Video: Muchos conflictos de intereses detrás del nombramiento del nuevo presidente de Dimayor

Cuando se pensaba que los problemas del FPC se iban a solucionar, salen más temas para tener en cuenta.

La salida de Jorge Enrique Vélez de la presidencia de la División Mayor del Fútbol Colombiano hacía parecer que iba a terminar las divisiones, pero parece que esto está lejos de cumplirse. Y ahora se han dado a conocer los intereses detrás del nombramiento del nuevo presidente de Dimayor que 'ponen entre la espada y la pared' a clubes, directivos y hasta periodistas.

Para el desarrollo del texto hay que tener en cuenta los siguientes datos, que llevan a las posiciones que se han tomado para nombrar al próximo máximo responsable del balompié nacional:

– Grupo Valorem: Dueños de Caracol Televisión, Blu Radio. Mismo grupo económico de Bavaria que son patrocinadores de Federación Colombiana de Fútbol y del FPC por medio de Cerveza Águila.

– Organización Ardila Lülle: Dueños de RCN Televisión, RCN Radio, Postobón, Atlético Nacional, Cerveza Andina, socios de Win Sports con Directv. Además patrocinadores de varios clubes en el FPC con Postobón y las marcas que distribuyen como Pepsi y Gatorade. Y patrocinadores de selecciones Colombia con Colombiana.

– Grupo Amber: Socios mayoritarios de Millonarios, socios en España del Grupo Prisa que en Colombia es dueño de Caracol Radio.


¿Cuáles serían los intereses detrás del nombramiento del nuevo presidente de Dimayor?

En un principio se habló de nombres que serían candidatos para sustituir a Jorge Enrique Vélez y los 36 clubes deberían elegir entre ellos. Pero poco a poco se han ido 'cayendo' y ahora quedó solo un nombre fuerte para la asamblea del próximo 7 de agosto. Gustavo Lenis, César Camargo (hijo del dueño del Deportes Tolima) y César Pastrana (expresidente de Santa Fe y exmiembro del comité ejecutivo de la FCF) retiraron su candidatura por temas personales y dejaron solo a Fernando Jaramillo (exdirectivo de Bavaria y miembro de junta directiva de Millonarios).

Sin embargo en la semana previa a la mencionada asamblea hay clubes y periodistas que han expresado que sería mejor esperar un tiempo para nombrar al presidente de Dimayor y no apurarse. Pero no se habían dado mayores argumentos, hasta el pasado miércoles 29 de julio cuando el presidente de Envigado (Ramiro Ruiz) y el periodista Carlos Antonio Vélez (de Win Sports y Antena 2 de RCN Radio) 'destaparon las cartas'.

El periodista Gustavo López dio a conocer la supuesta posición del presidente de Envigado, que actualmente están en un lío jurídico con Millonarios por Jefferson Martínez:

"A Fernando Jaramillo no lo conozco, pero tiene un pecado y es llegar por Millonarios. Yo quisiera una persona del fútbol, que gobierne para los 36 equipos no para 8 o uno solo. No podemos volver a cometer ese pecado y tampoco hay afán"

Mientras que Carlos Antonio Vélez expresó en 'Lo Mejor de la Fecha' de Win Sports, en la noche del 29 de julio, sin mencionar a Jaramillo que habría conflicto de intereses detrás del nombramiento del nuevo presidente de Dimayor si él llega al cargo:

"No entiendo la velocidad, hoy me explicaban que era el Deportes Tolima que había propuesto hacer la asamblea el 7, porque en ese momento 'el senador' Camargo hacía cálculos. Me dicen que dijo; – Tenemos 19 votos – para que el hijo fuera el presidente de la Dimayor.

– Y mientras más rápido hagamos la asamblea, más rápido aseguramos la votación a favor. Si esperamos un mes, 2 meses, 3 meses, esos votos se van diluyendo, escapando –

Dijo; – Esto hay que hacerlo ya – y los convenció. Pero el doctor Camargo se ha bajado de la pretensión y solamente ha quedado uno en carrera.

