Denuncian supuestas presiones de directivos a jugadores colombianos para evitar el paro o huelga

Esta es una lucha de intereses en un negocio privado, así que al final se hablará de dinero y costos.

Cortesía Acolfutpro / Cortesía FCF / Cortesía Dimayor

Ya se conoce que los futbolistas colombianos están pidiendo que los escuchen y además que haya una negociación con los directivos del FPC para que cambien muchos temas contractuales, laborales, de condiciones y de beneficios. Pues ante esta situación se han denunciado de parte de Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) presiones de directivos a jugadores colombianos para evitar el paro o huelga.

El pasado 15 de octubre las partes se reunieron y de la Dimayor y Federación Colombiana de fútbol se dejó saber que no había intención de negociar lo que piden los futbolistas. Por esta razón el 16 del mismo mes se supo que los futbolistas habían votado y definieron que la solución era el cese de actividades y se espera definir cuándo se llevaría a cabo.

Sin embargo el jueves 17 de octubre se han empezado a conocer pronunciamientos de directivos de los clubes, noticias de periodistas cercanos a los clubes y además una carta de la Acolfutbpor en la que se indica que tomarán medidas para que los futbolistas desistan de su decisión de parar el balompié nacional.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?


¿Qué se sabe de las presiones de directivos a jugadores colombianos para evitar el paro o huelga?

Varios presidente de equipos han afirmado que si se considera que el cede de actividades es ilegal, ellos llevarán la decisión hasta las últimas consecuencias, o sea la terminación de contratos por  incumplimiento de sus labores. Obviamente esto lo tiene que definir un juez o autoridad legal del país, pero desde ya se toma como el paso a seguir para los clubes.

Ante esta situación, la asociación que representa a los jugadores ha publicado una carta que indica:

"Denunciamos ante la opinión pública y las autoridades nacionales, las presiones, amenazas de despidos, vetos para volver a ser contratados y sanciones disciplinarias y económicas de las que hoy, están siendo objeto nuestros asociados, por parte de algunos directivos de los clubes, como represalia por anunciar el cese de actividades ante la negativa de los presidentes de FCF y DIMAYOR a negociar sus peticiones.

Es necesario señalar que algunos directivos deslegitiman la autoridad del Ministerio del Trabajo sobre asuntos laborales, desconociendo que la legislación laboral protege los derechos de asociación y negociación, tildando de irresponsables a las y los futbolistas que lleven a cabo el cese de actividades"

Además en el comunicado también se menciona que habrían medias legales contra los clubes, basados en sus argumentos y en contra de las presuntas presiones de directivos a jugadores colombianos para evitar el paro:

"Tales presiones se pueden tipificar en conductas sancionables; en efecto el artículo 200 del Código Penal dispone: El que impida o perturbe una reunión lícita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales o tome represalias con motivo de huelga, reunión o asociación legítimas, incurrirá en pena de prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de cien (100) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La OIT, estableció desde 2007 que ACOLFUTPRO  representa a los profesionales del fútbol y que tiene total capacidad para negociar con la FCF y DIMAYOR los temas de su competencia, primero dispuso de manera obligatoria:  a) el Comité pide al Gobierno que de conformidad con el Convenio núm. 98 tome medidas para garantizar el derecho de negociación colectiva de ACOLFUTPRO, en su condición de organización profesional representante de los futbolistas;   a renglón seguido ordenó: b) el Comité pide a ACOLFUTPRO, DIMAYOR y COLFUTBOL, que realicen los esfuerzos a su alcance para reanudar las negociaciones sobre el Estatuto del Jugador Colombiano….”

Quienes incurran en estas conductas en contra del ejercicio del derecho a la protesta, deben ser sancionado conforme a lo previsto en la normativa penal"

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?


¿Más extranjeros, menos trabajo?

Pero estas medidas de los directivos no solo implican despido inmediato o la terminación del contrato, ya que en varios medios, programes y con reconocidos periodistas, se ha empezado a difundir la posible propuesta de la ampliación del cupo de extranjeros inscritos y en cancha. O sea que los clubes podrían tener hasta 5 foráneos en cancha y así dejar a más jugadores colombianos por fuera de la posibilidad de jugar.

Además se habla de una posible reducción de cupos de inscritos para cada campeonato, entonces todo empezaría a dejar menos vacantes o puestos para los futbolistas y poner en una situación muy difícil a los jugadores. Aunque se diga que esto es para mejorar el espectáculo y busca tener más figuras en el FPC, en los corredores de la prensa deportiva ya se venía mencionando este otro tipo de presiones de directivos a jugadores colombianos para evitar el paro y hasta ahora lo han hecho público.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Justo en el momento definitivo se destapa esta gran problema!
Volpi: "Sabemos que tiene limitaciones, Cadavid y yo hablamos"
Gómez: "Es una persona que se le ha dado la mano y se le ha cobijado"

Posted by Comutricolor on Thursday, October 17, 2019