Video: ¿Por qué dicen que no habrá VAR en la Liga BetPlay 2021?

Aunque parecía una solución para los errores, se ha convertido en un problema para muchos.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Win Sports / Cortesía, clubes FPC

El anterior presidente de la Dimayor había hablado de lograr tener 10 partidos en 2021, pero pasó la pandemia, llegó la crisis, Jorge Enrique Vélez se fue y ahora su reemplazo afirmó que parece que no habría 'video-arbitraje', después del primer año de su uso. Aunque Fernando Jaramillo dejó una opción abierta y no quiso dejar por sentado que no habrá VAR en la Liga BetPlay 2021, desde el entorno de los directivos del FPC lo dieron a conocer.

Y aunque el actual presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano dijo en una entrevista (en 'Saque Largo' de Win Sports +) que era por un tema de costos. Parece que también es un tema de malas decisiones y de consecuencias en lo deportivo.


Video: Afirman que no habrá VAR en la Liga BetPlay 2021 desde diferentes fuentes

Hay que recordar que la empresa que tiene el VAR en Colombia es Mediapro, que es representada en el país por el expresidente de Win Sports (Mauricio Correa) y esta misma empresa internacional compró a una productora de televisión que es la que trabaja con el canal del FPC en varios temas. Por eso hay una relación muy directa entre el canal que tiene los derechos y los encargados de la tecnología en el arbitraje del balompié local, incluso el sistema de arbitraje funciona con las cámaras de la transmisión.

Jaramillo, apenas terminó la asamblea de Dimayor del jueves 17 de diciembre de 2020, atendió la entrevista y respondió así sobre lo que se hablo del VAR para las competencias del 2021:

"Hay cambios por lo natural, el VAR tiene un costo importante, hoy presenté los resultados financieros que no son los mejores. Todo esto que ha pasado nos ha traído unos sobrecostos muy importantes. Y una de las cosas es ver cómo renegociamos el tema del VAR.

Tengo un mandato de la asamblea, que tengo que ejecutar y no puedo adelantar a ese mandato, pero esa sería una de las posibilidades definitivamente y tengo que ser claro"

Y aunque no quiso confirmar que la idea es jugar sin VAR para el otro año, sí dijo que fue decisión de los mismos presidente de los clubes:

"Fue una decisión de la asamblea, pero es una decisión que no está ejecutada. Es un mandato que tengo y tengo que negociar y ejecutar.

La decisión no es desde el punto de vista técnico sino financiero"

Además, Jaramillo confirmó que no será para capacitar a los jueces, sino que son recursos que harán falta por la crisis que ha dejado el COVID-19:

"El arbitraje es un tema de la Federación, la Federación tiene los recursos para capacitación y técnicamente mejorar el tema de los árbitros, pero esos recursos no los tenemos y los necesitamos. Es un tema netamente financiero, no podría decir que esos recursos se irán para la capacitación de árbitros, eso no va a pesar"


¿Quién dice que no habrá 'video-arbitraje'?

En el programa 'Conexión' de Win Sports el periodista Hugo Illera dijo firmemente que no habrá VAR en el primer semestre y esto se estudiará para la segunda parte del año. Además él sí dijo que no habrá VAR en la Liga BetPlay 2021 por varias razones de dinero y deportivas:

"El año entrante no va a haber VAR en el fútbol profesional colombiano, originalmente por 6 meses y las razones son 2:

1. En 3 partidos por fecha, el valor del VAR se cerca a 6.500 millones de pesos.

2. Que hubo demasiados problemas con el VAR "

Esto fue ratificado por el dueño de Águilas Doradas Rionegro (José Fernando Salazar), que en su cuenta de Twitter dijo lo que muchos pensaron al experimentar el trabajo de esta tecnología en el país. Pero lo llamativo es que habló del canal Win Sports, como si tuviera qué ver en el tema:

"He reconocido mi error al solicitar VAR en negociación con @WinSportsTV

Hoy hemos solicitado unánimemente suspender VAR 2021. Se deberá capacitar nuestros árbitros para que funcione como fue concebido, hacer más justo el FPC"

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Número inesperado de equipos y lo que pasará con la liguilla de eliminados que se inventaron!
¿Está de acuerdo con lo aprobado?

Publicado por Comutricolor en Jueves, 17 de diciembre de 2020