Ahí es donde uno se pone a pensar, con el respeto que se merece todo el mundo, ¿van a elegir por descarte, no será mejor esperar un mes, 2 meses, analizar hojas de vida, que haya un 'abanico' de posibilidades ?…

Y no ese apuro, a los empellones. ¡Ojo, ya se han equivocado en el último tiempo 2 veces, ¿será que se van a equivocar la tercera!?

… Ya han pensado quiénes proponen los candidatos actuales…

Me parece muy bien que jugadores, exjugadores, dirigentes, empresarios, políticos, se metan en el tema del fútbol. Pero hay 2 cosas que hay que tener en cuenta.

La primera: que no vayan a ser empresarios de jugadores, porque hay muchísimos exjugadores de fútbol que representan intereses de colegas que están metidos en el negocio y que su presencia sería incómoda en el sector dirigencial.

Y aquellas personas que tengan intereses creados con determinadas empresas que tienen que ver con la cosa futbolística, tampoco entraría en lo razonable sino en lo ético, a la hora de asumir un cargo.

Cuando uno va a ser presidente de Federación, de club, de Dimayor o de cualquiera de esas entidades, debe ser absolutamente independiente, no 'deberle una vela a cada santo' o perteneces a un grupo económico o a una empresa que tenga intereses que vinculen su desarrollo, su economía, con el fútbol mismo, porque no hay independencia…"

Pero en la mañana del jueves 30 de julio fue más explícito y dejó claro que Jaramillo tenía varios conflictos de intereses porque llegaría a Dimayor propuesto por Millonarios y no sería bueno que esto pasara al haber sido miembro de los directivos del club azul (que tiene como máximos accionistas a un grupo que es socio de los dueños de Caracol Radio). Pero además, que como presidente de Dimayor sería miembro del comité ejecutivo de la Federación y que se presentaría conflicto porque perteneció a Bavaria (que patrocina a la Federación y a la Dimayor con Águila y además pertenece a un grupo económico que tiene los derechos de televisión y radio de la selección Colombia con Caracol Televisión y Blu Radio).

Así lo dijo Vélez en el programa 'Planeta Fútbol', recordando que Gustavo Serpa (representante del Grupo Amber en Colombia, o sea máximos accionistas de Prisa y de Millonarios) trató mal a los 'equipos chicos' y quiere cambiar el reparto de dinero de televisión en Dimayor para ganen más dinero los clubes con más hinchas, más 'rating' y más asistencia. Y sería el mismo Serpa el que propone a Jaramillo:

"El señor ha sido presidente de Bavaria y es patrocinador de la selección Colombia, así que sería presidente de Dimayor, vicepresidente de Federación, alguien que tiene intereses. Y de paso Caracol Televisión es de la misma familia, y Caracol Televisión tiene que pagarle 40 millones de dólares a la Federación (por derechos de la selección).

Tengo muchas preguntas sobre su independencia. Quiero saber cuál es la posición de los ‘equipo de garaje’, porque así los llamó el señor Serpa…

Quién dice que lo primero que haga el doctor Jaramillo cuando llegue al cargo es hacer caso a los que lo llevaron… ¿Creen que lo pone Serpa y mañana no va a hacer lo que Serpa le diga?

Lo que estoy discutiendo es el conflicto de intereses, nada más. No puede ser de un grupo económico ni del otro. Cómo es que en la Federación vamos a tener personas con intereses ya marcados, con patrocinadores de la selección

Lo que hay que averiguar es si no responde a ninguno de los intereses de los grupos económicos del país… Que no haya conflicto de intereses para que no vayamos a tener problemas más adelante…

A Jaramillo lo propone Serpa, es hombre de Serpa, él es pieza de Serpa, Serpa es accionista de Millonarios y es accionista de la Cadena Ser.

A mí no me gustan los que tienen intereses, conflicto de intereses, es un funcionario de Bavaria, no señor, no no no…

Es funcionario de Bavaria, Bavaria tiene contratos con la Federación Colombiana de Fútbol. ¿O es que él va a declararse impedido cuando evalúen contratos de Bavaria y de Caracol Televisión?

