Video: Carlos Antonio Vélez reveló cuántas y cuánto costarán las pruebas del COVID-19 del FPC

Ante la polémica que se ha generado por la posible vuelta del fútbol en nuestro país, el periodista parece tener detalles.

Archivo EFE / Cortesía, FCF

Esa es una de las grandes preguntas y no estuvo en el cuestionario que le hizo el Ministro del Deporte al presidente de la Dimayor, solo se preguntó quién pondría el dinero y se explicó que lo pagaría el fútbol, sin mayores detalles. Y por eso quedaron muchas dudas de cuántas y cuánto costarán las pruebas del COVID-19 del FPC, en el momento en el que se le dé la autorización para aplicar el protocolo para su regreso.

Pues el pasado viernes 15 de mayo el periodista Carlos Antonio Vélez, reveló las cifras que le habrían entregado las autoridades del fútbol y también de la salud. Pero además, parece que él tiene más información que muchos otros que han intentado averiguar y llegan a las mismas dudas de cuáles son las pruebas que se necesitan aplicar para evitar el contagio de esta pandemia.


Video: Supuesta respuesta de cuántas y cuánto costarán las pruebas del COVID-19 del FPC

Se había hablado de cerca de 50.000 pruebas, pero para el periodista esto es una exageración y por eso repsondió con molestia sobre la misma:

"¿De dónde 50.000, cuáles 50.000?

Primero; el fútbol español, LaLiga Española, cada vez que hace una tanda de 'test', contando primera y segunda, toma 2.000 muestras…

Les voy a mostrar cómo es lo de Colombia, porque empecé a averiguarlo, porque hoy pregunté en el Ministerio de Salud, porque pregunté en la Federación, estuve conversando con el doctor Jesurún, pregunté en la Dimayor"

Y según los datos del periodista de RCN Radio y Win Sports, que le habrían dado las autoridades se han consultado 3 tipos de 'tests':

– Test rápido de antígeno (en 10 o 20 minutos sale)

– Prueba de reacción en cadena (el más completo, sale en 3 o 6 horas)

– Test serológico (es fiable, en menos de 15 minutos sale el resultado)

Vélez además resaltó que se usarán 2 de estas en varias oportunidades y empezó a dar detalles en medio del programa 'Lo Mejor de la Fecha':

"El PCR es el más caro de todos y cuesta 200.000 pesos colombianos, los otros 2 que son 'test' rápidos, se pueden practicar cada 3 días. Cuestan entre 20.000 y 25.000 pesos cada una

¿Cuáles son las rutas del protocolo? Las pruebas PCR, las más importantes y más costosas, se harán 3 veces en el proceso del torneo, que dura un 'mes y punta'.

¿Cuántas personas se hacen ese 'test'? 40 por equipo; 40 por 20 da 800, más los árbitros y recogebolas y otros que costea la Dimayor, vamos a decir que son 900.

900 individuos a 200.000 pesos son 180 millones de pesos. Y si se hace 3 veces, 180 (millones) por 3, son 540 millones de pesos, en el 'test' más importante para 40 por cada equipo…

Y va a haber unos test rápidos, de esos que se hacen cada 2 o 3 días. Diga usted que en ese lapso se van a hacer 10 veces, entonces son 900 individuos por 10, son 9.00 pruebas. A 25.000 pesos cada uno, da 225 millones de pesos"

Entonces se presupuesta que en total el fútbol pagará por 900 personas para hacerle las pruebas y darle la indumentaria necesaria, ya que en esta respuesta no se encuentra ningún material, elemento o herramienta que también será obligatoria para evitar el contagio del COVID-19.

Ya que él dijo la cifra de cuántas y cuánto costarán las pruebas del COVID-19 del FPC, se concluye que:

540 millones de pesos (pruebas PCR) + 225 millones de pesos (pruebas rápidas) = 765 millones de pesos (entre todas las pruebas a las 900 personas)

Además Vélez contó que esto solo tiene en cuenta a los que dependen de las autoridades del fútbol, porque las empresas que trabajen alrededor también tendrán que poner los cuidados para su personal:

"El fútbol, Federación y Dimayor, solamente pagarán lo que tiene que ver con la gente involucrada al espectáculo. No los 200 que van a entrar a la cancha. Los de las vallas, pagan los de las vallas. Los de la televisión, los pagará Win. Los otros periodistas, cada uno responderá por lo suyo.

Pero el fútbol, como tal, solamente tendrá esa cobertura de 900 personas. En 3 'test' importantes, y por lo menos 10 de los que se denominan rápidos"

Y finalmente, conociendo los números de cuántas y cuánto costarán las pruebas del COVID-19 del FPC, Vélez destacó que los recursos del VAR y de los transportes aéreos serán el origen de los recurso:

"¿De dónde van a sacar la plata? Van a cortar la mitad del VAR, había un presupuesto para el VAR y por lo menos la mitad lo quitan…

¿Y sabe cuál es la otra salida de 'platica'? Que como no van a haber desplazamientos entre todas las ciudades, sino que los equipos se van an nuclear en 4 cercanas, con transporte terrestre, lo que se ahorren en esos pasajes será invertido en la seguridad y los 'test' del protocolo"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡INFORMACIÓN EXCLUSIVA!
¿Será que así se suscribe más gente cuando vuelva el FPC?

Posted by Comutricolor on Sunday, May 17, 2020