Video: Polémica por partido entre Bolívar y Córdoba del Campeonato Nacional Sub-15 para sacar a Tolima

En redes sociales se ha vuelto viral un video de lo que ocurrió en la fase final del torneo de categorías juveniles.

Cortesía, Liga de Fútbol de Bolívar / Cortesía, Liga de Fútbol de Córdoba

En la jornada del miércoles 30 de junio se jugaron los partidos de la última jornada de esta competencia, que se lleva a cabo en Santander y que tenía todo en juego para clasificar a las instancias finales. E infortunadamente se ha generado polémica porque supuestamente hubo un 'acuerdo' en el partido de Bolívar y Córdoba del Campeonato Nacional Sub-15 para sacar a Tolima, que había empatado a primer turno 1 por 1 contra Magdalena.

Muchos recuerdan que situaciones similares han ocurrido en torneos profesionales y de la altura de Eliminatorias o Mundiales; ejemplo de esto fue el llamado 'pacto de Lima' entre Colombia y Perú, para que los primeros clasificaran al Mundial Rusia 2018 y los segundos se metieran al repechaje, dejando por fuera a Chile. Y también se recuerda la primera fase del Mundial España 1982 en el que Alemania y Austria empataron y así se quedó por fuera de la clasificación Argelia.


Video: Las imágenes de la polémica entre Bolívar y Córdoba del Campeonato Nacional Sub-15 para sacar a Tolima

En la definición del Grupo B hubo empate a primera hora entre Tolima y Magdalena, con marcador de 1 por 1, lo que dejaba a los tolimenses en zona de clasificar entre los 2 primeros con 4 puntos y 3 goles a favor. Pero a segundo turno debía haber un ganador entre Bolívar y Córdoba para que Tolima clasificara con el que se impusiera en ese juego.

Sin embargo el encuentro de bolivarenses y cordobeses terminó 2 por 2, hasta ahí parece todo normal para que Córdoba pasara con 5 unidades y Bolívar con 4 puntos y 4 goles a favor. Sin embargo en una transmisión de Facebook Live se registraron unos pocos instantes del empate del partido en los que se vio claramente que ninguno de los 2 equipos quería jugar y solo esperaban que se acabara el partido.

Se ve que los defensas de Bolívar se pasan el balón y apenas un atacante de Córdoba hace sobra y se devuelve casi al medio campo. Pero lo más llamativo eran las palabras de un hombre y una mujer, presuntamente responsables de registrar el video, que daban a entender que eso era acordado y que había algo de "justicia divina" en el comportamiento de los menores de 15 años.

Pareciera que fuera en forma sarcástica, registrando el mal actuar de lo que veían en el campo:

– Hombre: "No te matés, delantero, que el profe te dice que no llegas. Tranquilo, relájese.

Mañana tiene que meterla, mañana los van a eliminar. Relajados, no corran, está bueno el 'entreno'. Relajado"

+ Mujer: "Papi, Colombia es un país libre y democrático, eso es lo bonito de este país. Podemos hablar, podemos decir, podemos expresarnos"

– Hombre: "Tranquilo, siga tocando ahí, no ataque porque 'paila' se puede lesionar, 7. Tranquilo."

+ Mujer: "No se esfuerce, no se esfuerce (risas).

La justicia divina existe… (risas) Aquí ya reírnos, porque, qué más da.

Nos vamos a pasear, cogemos ahorita nuestro 20, nos lo llevamos para el Parque del Chicamocha"

Y así se denunció el tema en la cuenta de twitter 'Las Pijaos del Mamut':

"Una vergüenza lo que ocurrió hoy en la fase final del campeonato nacional sub-15 de la @DifutbolOficial. El partido entre la selección de Bolívar y Córdoba finalizó igualado a dos goles y con ese resultado Tolima quedó eliminado y clasificaron Bolivar y Cordoba…

En las imágenes se nota como estos dos seleccionados arreglaron el partido. Una tristeza que a edades tan tempranas empiecen a fomentar la corrupción en el fútbol. El único resultado que eliminaba al Tolima era un 2-2 y que casualidad, así terminó el partido. ¡VERGÜENZA!"


Se debe recordar que los campeonatos aficionados y de ligas son responsabilidad de la Difútbol, administrada por el polémico Álvaro González Alzate (vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol) y serían ellos los responsables de controlar lo que ocurre en sus competencias. O evitar que estas cosas ocurran, poniendo los partidos en canchas diferentes y a la misma hora.

Muchos han argumentado que lo que pasó en el partido de Bolívar y Córdoba del Campeonato Nacional Sub-15 para sacar a Tolima es justificado por lo que ha ocurrido hasta en selecciones nacionales. Pero queda la pregunta de lo que podrá ser el futuro de esta generación de jugadores en el futuro, cuando en la actualidad se cuestiona el nivel del fútbol colombiano, el poco ritmo de juego y las constantes simulaciones, pérdidas de tiempo y marrulla de los mismos profesionales.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

"Aguantátela, aguantátela… es tu sueño de empezar a dirigir y 'el trampolín' de llegar a Millonarios"
¡Confesó los planes que tenía su excompañero y amigo, pero también sus advertencias!

Publicado por Comutricolor en Martes, 29 de junio de 2021