Por qué no miran otros candidatos, gente independiente, que no tengan conflicto de intereses, que no pertenezca a un grupo económico…

Ustedes creen que Jaramillo llega ahí y no va a decir lo que Serpa le diga porque él le esta consiguiendo todos los votos. Quiere una 'liga premium', no quiere 'equipos de garaje' y está llevando al presidente

A mí si mi interesa lo del conflicto de intereses, pero qué tal ahora cuando lleguen a discutir cuánto valen los derechos de televisión y el patrocinio de la camiseta de la selección. Él va a tener intereses y además información privilegiada"

Y en la columna de opinión del mismo programa radial, destacó que daba opiniones individuales y no representan a los medios en los que trabaja, pero ratificó sus opiniones de los supuestos intereses detrás del nombramiento del nuevo presidente de Dimayor:

"El doctor Jaramillo es patrocinado por Serpa, patrocinado por Millonarios, con intereses en un grupo empresarial. Que no trabaja en Bavaria, sí, pero representará los intereses de Bavaria en la federación Colombiana. Porque el presidente de la Dimayor es el vicepresidente de la Federación.

Y hay intereses económicos muy grandes, con los derechos de televisión de Caracol Televisión y de Bavaria, como patrocinador de la selección nacional.

Yo le pedí al doctor Jaramillo a través de WhatsApp que me atendiera, quiero hacerle unas preguntas y quiero que él se las conteste al país que piensa como yo, hay otro que no piensa como yo. Pero creo que todos tenemos derecho.

A mí me parece que el doctor Jaramillo tiene un conflicto de intereses. Insisto, no estoy hablando de sus condiciones ni cualidades personales, estoy hablando de un conflicto de intereses…

Estamos hablando del manejo de un montón de plata y de un montón de intereses. No pueden estar ahí representantes de los grupos empresariales. ¡De ninguno!

Porque los grupos empresariales tienen intereses en el fútbol y no puede haber representantes de ninguno de los 2. Porque si no esto va a terminar en una 'gazapera' peor, más adelante.

Seguramente lo van a elegir…

Él es el candidato de Serpa, Serpa tiene intereses en medios de comunicación, entonces ¿quiere decir que él va a representar los intereses de esos medios de comunicación a los que está vinculado Serpa; Grupo Prisa Caracol (Radio) y demás?

¿Hasta qué punto será imparcial, independiente y no incurrirá en conflicto de intereses en la Federación, cuando Bavaria, su exempresa, es dueña de los de la publicidad y Caracol dueña de los derechos de televisión?

¿Cómo va a manejar la relación con los 'clubes de garaje' que su mentor, su impulsor y amigo entrañable, Serpa, planteó hace pocos días? ¿Esos 'equipos de garaje' van a votar por él, a pesar de la 'pordebajeada' que les metieron? ¿Van a respaldar a quien los quiere afuera con la idea de la famosa 'liga premium'?…

Insisto; es un gran ejecutivo, un 'señorazo', no tengo el honor de conocerlo, yo no juego golf. No tengo el honor de conocerlo. No sé de sus grandes bondades, que seguramente las tiene. Solamente estoy haciendo una evaluación empresarial.

Uno no puede tener ninguna posibilidad, ni siquiera a la distancia, de que pueda presentarse un conflicto de intereses. Nada más, ya lo dije…"


Conflicto de intereses en los clubes:

Pero además de los nombres de Pastrana, Camargo y Jaramillo, también se llegó a mencionar que Héctor Fernando García Ardila, expresidente de Postobón y expresidente del Atlético Bucaramanga, era otro nombre de los que querían proponer para el cargo. Pero simplemente el nombre fue mencionado en el entorno del club que presidió en el pasado, según el programa 'La Titular' y lo dijo el periodista Germán Arango

"El nombre de Héctor Fernando García… va hacia una postulación muy seria, porque reúne requisitos que desde el gobierno se están pidiendo;

