Video: El Ministerio del Deporte suspende el reconocimiento deportivo al Cúcuta Deportivo ¿Esta vez sí?

Aunque muchas veces se ha hablado del tema, esta vez se cumplieron todas las condiciones para que se tome esta decisión.

Cortesía, Twitter José Augusto Cadena / Coryesía, Twitter Ministerio del Deporte / Cortesía, Cúcuta Deportivo

Por los incumplimientos en pagos y compromisos como institución, muchas veces se han empezado procesos de este tipo, pero nunca se terminó de ejecutar debidamente la diligencia y siempre había una salida para los señalados. Pero en la jornada del jueves 29 de octubre de 2020 se anunció oficialmente que el Ministerio del Deporte suspende el reconocimiento deportivo al Cúcuta Deportivo y además impone una multa al directivo José Augusto Cadena.

El propio ministro del deporte, Ernesto Lucena, acompañado por la directora del área de inspección vigilancia y control (Viviana Forero) y el jefe de la oficina jurídica (Rodrigo Suárez), hizo los anuncios. Pero hay que hacer un par de aclaraciones y escenarios que se pueden manejar.


Video: Ministerio del Deporte suspende el reconocimiento deportivo al Cúcuta Deportivo

Así se dio el anuncio oficial de Lucena en la transmisión de la rueda de prensa:

"Es un día, yo diría que agridulce, para el fútbol colombiano. Porque desde que se creó el Ministerio del Deporte, nuestras funciones siempre han estado enmarcadas en la legalidad, transparencia y que se protejan siempre los derechos de los atletas…

Hemos actuado con transparencia, legalidad y siempre respetando el debido proceso. A veces ese debido proceso se demora.

Hoy queremos informarle al país que se han cumplido todas las instancias que nos pide el Código de Procedimiento de los Contencioso- Administrativo, basados en el Decreto Ley 1228 de 1995, a través de la Inspección, Vigilancia y Control, hemos surtido todo el proceso que venía formulándose en contra del club Cúcuta Deportivo…

Por el no pago de las acreencias laborales, por no hacer el pago de sus acreencias parafiscales. Y sobre esa base, hemos dicho siempre, que aquel que no cumpla con todos los derechos de los atletas, en este caso de los jugadores, vendrá la sanción correspondiente.

Por esa razón le informamos que, ha sido notificado el Cúcuta Deportivo con la suspensión del reconocimiento deportivo a partir de la notificación de este fallo. Y segundo, que habrá una multa para su presidente, el señor Jaime Augusto Cadena (José).

Por esa razón seguimos cumpliendo como Ministerio del Deporte, con nuestras labores de inspección, vigilancia y control y siempre velando por los derechos de los atletas"

Posteriormente la funcionaria Forero y el funcionario Suárez explicaron los procedimientos administrativos y los recursos a los que recurrió el club y Cadena para que no los sancionaran, que en el pasado los habían salvado, pero que ahora no hubo posibilidad de que se salieran de este castigo.

Pero hay que decir que el Ministerio del Deporte suspende el reconocimiento deportivo al Cúcuta Deportivo y la forma de salir de este problema sería con el pago de la deuda, que comprende a 2018 y 2019, aunque en la actualidad hay una investigación sobre el 2020 y esto sería prácticamente que el club desaparezca, en caso de que se lleven a cabo todos los procesos.


¿Y ahora qué?

Aunque se sabe que el Ministerio del Deporte suspende el reconocimiento deportivo al Cúcuta Deportivo, esta notificación se debe dar en las siguientes 24 horas al anuncio, o sea que por esta razón el club 'rojinegro' podrá jugar en la misma noche del 29 de octubre por Copa Betplay 2020, ya que está dentro de esas horas que se conceden para la notificación.

Sin embargo, desde el viernes 30 de octubre ya no podría cumplir ninguna de las funciones el club, así que el partido del domingo 1 de noviembre contra Junior queda en duda y en entredicho. Porque si el club se presenta a jugar, sería una irregularidad y por eso la notificación se le hace a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol, dando a conocer que uno de sus socios no cumple las condiciones para funcionar. Pero esto solo debe pasar despues de la notificación a Cadena.

Pero además hay otro escenario y es que esta notificación se debe hacer personalmente y para eso se debe ubicar a José Augusto Cadena, pero si este directivo ya no vive en la ciudad Cúcuta, su equipo juega en Armenia y él se la pasa en Bogotá, podría ser una forma de dilatar que se haga efectiva la notificación y cumplimiento de lo ordenado por el Ministerio del Deporte.

Así que quedará mucho por analizar y para estar pendiente en este polémico y delicado caso, esto se refleja en redes sociales oficiales del equipo 'motilón' ya que están promocionando el partido de Copa BetPlay 2020:

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<