Video: Duras palabras del 'Bolillo' Gómez y Andrés Cadavid sobre el VAR en Medellín VS Nacional de Fecha 15 de Liga BetPlay 1-2021

Después de lo que fue una polémica actuación arbitral y del 'videoarbitraje', las protestas no se hicieron esperar.

Cortesía, Win Sports / Cortesía, Dimayor

Aunque se jugó con la tensión de un clásico y además se sabía que los 2 equipos necesitaban la victoria para acercarse a la clasificación, lo que ocurrió con las decisiones del central y la asesoría de la tecnología fue lamentable. Y así como muchos protestaron lo ocurrido, las palabras de Andrés Cadavid sobre el VAR en Medellín VS Nacional fueron la descripción perfecta de las sensaciones que dejó este tema.

No es el primer episodio en el que se toman decisiones polémicas con el VAR, tampoco es la primera vez que algún protagonista se muestra inconforme con lo que pasa en el FPC con esta herramienta, pero sí es la primera vez que hay tanto apoyo a lo que pasa en una declaración y por eso hay que citar cada palabra.


Video: Lo que dijo Andrés Cadavid sobre el VAR en Medellín VS Nacional

Iniciando el partido se pudo dar una roja para Juan Pablo Gallego del 'poderoso' por una acción en la que golpea con pierna arriba y con los taches a Brayan Rovira, pero el juez solo sacó amarilla. El partido fue friccionado y con mucha intensidad de parte y parte. pero todo estalló a los 80 de juego, cuando Alex castro se cruzó con un rival y se llevó la amarilla por los empujones, sin embargo en la misma acción el jugador de Nacional también metió un cabezazo y era para roja.

Pues el central Mario Herrera no lo vio, los asistentes arbitrales tampoco y por eso se esperaba que el VAR interviniera para decretar la expulsión. Pero no pasó, resulta que después de una larga espera se supo que el sistema de 'videoarbitraje' no estaba funcionando y mientras esto pasaba, Alexandre Guimaraes hizo un cambio en el 'verdolaga' y sacó a Castro.

Por todo esto reaccionó el capitán del Medellín, y aunque no mencionó la acción de su compañero iniciando el partido, llegó con camiseta al revés para no tener el escudo de un solo equipo y 'cantó la tabla' de lo que siente que pasa con el VAR:

"Las palabras mías van a ser cortas. primero que todo quiero felicitar al rival y a los muchachos de nosotros, por el juego que hicimos, por la táctica que manejamos, a nivel de juego, los movimientos tácticos fueron muy buenos y sabíamos que por ahí en una transición podíamos hacer daño.

Ya paso al otro contexto, por eso me pongo la camiseta así, me la puse al revés. Porque no quiero tener escudo, quiero hablar a nombre del fútbol colombiano.

Quiero poner en contexto lo que pasó. Creo que el VAR está para ayudarnos, para hacer mejor y más justo el fútbol. Y quiero poner en contexto, porque no quiero armar polémicas. Quiero decir lo que pasó y cada quien toma su opinión.

¿Qué pasó?, dentro del terreno de juego, creemos que hubo 2 expulsiones por acciones del mismo jugador, seguidas. Estoy hablando independiente de que sea Nacional, puede pasar con cualquier otro equipo.

Hubo 2 acciones que pudieron ser roja, que hay que considerarlas; una que es con el balón le da en la cara y la otra, cuando se acerca James (Sánchez) un posible cabezazo, que creo que por eso a un jugador del Junior ya lo habían expulsado.

Ahí entramos en consideración, le decimos al árbitro que considerara la jugada. Pero no sé qué puede pasar y se va la señal del VAR. Y en un fútbol profesional, de una liga tan importante como Colombia, no se puede ir la señal del VAR en una posible roja.

El árbitro me dice que se fue la señal, entonces le digo que no podemos seguir y hay que esperar a que vuelva para proseguir. El acto seguido es que hay un cambio. El entrenador rival cambia al jugador, que de pronto expulsan.

Después del cambio viene el árbitro y me dice; – Ya volvió la señal -. Y yo; – Bueno, listo, entonces vamos a mirar qué pasó y devuelves el cambio y miras si es posible expulsión o no -. Y me dice; – No, ya está el cambio y podemos seguir –"

El jugador no atendió más preguntas en la rueda de prensa, pero concluyó con un llamado de atención por lo que pasa con este sistema y cómo se usa para los partidos del FPC:

"Hasta ahí llego yo y hasta ahí voy a hablar yo, porque no es posible que nos estamos jugando plata, prestigio. No estoy hablando de porque fue Nacional o es otro equipo. No, puede pasar con cualquier equipo.

Por eso vengo sin escudo, vengo en nombre del fútbol colombiano. Que en una liga como la colombiana, que es tan importante, que tenemos jugadores tan importantes. La liga le da prestigio a la selección y pueden salir mejores jugadores para nuestra selección, y tienes que ser de una manera perfecta. Y se va la señal del VAR en una posible roja.

Nada más los pongo en contexto, cada quien mira qué piensa y qué no piensa. pero sí es un llamado, de que vengo en nombre de todos los muchachos que son futbolistas. Que esto puede pasar en cualquier partido y miremos qué está pasando. Para que el VAR sea más una herramienta que ayude al fútbol y no una herramienta para que entremos en polémicas"

En medio de la atención a medios también estaba Hernán darío 'el Bolillo' Gómez, que evidentemente estaba molesto, pero prefirió apoyar lo que dijo Andrés Cadavid sobre el VAR en Medellín VS Nacional:

"Primero; el camerino, los jugadores y todos en el Medellín le damos todo el apoyo a las declaraciones del capitán. Y son declaraciones en las que está siendo formativo, donde está queriendo ayudar al fútbol colombiano, tranquilas y tiene todo el apoyo de nosotros en sus declaraciones.

Él vino en representación de todos nosotros como capitán. No señaló a nadie, sino que quiere formar y quiere ayudar…

Ya Andrés fue muy claro en lo que se habló y por eso dije que tiene todo el apoyo de nosotros"


¿Será que hacen caso a lo que dijo Andrés Cadavid sobre el VAR en Medellín VS Nacional y empiezan a corregir todo esto desde las autoridades del FPC?

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El 'cardenal pudo ganarlo en la recta final, pero el uruguayo lo impidió! ¿Qué tal la posición en la que quedaron?

Publicado por Comutricolor en Sábado, 27 de marzo de 2021