Se acaba el canal premium del fútbol colombiano... Sin haber empezado

Son muchas novedades y terminarán dejando por el piso y en el pasado la idea del canal por TV paga.

Cortesía Facebook oficial de Win Sports / Cortesía Twitter oficial Dimayor

El 27 de septiembre de 2018 se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de Dimayor en la que se estudió el caso puntual de Win Sports (Sociedad AT&T, Directv, RCN Televisión) y las otras ofertas para tener el FPC en una plataforma de pago por ver. Y después de estudiar la millonaria propuesta base de 1,7 billones de pesos por 8 años, los presidentes de los clubes habrían decidido que se acaba el canal premium del fútbol colombiano y todo terminará con la terminación del contrato actual y una licitación nueva.

Y según ha tenido conocimiento ComuTricolor, la idea es que la nueva propuesta se base solo en televisión abierta, por cable, pero no con un producto exclusivo y con pago extra. Por esta razón los otros interesados ya tendrían clara la idea de estas condiciones y los actuales dueños podrían acomodar su propuesta para también participar en la licitación.


¿Por qué se acaba el canal premium del fútbol colombiano?

Aunque Win tiene los derechos de transmisión por televisión hasta 2026, el Tribunal de Arbitramento que se anunció en aquella Asamblea de finales de septiembre de 2018 llevó a que se estudiaran en detalle todos los puntos del contrato existente y vigente. Pues tal aparece que, aparte de identificar que podrían tener más ganancias, los presidentes de los clubes tendrían las cláusulas y argumentos para dar por finalizado el contrato dándole una indemnización a la sociedad AT&T, Directv y RCN para dejar todo cerrado.

Además los mismos representantes legales de los clubes entienden que pueden tener más réditos y pago desde la televisión por el producto actual, esto teniendo en cuenta las ofertas que ya se conocieron en el pasado de Caracol Televisión, Fox Sports y además la aparición de compañías como Mediapro, GolTV y una empresa brasileña que también ha hecho saber su interés.

Así que este jueves 18 de octubre se reunirá la Comisión de Mercadeo de la Dimayor y ya estaría claro el consenso entre los presidentes de la mayoría de los clubes asociados al ente para que no se lleve a cabo el plan de implementar el canal premium.

El presidente de un club del FPC, quien quiso que no se revelara su nombre, le contó a ComuTricolor que:

"Sabemos que en este momento no tenemos el producto apropiado para cobrarle al hincha y no podemos ofrecerlo"

Así que, después de apelar a las cláusulas para dar por terminado el contrato, se apelaría a la nueva licitación y apostar a un modelo de televisión abierta (Canales públicos, privados o por cable) y no tener un canal por paga.

Y si se acaba el canal premium del fútbol colombiano ¿Cuáles son las nuevas opciones?

– Mediapro:

Compraría los derechos y ellos se encargan de producir y distribuir la señal bajo sus parámetros, tal y como empezará a ocurrir con las competencias de Conmebol desde el próximo año. Esta compañía tiene reconocimiento en Europa y todo el continente americano, por loq eu podría hacer que el FPC se vea en más lugares de todo el mundo.

– GolTv:

Este canal del famoso uruguayo Paco Casal, no cuenta con una presencia fuerte en Colombia, pero en caso de quedarse con los derechos del fútbol colombiano entraría a pelear con fuerza así como lo hizo en Ecuador en donde se quedó con los derechos del fútbol profesional y tiene una señal exclusiva para ese país. Cuenta con un cubrimiento a lo largo y ancho del continente americano, además de la experiencia de transmitir muchos años el fútbol de Uruguay, Perú, Brasil, Venezuela y Ecuador.

– Sociedad de Caracol Televisión y Fox Sports:

Con la imagen que ha tenido en los últimos 25 años siendo el canal oficial de la selección Colombia, Caracol Televisión se posicionaría con una propuesta muy atractiva a nivel local. Mientras que a nivel internacional Fox Sports tendría los clásicos de la fecha para emitirlos por su señal en Colombia y además en el resto del continente en donde tienen presencia.

– Win Sports:

Con la ya conocida sociedad, también podría participar en la misma licitación para seguir con el FPC sin la idea del canal premium y con el modelo que manejan hasta ahora. Obviamente la infraestructura, la experiencia y lo que tienen en la actualidad son un plus, pero la propuesta económica deberá cambiar para poder competir en la licitación.

Por esta misma razón, y teniendo claro que se acaba el canal premium del fútbol colombiano y el plan del que hablaban, el 23 de octubre llegarán a Colombia directivos de AT&T (los dueños de Directv) a mostrar una propuesta nueva, que claramente no sería la renovación del actual contrato sino una propuesta nueva para mantener los derechos de la transmisión del fútbol colombiano bajo las nuevas condiciones.


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡No podrá transmitir el partido y no se guardó sus críticas!

Posted by Comutricolor on Thursday, October 11, 2018