Video: Así será la llegada del VAR al fútbol colombiano entre 2019 y 2021

Por ahora es lo que se sabe y lo que informaron oficialmente desde las autoridades del fútbol nacional.

Archivo Getty Images

Esperando que sea una buena experiencia, como la del Mundial Rusia 2018, y no una tan mala, como en la Copa América Brasil 2019, el presidente de la Dimayor dio la noticia. Después de mucha espera se dará la llegada del VAR al fútbol colombiano entre 2019 y 2021, de forma gradual y programada.

En un principio apenas será un par de partidos en el presnete año, después aumentará poco a poco y se tendrá implementado en la primera división en un par de años. Sin embargo llama la atención que este proceso se dará sin tener en cuenta el fútbol de la B y tampoco el balompié femenino.


¿Cómo se dará la llegada del VAR al fútbol colombiano entre 2019 y 2021?

Jorge Enrique Vélez, en una rueda de prensa en la cual también confirmó la firma del 'canal premium' y la venta de los derecho de transmisión, reveló el plan que tiene la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol para implementar la tecnología en el FPC.

Empezando en el año 2019 con las finales de la Liga Águila 2-2019 y esperando que en 2021 ya estén todos los juegos de una fecha regular:

"Hay 2 posibilidades; se puede manejar con unidades móviles en cada uno de los estadios o centralizado, es un tema que vamos a trabajar.

Hemos acordado con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, además en la Dimayor, vamos a tener la final de la Liga Águila 2-2019 con VAR, 2 partidos por fecha en el primer semestre del 2020, 3 partidos por fecha en el segundo semestre de 2020 y en el 2021 van a estar los 10 partidos de la Liga"

"Ya el proceso arrancó, vamos muy bien, y puedo asegurar que tendremos final con VAR EN 2019"

Pero más allá del VAR, también hay que evaluar y mejorar el trabajo de los jueces de campo, algo que Vélez evaluó y afirmó que están trabajando bin, por lo menos según su concepto:

"Lo he visto bien, un par de situaciones en 20 partidos no son cosas graves. Creo que en general tenemos un buen arbitraje.

Yo estuve en la comisión y siempre se aprovechan para ver caras nuevas en los primeros partidos. Algunos son capaces de manejar los partidos y otros que no.

El VAR va a ayudar mucho en eso, capacitación del VAR va a iniciar en las próximas semanas. La idea es tener 11 árbitros listos para las finales. Tenemos los de Fifa y se van a sumar otros más.

En los próximos 2 años seguirán las capacitaciones, me gusta la tecnología para que no tengamos problemas"

Rueda de prensa en Dimayor sobre varios temas del FFC

Posted by Comutricolor on Monday, July 22, 2019


Por ahora la llegada del VAR al fútbol colombiano entre 2019 y 2021 será un proceso en el que habrá mucho por probar, pero lo principal es que los humanos que manejarán los equipos estén capacitados y conozcan perfectamente el reglamento y el uso de la herramienta.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Presidente de la Dimayor se "emberracó" y ya advirtió!
"Tendrán que asumir consecuencias, yo no voy a permitir ese tipo de cosas"

Posted by Comutricolor on Monday, July 22, 2019