Video: Respuesta de Iván Duque después de conservatorio de Álvaro Uribe Vélez con clubes del FPC

El mandatario se refirió de nuevo a la situación del balompié nacional en medio de la pandemia.

Archivo EFE / Cortesía, Dimayor

El pasado jueves 21 de mayo se llevó a cabo el encuentro virtual del expresidente y líder del Centro Democrático con los directivos del FCP, de la Dimayor y de la Federación Colombiana de Fútbol. Y aunque quedó como supuesta conclusión que la actividad volverá antes de lo esperado, las palabras y respuesta del presidente Iván Duque después de conservatorio de Álvaro Uribe Vélez con clubes del FPC no fueron la que muchos esperaban.

Obviamente el peso político de Uribe, tanto por haber sido mandatario en 2 periodos como por ser el jefe del partido del actual presidente, dio a entender que era casi una orden ese llamado para acelerar los tiempos y el llamado a tener fútbol por televisión abierta. Pero por lo menos, en el discurso, Duque mantuvo la posición que venía teniendo junto al Ministro del Deporte, de no apurar el regreso del balompié nacional.


Video: Las palabras de Iván Duque después de conservatorio de Álvaro Uribe Vélez con clubes del FPC

En la alocución del domingo 24 de mayo, en la que hizo el balance del día y anunció medidas para lo que viene en la reactivación de varios sectores de la economía, Duque expresó sobre la situación en otras competencias y la comparación con Colombia:

"Entendemos que el fútbol es muy importante para la sociedad, entendemos que hay que ir recuperando gradualmente algo de eso espacios.

Pero quiero ser claro, nosotros venimos trabajando con Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte, para tener unos protocolos frente a un abanico de deportes; primero con deportes que tienen menos contacto y después con deportes que tienen más contacto.

Frente a este tema, es cierto, está jugándose la Bundesliga, ya se habla de LaLiga en España, ya se está hablando de cuándo empieza la Premier League en el Reino Unido.

Pero lo cierto es que no hay una definición los suficientemente clara. La Bundesliga ha empezado, pero hemos visto en últimas horas reacciones airadas de muchos jugadores que no quieren ser utilizados como experimento.

Y yo entiendo también esa preocupación, mi primera gran preocupación es que tenemos que garantizar la salud de los jugadores. El fútbol es un deporte de mucho contacto, hay gran salivación, hay muchísima actividad cardiaca y por supuesto las distancias, que en un escenario normal serían de 2 metros, aquí se agrandan (reducen).

Tenemos que buscar, no solamente protocolos, sino mecanismo idóneos"

Y aunque no mencionó al expresidente, que para muchos es 'su jefe', la respuesta de Iván Duque después de conservatorio de Álvaro Uribe Vélez con clubes del FPC da a entender que el proceso se lleva acorde a los plazos y procedimientos. Pero también puso como argumento conversaciones con Fifa, Conmebol y todas llevadas a cabo por el ministro del deporte:

"Aquí no se trata de presiones ni mucho menos de actitudes políticas. Tenemos que tomar esta decisión, basada en la ciencia, en lo que dicen los infectólogos, epidemiólogos, los deportólogos. Todos, para buscar el camino.

He tenido conversaciones con la Conmebol, hemos estado hablando con la Fifa con el Ministro Lucena. Y esperamos mostrar un proceso ordenado, donde podamos retomar entrenamientos, actividad y cuando tomemos una decisión relacionada con el torneo, lo hagamos soportados en evidencia concluyente, que nos permita proteger la vida de los jugadores y el entorno en el que se estarían disputando estos partidos.

No es terquedad, no es sentido de dilación. Es sentido de responsabilidad con los jugadores y con la sociedad, por eso estamos viendo otras experiencias internacionales y estamos teniendo conversaciones con otras ligas en América Latina a través del Ministerio del Deporte"


Estas palabras de Iván Duque después de conservatorio de Álvaro Uribe Vélez con clubes del FPC, para la vuelta del balompié  en medio del COVID-19, dan a entender que no se dejará presionar y que esas fechas que dio el exmandatario no son tan fijas como las recibieron los dirigentes.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡De frente por lo que viene pasando en medio del COVID-19 con los directivos del fútbol!
"¿Quien manda en Colombia? Duque o Uribe… Un doctor que ha dividido al país"

Posted by Comutricolor on Sunday, May 24, 2020