Un tipo que no tenga problemas, que no tenga antecedentes, que no haya tenido problemas en la dirigencia del fútbol, que no haya peleado con nadie…

Es una persona que conoce el gremio, que está metido dentro del tema de Win, derechos financiación, etc…"

Pues García es cercano a la organización Ardilla Lülle (propietarios de Nacional, de RCN Televisión de RCN Radio y socios de Win Sports), así que el conflicto de intereses que mencionaba Carlos Antonio Vélez, también toca a este empresario. Que además, al haber sido presidente de Postobón, también implica otro conflicto de intereses porque muchos clubes son patrocinados por marcas que fabrica o distribuye esta empresa.

Y por si fuera poco, la marca Colombiana patrocina a la Federación Colombiana de Fútbol y también se sumaría a lo que expresaba Vélez de esos intereses de empleadores del pasado y relaciones con marcas, medios y fútbol.

Ante esta situación se debe decir que el presidente de Atlético Nacional, Juan David Pérez, también dice que el presidente de Dimayor no debe nombrarse en la asamblea del 7 de agosto y que habría que esperar un tiempo más. Así lo dijo al programa 'El Vbar' de Caracol Radio el 27 de julio:

"Hoy lo más importante para Atlético Nacional, es poder conversar con los clubes y que nos pongamos de acuerdo en el perfil, cuales son las competencias, habilidades que estamos buscando en esa persona. Para que después no tengamos malas interpretaciones, desacuerdos, desavenencias en la forma que los vamos a medir y pedir resultados"

Y ante este escenario, apoyado por América de Cali, se reveló el nombre de Julio Villate en la mañana del jueves 30 de julio y él mismo habló en el 'Supercombo del Deporte' de RCN Radio de Cali. Villate pasó por varios clubes del FPC, fue presidente del Atlético Bucaramanga, tiene clubes en la primera C, pero además ha sido empresario de futbolistas y esto también entra en conflicto con lo que dijo Carlos Antonio Vélez.

Pues él aceptó que está optando a ser presidente de Dimayor  por recomendación de gente del fútbol y también explicó que no hay problema con tener la experiencia de ser agente de jugadores:

Conflicto de intereses de periodistas:

Y así como los periodistas hablan de haber conflicto de intereses de empresarios, directivos, empresas, medios, marcas, clubes, instituciones y demás. Muchos periodistas también están en medio de esta situación, tal es el caso de Carlos Antonio Vélez que trabaja para medios que pertenecen a empresas que tienen equipos y marcas vinculadas al fútbol.

Y a este caso se suman los de Javier Fernández Franco 'El Cantante del Gol', Sheyla García, Daniel Pérez, Eduardo Luis, entre otros que han trabajado en RCN Televisión y Radio (pertenecientes al Grupo Ardila Lülle), que actualmente trabajan en Win Sports y que apoyan la idea de esperar para nombrar al presidente de Dimayor.

Pero por otro lado habría otro conflicto de intereses en otro medio, ya que periodistas como César Augusto Londoño, Óscar Rentería, Diego Rueda, entre otros que trabajan en Win Sports, también hacen parte de Caracol Radio (Propiedad del Grupo Prisa que tiene como socios en España al Grupo Amber). Ellos, a diferencia de su colega de RCN Radio, proponen que se nombre el presidente lo más rápido posible y que Jaramillo es el que tiene más opciones:


Acá no buscábamos solucionar el problema, sino describir que prácticamente todos los implicados tendrían intereses detrás del nombramiento del nuevo presidente de Dimayor, según la lógica de lo que se viene manejando en muchos medios. Aunque de paso se ratifica que el fútbol es un negocio privado y es lo que vienen haciéndonos saber desde que estaba Jorge Enrique Vélez.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡No es la primera publicación de este tipo que hace el canal que ahora transmite la Liga MX gratis para Colombia!
¿Están 'hilando muy delgado'?

Posted by Comutricolor on Wednesday, July 29, 2020