incluso a la industria del fútbol?"

+ Ruiz: "Me la pone muy difícil, porque es echarme a los hinchas encima y es muy complicado.

Pero si Italia, que es uno de los países 'cuna del fútbol', tomó la decisión de decir; – No va a haber fútbol hasta nueva orden -. Nosotros creemos exactamente lo mismo.

No es que no va a haber fútbol, sino el solo hecho de la aglomeración y la cercanía que genera el fútbol, es absolutamente complejo para la contención de la epidemia. Y el contacto físico es algo muy complejo.

Creo que, tristemente este año va a pasar a la historia en muchos países del mundo como el año del 'No fútbol'. Como tantas pruebas que nos cambiaron.

Creo, Vicky, que vamos a pasar el COVID-19, y dentro de un año, cuando sea que estemos saliendo. Vamos a estar mirando el mundo de una manera diferente"

Se lee claramente que el ministro habla de aglomeraciones en el público y afirma que no dice que este año no se jugará, aunque reconoce que el contacto que hay en el campo es algo para tener cuidado. Pero debió habérsele preguntado sobre el protocolo presentado por Dimayor, sobre las medidas que están tomando a nivel internacional, sobre todo lo que viene hablándose a nivel mundial sobre la vuelta a la cancha.

Realmente no fue una pregunta para obtener una respuesta concluyente y las palabras del ministro tampoco fueron las más claras. En este caso hay que recordar lo que dijeron el presidente Iván Duque y el ministro del deporte, Ernesto Lucena. Se va a esperar estudiar el protocolo, no es prioridad la vuelta del fútbol, no va a haber público en los estadios hasta estar seguros de que no habrá riesgo, pero nunca se canceló el fútbol por 2020.

* (Ver desde el minuto 41:37)


Aparte de lo que dijo el ministro de salud de Colombia sobre el FPC en 2020, habló de la posibilidad de tener una vacuna, que sería la solución para el público en las tribunas:

"Siendo optimistas, son 10 a 11 meses. Y pesimistas 18 meses, creo que en 18 meses podríamos tener una vacuna, pero también pienso que si logramos ser disciplinados y muy conscientes, podríamos a final de año cerrando el tema"

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Esta vez agradeció al gobierno por las medidas que ha tomado!
¿Es verdad que lo quieren sacar del cargo?

Posted by Comutricolor on Monday, April 27, 2020