Estos son todos los cambios que tendrá el fútbol colombiano en 2015

La Dimayor aprobó una primera división con 20 equipos a partir del año 2015, por lo que serán muchos los cambios que habrá con relación al formato actual en 2014. Lo que si no cambiará será Postobón como patrocinador, ya que se renovó el contrato hasta 2019.

En la actual Liga seguramente descenderá(n) Fortaleza y/o Uniautónoma, clubes que de bajar si o si tendrán que jugar el Torneo Postobón 2015. Por otra parte, los ocho clubes tradicionales que más historia tengan, se encuentren jugando la segunda división, y no consigan su cupo a la máxima categoría en este 2014, se enfrentarán entre si en enero mediante dos cuadrangulares donde el primero de cada uno ascenderá para completar 20 clubes en la máxima categoría.

¿Se mantiene el promedio? ¿Desaparece la promoción?

Los equipos que participarán en dicho Torneo de Promoción serán América, Bucaramanga, Cúcuta, Quindío, Cortulua, Real Cartagena, Unión Magdalena y Pereira. Si uno de ellos consigue ascender en el torneo en curso, se le buscará un reemplazante a definir. Los tres o cuatro equipos que asciendan a la A (Campeón de la B, promoción y ganadores de cuadrangulares en enero) entrarán con desventaja en relación a los restantes equipos, ya que el promedio se mantiene. Otra cambio significativo será el del descenso, ya que serán dos escuadras las que pierdan la categoría de forma directa; desaparece la promoción.

¿Cómo se jugará la Liga Postobon 2015?

El formato de campeonato en 2015 será de todos contra todos en el primer semestre (ida) y segundo semestre (vuelta), donde en cada junio y diciembre año habrá un campeón (dos anuales). Los ocho mejores de cada certamen disputarán playoffs a ida y vuelta (Cuartos de final, semifinales y final), hasta conocer un campeón. Se eliminaron por completo los cuadrangulares.

¿Quiénes clasificarán a Copas internacionales?

También se llevará una reclasificación sumando los puntos de ambos torneos semestrales, en donde el mejor posicionado de los que no terminó campeón jugará la Copa Libertadores y los dos siguientes tendrán cupo a Copa Sudamericana, junto al campeón de la Superliga 2015 y al campeón de la Copa Postobón 2016. Es decir, la distribución de cupos a competiciones internacionales no sufrió modificación alguna en relación al presente año.

¿Quiénes votaron en contra?

Fueron 32 de los 36 clubes afiliados a la Dimayor quienes votaron a favor de la propuesta, por lo cual esta se aprobó; estuvieron en contra Nacional, Millonarios, Tolima y Cali. La decisión causó gran enfado entre quienes votaron negativamente, ya que incluso algunos amenazaron con renunciar a Dimayor, según pudo conocer ComuTricolor.com; finalmente terminaron accediendo a regaña-dientes.

¿Cómo se jugará la Copa Postobon 2015?

Cambiará el formato de la Copa Postobón, donde se jugarán 8 cuadrangulares en la primera fase (exentos de esta fase los tres clasificados a Copa Libertadores y el mejor reclasificado sin cupo a la cita orbital), para luego disputar playoffs a ida y vuelta hasta conocer al campeón.

¿Cómo se jugará el Torneo Postobon 2015?

Por su parte, sólo hasta enero se conocerá el nuevo formato del Torneo Postobón, donde por primera vez desde el año 2001 participarán 16 clubes en lugar de 18.