Video: Cuestionamiento de Carlos Antonio Vélez al ministro de salud y Vicky Dávila por hablar del final del FPC en 2020

El comentarista otra vez volvió a hablar de lo que pasa en medio de esta situación del fútbol nacional.

Cortesía, Instagram oficial Ministerio de Salud / Cortesía, Instagram Vicky Dávila / Cortesía, Instagram Eduardo Luis

Muchas veces lo han criticado, pero en esa oportunidad puede tener más razón y estar en lo cierto. Y aunque, como siempre, fueron duras las palabras de Carlos Antonio Vélez al ministro de salud y Vicky Dávila, en la entrevista en cuestión trataron muy por encima un tema que generó gran confusión y malas interpretaciones.

El pasado viernes 24 de abril se dio la conversación en vivo entre Fernando Ruiz y la periodista, se tocaron muchos temas y medidas que Colombia está aplicando para controlar la pandemia del COVID-19. Pero sobre el fútbol apenas hubo una pregunta sin contexto, una respuesta que dejaba entender que no se volvería a jugar en todo el año y no hubo contrapregunta para aclarar el caso.


Video: Lo que dijo Carlos Antonio Vélez al ministro de salud y Vicky Dávila

Pues ante la respuesta del jefe de la cartera de la salud, que se 'viralizó' hasta el lunes 27 de abril, motivó reacciones de hinchas, periodistas, directivos y protagonistas del FPC. Se generó una polémica más grande que la que ya había y por eso Vélez habló en el programa 'Lo mejor de la fecha' de Win Sports.

Lo hizo con términos y críticas fuertes, primero para el funcionario gubernamental, cuestionando su conocimiento sobre el fútbol como industria:

"Actualmente hay mucho populismo, mucha politiquería, mucha desinformación, mucho figuretismo, mucha rebeldía, para mostrar que soy más fuerte y más poderoso. Mientras la gente está encerrada, tiene dificultades de locomoción y hasta de pensamiento, de decisión.

Se nos han coartado todas las libertades, y con mucha razón, desde el punto de vista de salud y de los científicos, a quienes respeto mucho. Pero de esto podría aprovecharse alguien, porque somos humanos y somos supremamente imperfectos.

El ambiente está enrarecido por una cosa y por la otras. Si hacen; malo, si no hacen; también.

Y eso también pasa por un sector del periodismo, que está más preocupado por el escándalo…"

Y en esta intervención, el comentarista manizaleño dejó escuchar que muchos hablan sin saber a profundidad del tema:

"Yo creo en las instituciones y la institución del Ministerio de Salud es absolutamente respetable. Como también la presidencia de la república, el alcalde de Medellín, el alcalde de Manizales, el alcalde de Bogotá, el ministro de transporte. Todas esas instituciones son absolutamente respetables e intocables. Pertenecen a la institucionalidad, a la democracia, a todo.

Y quienes participan para hacer que ese engranaje funcione, son los que a veces fallan, no lo digo solo por el ministro de salud, sino por los ministros y los políticos.

Muchos políticos no saben, lamentablemente, comunicar o comunican mal. Y sobre todo tratándose de temas que no manejan. Estoy absolutamente seguro que el ministro de salud maneja muy pero muy bien el tema de salud. Pero de fútbol solamente sabe que el fútbol existe como lo hemos visto siempre; Un estadio abierto, banderas, tribunas, 'tiffosi', hinchas, 'forofos', barras bravas, locutores, comentaristas, vendedores de 'chuzo' y tal.

Ese es el fútbol, que la gente que no está inmersa en este tema, conoce…"

Pero las críticas de Carlos Antonio Vélez al ministro de salud y Vicky Dávila, por hablar de fútbol, se dirigieron a la periodista de Revista Semana y su pregunta superficial y sin haber hecho claridad para el público:

"Cuando el periodista interroga sobre un tema, y tampoco lo conoce, imagínese ese 'coctel'; el que pregunta y el que contesta.

¿Qué es los que yo veo, a la distancia? Yo veo que el ministro ha contestado una pregunta así, seca. Generalmente buscando repeticiones, 'likes', visibilidad, etc. Porque dicen que el fútbol no es esencial, que no es importante. Sin embargo cuando alguien se refiere al fútbol; 'Rayos y centellas', desde todos los medios de comunicación y hablan todo.

Desde el periodista más importante hasta el más ruin, si es que existe, o el más pequeño. Le voy a quitar el término 'ruin' que en portugués no quiere decir lo mismo que en español"

Y concluyó su intervención en el programa televisivo con un resumen de lo que opina de esta situación:

"Yo creo que el ministro se refirió al fútbol que conoce el ciudadano de a pie, no el aficionado hincha que puede entender que existe el escenario y la posibilidad, que de hecho va a ser una realidad de jugar a puerta cerrada.

El desprevenido conoce el fútbol de estadio, de gente, de multitud. Entonces, cuando le preguntan, él contesta de ese fútbol. Y estoy absolutamente convencido que el ministro dijo la verdad, ese fútbol con público volverá el año entrante. Aquí, en la China y en la Conchinchina. Hasta que la vacuna no salga.

Pero hay otro fútbol que nace de estas circunstancias especiales, que es el fútbol a puerta cerrada, que es un evento que tiene que ser entretenimiento, por un lado. Y por otro, que tiene que cumplir unos contratos con jugadores, con 'sponsors', con la televisión y que los equipos puedan vivir, que tengan un rendimiento o un rédito económico…

Nunca se ha hablado de jugar ahora, se habla de que preparamos el protocolo, miremos en mayo y juguemos en junio…. El ministro se refirió al fútbol que conoce la mayoría, el fútbol con público.

Hay periodistas que, sabiendo eso, no les interesa decirlo. Simplemente aprovechan la oportunidad para 'darle al que está en el piso'…"


En resumen, lo que le dijo Carlos Antonio Vélez al ministro de salud y Vicky Dávila es que generaron alarma y emergencia, mayor a la anterior, y que no explicaron bien al público. En medio de una entrevista en la cual la idea era aclarar todo.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Parece una medida exagerada, pero lo dijo el mismo Tulio Gómez!
¿Será el único club que está pensando eso?

Posted by Comutricolor on Monday, April 27, 2020