Video: Carlos Antonio Vélez quiere que el FPC empiece en julio de 2020, no le gustó el plan para agosto

Una vez más, a pesar de los anuncios del Gobierno Nacional, el periodista mostró que no está conforme.

Cortesía, Twitter Carlos Antonio Vélez / Cortesía, Dimayor

Ya se dio a conocer que se autorizaron los entrenamientos individuales para el próximo 8 de junio, por lo menos ese día empezará a implementarse el protocolo de la Dimayor y que ha sido aprobado con el gobierno. Sin embargo Carlos Antonio Vélez quiere que el FPC empiece en julio y no en agosto, como lo ha dicho el ministro del deporte, Ernesto Lucena.

Esto lo dijo en la noche del 26 de mayo, apenas un par de horas después de que el mismo funcionario y el presidente Iván Duque confirmaran la autorización para que el fútbol empiece a implementar el plan de regreso a las canchas. Y aunque el mismo Vélez dijo en repetidas oportunidades que no se podían comparar las esperas del fútbol europeo con nuestro país, ahora sí pudo de ejemplo lo que pasó en Alemania y España para el egreso de la actividad.


Video: Carlos Antonio Vélez quiere que el FPC empiece en julio y 'regañó' al gobierno

En el programa 'Lo Mejor de la Fecha' de Win Sports, el manizaleño cuestionó que se vaya a demorar un mes para pasar a los trabajos en grupo. Aunque se sabe que primero vendrán las pruebas del COVID-19 y los exámenes necesarios para descartar contagios:

"Los jugadores ya vienen haciendo ejercicio en las plataformas y vienen haciendo su trabajo. ¿Entonces, para qué seguir en eso?

Y es golpear a los clubes, obligarlos a que paguen un contrato mientras los jugadores hacen flexiones y sentadillas. No, no, no. Me parece una exageración.

Y que nos demoremos un mes en eso y otro mes en entrenamiento por grupos y colectivos, para competir en 2 meses y 10 días. No, no, no. Se quiebra cualquiera.

Porque a los clubes, inmediatamente los reactiven en el entrenamiento individual, inmediatamente tiene que empezar 'la caja a funcionar' porque de otra manera no podemos concebir la relación club-jugador.

Usted no puede obligar a un jugador a que haga sentadillas porque el protocolo lo dice y no pagarle o pagarle un pedazo. No, usted tiene que pagarle todo. Y es un golpe para los clubes porque no van a recibir nada en 2 meses.

Esos tiempos se pueden abrevia y está demostrado, esto ya están inventado, no vamos a ponernos a inventar cosas que no sabemos y no conocemos a fondo. En Europa ya lo inventaron…"

Y después el manizaleño empezó hablando de lo que pasa en España desde el 4 de mayo y lo comparó con los que piensan implementar en Colombia desde el 8 de junio:

"Ellos hablaban del 4 de mayo al 11 de mayo, 7 – 8 días, para entrenamientos individuales.

Luego se pasaría a la siguiente fase, entre el 11 y el 25 de mayo, que son 14 días, tendrían la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección. Ahí llegaban a trabajar los jugadores, algunos individualmente y otros en pequeños grupos.

Luego, del 25 de mayo al 8 de junio, los entrenamientos grupales.

Entonces, miren ustedes, entre la llegada con los 'tests' y poder entrenar en grupo. 21 días. Y entre el entrenamiento del grupo y la competencia, si comienza el 11, no pasan de 10 días.

Entonces no llevemos esto a los extremos, quieren ser doctos en la materia. Esto ya está inventado, lo hicieron preparadores físicos, médicos. Que seguramente, por ahí saben menos que los nuestros, pero ya lo pusieron en práctica. En Alemania está funcionando, en España está funcionando…

Casi que van a comenzar el campeonato un mes y 3 días después de haber comenzado la aplicación del protocolo. ¿Por qué en Colombia nos tenemos que demorar 2 meses, a cuenta de qué?"

En ese punto Vélez destacó que en las ciudades que decidan para continuar la Liga BetPlay 1-2020, que aún no se han anunciado y tampoco se han preparado para recibir a los 20 equipos, va a haber 'encapsulamiento', Por eso Vélez empezó a criticar las decisiones y anuncios del gobierno por intermedio del ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud:

"Yo le pediría el favor a quienes están administrando este asunto, que lo hagan de una manera racional y sensata. Ya está en manos de la Dimayor. Yo le pediría a la Dimayor que le expliquen al gobierno lo que no tienen por qué entender.

El gobierno puede entender muchas cosas de muchas áreas, pero yo no sé si los funcionarios del gobierno, así trabajen en deporte, conocen el asunto como los preparadores físicos o los cuerpos técnicos…

Simplemente quería acotar eso, lo digo sin el ánimo de polémica, ni de pelea, ni de nada parecido. Aunque a mí me encanta la pelea, eso lo tengo claro. Pero en este caso les pido que le pongan un poquito de sentido común y que le pregunten a los que saben…

Me parece que 'se pasaron de rosca', es mucho, no le vamos a pedir a los equipos que activen los contratos para que los jugadores hagan educación física"

Y queda claro que Carlos Antonio Vélez quiere que el FPC empiece en julio y no en agosto, porque según él no vale la pena aplazar todo el proceso, incluso dijo sarcásticamente que mejor dejaran todo para el 2021:

"Le voy a explicar por qué es equivocado. En España ellos comienzan 'test' y entrenamientos individuales en 6 días. En 6 días hacen las 2 cosas.

Y nosotros hacemos los 'test' en 14 días.¡14 días para hacer unos 'tests', por Dios!

Ustedes pueden agarrar el calendario y si tomamos las 3 etapas, y a cada una le damos 2 semanas, estaríamos para comenzar el 20 de julio. Hagan la cuenta, desde el 8…

Pero si ellos empiezan con la 'milonga', es que esa 'milonga' me la contaron hoy; – Es que son 14 o 16 días para las pruebas y después como 5 días para que entreguen los resultados -.

A ese paso, organicemos el campeonato para el año entrante. No, no, no, no. Esto tiene que ser ejecutivo y pragmático, mirando la salud, la conveniencia deportiva y la conveniencia económica.

No le podemos exigir a los clubes que sin tener un peso originado en el juego mismo, haya que pagarle a los jugadores un mes mientras están en pruebas y en entrenamientos individuales. Cuando esas 2 fases se pueden convertir en una sola que quepa en 2 semanas…

Tenemos 6 semanas para manejar las cosas como se las acabo de enunciar, no es difícil… En serio, a mí 'esa película' me la contaron hoy"


Pero así como se escuchó que Carlos Antonio Vélez quiere que el FPC empiece en julio, el gobierno sigue firme en el plan de que sea a mediados de agosto. Aunque ya pasó que la intervención del expresidente Álvaro Uribe redujo el tiempo de septiembre a agosto, así que este tipo de presiones y palabras no son tan sencillas.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡La dura realidad del FPC y son muy pocos en la lista!
"¿Qué parte no han entendido? Esto es un negocio, independiente de lo deportivo, del 'Fair Play'…"

Posted by Comutricolor on Wednesday, May 27, 2020