Video: Mensaje del gobierno de Colombia sobre ayudas al deporte en el COVID-19 ¿Y el fútbol?

Aunque se esperaba que se diera un pronunciamiento o decisión formal, parece que no hay como tal algo para este sector en medio de esta crisis.

Archivo EFE

En los últimos días se ha tenido mucha polémica por la ayuda que pidió Dimayor al presidente Iván Duque, en busca de no caer en una crisis financiera mayor a la que se venía viviendo en el FPC. Sin embargo en los mensajes y anuncios que dio el gobierno de Colombia sobre ayudas al deporte en el COVID-19, no se mencionó al balompié.

Y parece algo normal, ya que el el estado debe estar pendiente de las políticas para los temas públicos y también para el bienestar de los ciudadanos. Pero el balompié profesional (tanto la Federación Colombiana de Fútbol como la Dimayor) es un negocio privado y por eso las medidas no pueden ser preferenciales y tampoco beneficiar a este sector por encima de los otros que sí dependen netamente de dineros públicos.


Video: Lo que anunció el gobierno de Colombia sobre ayudas al deporte en el COVID-19

En un principio se emitió un mensaje del exportero Faryd Mondragón, cercano al actual gobierno nacional y que ha hecho parte de campañas y proyectos gubernamentales, como lo es la campaña para tener la sede de la Copa América 2020, aplazada para el 2021. Después el mandatario le dio la palabra al ministro del deporte, Ernesto Lucena, que expuso el plan en medio de esta emergencia para pagos a deportistas de alto rendimiento, que se vieron afectados por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020:

"Hemos protegido al sector del deporte y podemos decir los 3 factores principales que hemos logrado con nuestros atletas y con el sistema nacional del deporte.

Seguimos trabajando con todos los institutos departamentales, tenemos más de 1.100 empleos que se generan a través de esta fase y así se garantizará que se sigan movilizando las diferentes actividades.

Hoy nos ha tocado ser creativos, mostrar una nueva faceta y a todos los entrenadores desde casa, nos seguirán ayudando en sus departamentos.

El pago a nuestros atletas; es cierto que los Juegos Olímpicos se han aplazado para el año 2021, pero debemos seguir en esa fase de entrenamiento y todos esos deportistas de alto rendimiento continúan con esa protección, que les sirve mucho a ellos.

Pero aparte del corto anuncio del gobierno de Colombia sobre ayudas al deporte en el COVID-19, se anunció un plan para que los trabajadores del deporte común, y no de alto rendimiento, sigan vinculados y con trabajo en medio de esta pandemia. Además se anunció un programa por el canal Señal Colombia, para que en casa se pueda hacer actividad física y se mantenga la salud física y mental. En este programa estarán figuras de diferentes deportes:

"Aplazamos todos los eventos deportivos; era muy importante proteger a los niños, a los adolescentes y al adulto mayor. Por eso los aplazamos, pero una vez salgamos de esta pandemia, procuraremos hacer muchos eventos nacionales para reactivar la economía del deporte.

Vamos a ser un compañero contaste, a través de didácticas, nutrición, psicología y actividad física, en todos los hogares colombianos. La próxima semana, por Señal Colombia, comenzaremos esta nueva faceta y también a través de las redes del Ministerio del Deporte.

Hemos invitado a nuestros ídolos; como Egan Bernal, Yuberjen (Martínez), Faryd Mondragón, 'la Chechi' (Cecilia) Baena. Para que todos ellos, con el ejemplo, nos ayuden a los colombianos a mejorar las condiciones que se encuentran vulnerables a los hogares.

Esta cuarentena lleva ansiedad, incertidumbre, pero es importante que los colombianos se mantengan activos físicamente.

Y algo muy importante que hemos expedido, la Resolución 489. Las personas que están en el deporte, que han entrenado deportivamente a todos nuestros hijos, están afligidas por la situación económica. Es resolución lanza el programa 'Todos por Colombia', donde todos vamos a generar más de 500 empleos, dirigidos a esas disciplinas deportivas que han tenido que cerrar sus puertas por la suspensión de la práctica deportiva.

Debemos fomentar el deporte, debemos continuar siendo resilientes y mostrando que trabajando en equipo y siendo solidarios, estas personas van a poder trabajar con nosotros y ser parte de la comunicad del Ministerio.

Quiero mandarle un saludo especial a todos los atletas de Colombia, también a esas 'viejas glorias' del deporte colombiano. Han sido disciplinados, constantes compañeros del Ministerio para enviar el mensaje que quedarnos en casa es la mejor opción. Pero siempre haciendo actividad física"

Después del anuncio de lo que tiene planeado el Ministerio del Deporte, se envió un video que impulsaba el ejercicio y deporte en casa, que está apoyado por deportistas de todas las disciplinas como Marian Pajón, Egan Bernal, Juan Sebastián Cabal, Yuberjen Martínez y expertos en el entrenamiento, salud, nutrición y temas relacionados con el deporte.


Estos anuncios del gobierno de Colombia sobre ayudas al deporte en el COVID-19 dejaron muchos vacíos, pero se entiende porque en este momento la prioridad es la situación económica, la salud y la seguridad. Ya después se podrá pensar más en la ayuda a los sectores deportivos afectados, obviamente teniendo en cuenta que el FPC y la selección Colombia de fútbol son otros negocios y para esto debe haber otras medidas.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El COVID-19 hizo revelar las divisiones entre directivos de fútbol colombiano!
"Fue muy maltratado nuestro presidente de Dimayor… Federación puede hacer muchísimo más por los clubes"

Posted by Comutricolor on Tuesday, March 31, 2020