Video: Primera vez que el presidente de Dimayor dijo al gobierno que pagara si quería tener el FPC en TV abierta

Las fatídicas casualidades o coincidencias de fechas hacen que se recuerde aquel episodio del directivo.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Win Sports / Archivo EFE

Aunque el tema se volvió tendencia en diciembre de 2019 por la propuesta desde el ámbito político y ahora se recuerda, por la petición que se hizo oficialmente para que llegara un auxilio estatal por el COVID-19, hay que devolverse a inicios del 2019 para el primer registro de esta idea. Por eso hay que aclarar cuándo fue la primera vez que el presidente de Dimayor dijo al gobierno que debía pagar si tenían la idea de transmitir el FPC en televisión abierta.

Puntualmente fue el 2 de abril de 2019, después de una rueda de prensa en la que Jorge Enrique Vélez anunciaba oficialmente una alianza con la marca Rappi y estaba en furor el tema de los errores arbitrales, por quejas de varios clubes y peticiones de que se implementara el VAR. Pues un año después, por la pandemia mundial, y la obligada detención del fútbol local, todo cambió.


Video: La primera vez que el presidente de Dimayor dijo al gobierno que pagara por el FPC en TV abierta

En aquella oportunidad ComuTricolor.com estuvo transmitiendo la rueda de prensa y al final abordó al directivo para preguntarle sobre cómo avanzaba el tema de la televisión del FPC, ya que no se había confirmado el 'canal premium' y ni siquiera tenía nombre. Por eso, ante la pregunta, Vélez respondió con calma:

"Vamos muy bien con el canal premium, es una cosa grandísima e importante. Tenemos que dedicarle mucho tiempo, pero todos los días estamos dando pasos y avanzando. Vamos a tenerlo y vamos a tener nuestra liga en 30 o 40 países del mundo.

No hay afán, puedo decir que estamos avanzando en el tema de la televisión del FPC, vamos muy bien"

Y un periodista de otro medio cuestionó al presidente de Dimayor sobre si una ley de la república podría llevarlos a ceder un partido a la televisión pública o abierta. Y habló de un valor de 60.000 millones de pesos, algo que causa curiosidad porque actualmente el FPC estaría buscando 80.000 millones de pesos por todo el contexto del COVID-19:

"Si por ley de telecomunicaciones lo quieren poner; lo cobramos, no hay ningún problema. Alguien tiene que pagarlo y si el gobierno quiere aplicarlo, yo taso cuánto vale. Si tienen 60.000 millones para pagarnos, no hay problema, cobraremos.

Esta es empresa del sector privado, no es sin ánimo de lucro, cualquier persona que quiere ver televisión pagada tendrá que pagar el costo. Y si es el gobierno el que la quiere pagar, que la pague el gobierno"

En ese momento se tuvo que cortar la transmisión de Facebook Live de ComuTricolor, ya que los medios de televisión tenían la prioridad de entrevistar al directivo, para las emisiones del mediodía. Sin embargo,minutos después volvimos a cuestionar a Vélez sobre una información que indicaba que un congresista podía proponer esto para discusión en el congreso.

Y la respuesta de Vélez quedó en una grabación de voz, con aquellas palabras que fueron polémicas en abril de 2019 sobre el negocio del fútbol:

"No tenemos ningún problema ¿quién lo va a pagar?

Si lo sacan en una ley, que el ministro de hacienda saque de una vez el presupuesto porque le cobro igual como le cobro a cualquier ciudadano por ver un partido. Si lo quieren hacer abierto, yo reviso el número de televisores y cada partido vale tanta plata y mando la factura al gobierno para que pague…

Hay una cláusula y se debe pagar, si no lo paga el ciudadano, lo paga el gobierno. No es populismo, es algo económico, nosotros somos una empresa privada y vivimos de sus ingresos…

Alguien me envió un mensaje que tenía las siglas S.A. y decía 'Sin Alma'. Nosotros somos 'sin alma' y cobraremos. Si algún parlamentario presenta propuesta y lo quieren hacer, que digan de dónde va a salir el dinero porque gratis no pude ser"

Rueda de prensa del presidente de División Mayor del Fútbol Colombiano – Dimayor

Posted by Comutricolor on Tuesday, April 2, 2019


Esa fue la primera vez que el presidente de Dimayor dijo al gobierno que debía pagar por tener el FPC para el público, así fuera un solo partido. Después, en diciembre del mismo año 2019, vinieron las propuestas desde el congreso para incluir esto en la reforma tributaria, las respuestas de Jorge Enrique Vélez en contra de esta idea y en enero de 2020 un representante quiso poner esto a discusión, pero por la implementación de Win Sports +.

Pero es paradójico que un año después de aquella primera vez que el presidente de Dimayor dijo al gobierno que pagara si quería tener el FPC en TV abierta, ahora se estén buscando recursos y el gobierno sea la salida más próxima.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Dura y directa respuesta en medio de la crisis por el COVID-19!
"el fútbol, como negocio privado, tendrá que buscar alternativas que se están ofreciendo a esas empresas"

Posted by Comutricolor on Wednesday, April 1, 2020