Audio: Graves denuncias de acoso sexual en el arbitraje de Colombia, señalan a óscar Julián Ruiz

Lo que muchas veces se insinuó y afirmó, ahora es un tema que se confirma y hay escándalo.

Archivo EFE / Página FútbolManía

En medio del programa de Vicky Dávila en La W Radio se dieron los testimonios de varios exárbitros retirados, quienes dieron sus versiones de lo que supuestamente pasa en el gremio de los jueces de fútbol en el FPC. Y aunque muchas veces se había hablado de esto, ahora se confirmar y tienen cara y nombre las denuncias de acoso sexual en el arbitraje de Colombia.

En el espacio radial estuvieron Harold Perilla, Carlos Chávez, Javier Reina, Julián Mejía, todos ellos relatando graves situaciones que supuestamente se habría presentado en la órbita de los jueces y además que tuvieron que salir de sus cargos por presuntos acosos.


Audio: La graves denuncias de acoso sexual en el arbitraje de Colombia

En un principio hay que decir que Harold Perilla denunció en la Fiscalía General de la Nación a Óscar Julián Ruiz por acoso sexual y además relató situaciones complicadas que se habrían presentado:

"La denuncia la hago por acoso sexual, el señor Oscar Julián Ruiz que desde el 2007 y hasta que me retiré, me acosó, se acercaba siempre a mí, me pedía que tuviera relaciones con él, me decía que si quería llegar lejos en el arbitraje ya tenía el camino y qué tenía que hacer… No dejaba ningún momento para dejar de molestarme, tener contacto físico, decirme cosas morbosas, en alguna oportunidad intentó tomarme los testículos y la cola. No lo permití y eso me trajo muchos problemas con él.

El tipo es muy inteligente porque no deja un chat, no deja un audio, pero el acoso es terrible y no solamente conmigo. Hoy tengo el valor de denunciar siendo árbitro internacional activo y no es una pataleta como muchos dicen… Si a ti como árbitro internacional te acosan, ¿cómo será con los otros?"

Perilla también destacó que hay irregularidades más grandes que solo lo que ocurre con Ruiz:

"Él siempre coloca en la comisión técnica a un miembro que maneja, era el señor Otálvaro Polanco que duró 10 años, el señor ya murió pero tenemos denuncias sobre él. Me cobraba por partido 200 o 300 como la coima para que me nombrara"

"El señor OItálvaro Polanco hacía lo que Julián ordenaba, era una ficha política, en realidad el que siempre ha mandado en el tema arbitral es Óscar Julián Ruiz.

Pero siempre tiene 'una ficha', salió el señor Polanco y entró el señor Imer Machado, entonces si tú no accedes a las retenciones, si tú no eres amigo de él, si tú no asistes a las reuniones, si tú no eres del círculo social, pues no te van a designar y nos va a ascender"

Además, Julián Mejía también se refirió al tema y aunque no reveló el nombre del responsable, destacó que es muy conocido y poderoso en el gremio arbitral:

"Es una persona que es un dirigente influyente en el arbitraje colombiano, me proponía unas invitaciones a su casa y ocurrían sucesos incómodos. No soy homofóbico, pero tengo claro hasta dónde puede llegar la amistad y el trato de un hombre a otro hombre.

Cuando empiezan a pasar situación de agarrar la cara, montar la pierna, invitarlo a cosas, uno se siente incómodo. No voy a decir el nombre, lo daré en la Fiscalía, pero es muy influyente en el arbitraje colombiano… Para poder llega, alcanzar, hay que pasar unas situaciones incómodas con esa persona"

"En el momento que estábamos hablando él empieza a montarme la pierna, tocarme la cara. Lamentablemente hubo una reacción mía y hubo una reacción de él, tomó represalias, me dejó de hablar y la comisión técnica empezó a seguirme y calificarme de forma inadecuada… Me dejaban 4, 5 o 6 fechas sin nombrar"

¿Qué está pasando en el arbitraje del fútbol colombiano? Hablan los árbitros y denuncian | Participa con tus preguntas y apreciaciones con el HT #EnLaWLosArbitrosDenuncian

¿Qué está pasando en el arbitraje del fútbol colombiano? Hablan los árbitros y denuncian | Participa con tus preguntas y apreciaciones con el HT #EnLaWLosArbitrosDenuncian

Posted by W Radio Colombia on Tuesday, March 12, 2019


Son muchas las quejas, reclamos y denuncias de acoso sexual en el arbitraje de Colombia, además de otras irregularidades para que los jueces sean nombrados y tengan su trabajo. Todo relacionado con comportamientos incorrectos y además que pasan a afectar a lo que es el FPC en la actualidad.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Y se agrava este caso para el DT!

Posted by Comutricolor on Monday, March 11, 2019