¿Por qué no hubo sanción a Ayron del Valle para el partido Millonarios VS América?

La explicación y razón por la cual no castigaron a Ayron del Valle para el partido Millonarios VS América, por la vuelta de las semifinales de la Liga Águila 2-2017.

Por más polémicas que se den alrededor de la acción en la cual salió roto Éder Castañeda, que ocurrió en el encuentro del pasado jueves en el Pascual Guerrero, la decisión está en manos de la Comisión Disciplinaria del campeonato y no en manos del árbitro ni de los hinchas. Pero hay que esperar para que ocurra un castigo o una absolución y acá les tenemos la explicación y razón por la cual no castigaron a Ayron del Valle para el partido Millonarios VS América, por la vuelta de las semifinales de la Liga Águila 2-2017.

Y aunque para muchos es injusto, se debe decir que sí se puede dar un castigo para el jugador del equipo azul de Bogotá en caso de que pasen a la final de la Liga Águila 2-2017, que será contra Independiente Santa Fe ya que los rojos superaron al Deportes Tolima en la serie que los enfrentó. Y en caso de que se le imponga una sanción al atacante cartagenero y los ‘embajadores no clasifiquen a la final, las jornadas a pagar quedarán para el año 2018 y deberá pagarlas en cualquier equipo que juegue en el FPC.


¿Por qué no hubo sanción a Ayron del Valle para el partido Millonarios VS América de este domingo?

El contexto es claro, el jugador pegó y tanto el juez central Jhon Hinestroza como sus asistentes no notaron lo ocurrido en el campo de juego, por esta razón no hubo tarjeta ni sanción en el momento. Sin embargo el mismo juez incluyó en su reporte lo ocurrido con Del Valle y Castañeda después de ver las imágenes de televisión, algo que es legal y que admite el reglamento, por esta razón el episodio ya quedó reportado de forma oficial.

Además el mismo Jorge Fernando Perdomo ha indicado que el video ya se le hizo llegar a la comisión, algo que confirma que se va a estudiar la jugada de la polémica. Y aparte del reporte arbitral y la petición del América, la misma comisión podía tomar esta jugada de oficio en base a las imágenes que se vieron en la transmisión oficial del encuentro.

Sin embargo, al no haber sido sancionado con tarjeta roja y al estar incluido en el reporte posterior del árbitro, solo se dará una decisión en la Comisión Disciplinaria cuando se reúnan y tomen decisiones de esa y todas las jugadas y sanciones que dejaron los partidos de ida y vuelta de las semifinales. Esta reunión de los integrantes de esta comisión se lleva a cabo todos los martes posteriores a las jornadas de fin de semana y el boletín oficial se da a conocer el siguiente miércoles por medio del boletín de penas y castigos emitido por la Dimayor.


¿Cuándo se conocerá la sanción o absolución?

Teniendo en cuenta todo el proceso que se lleva a cabo en este tipo de jugadas y polémicas, está habilitado Ayron del Valle para el partido Millonarios VS América y podrá jugar este domingo. Pero sin importar el resultado o clasificado, el martes 12 de diciembre será el día de la reunión de la Comisión Disciplinaria del Campeonato y el día 13 del mismo mes, sobre las horas de la tarde, se conocerá la posible sanción al jugador o el pronunciamiento de las autoridades.


¿Por qué dicen que fue mejor que no le hubieran mostrado amarilla?

Aunque suene raro, si el árbitro Hinestroza hubiera considerado que la acción daba para tarjeta amarilla y se la hubiera mostrado a Del Valle, esto se hubiera tomado como un castigo que fue por la interpretación del árbitro y sus asistentes. En derecho y en este tipo de comisiones se llama ‘cosa juzgada’, entonces el castigo sería a Del Valle por la amonestación y no por la acción violenta.

Contexto extraño, pero el error que tuvieron los jueces por no ver el golpe hubiera sido peor al castigarla con una simple amonestación y ya sería un caso cerrado, por lo menos ahora es una situación para estudiar y aunque no hay aún decisión sobre Ayron del Valle para el partido Millonarios VS América, sí llegará en los próximos días con pruebas y mayor rigurosidad.


>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Imperdible duelo en El Campín! ¿Los 'embajadores' aprovecharán la ventaja o los 'escarlatas' darán el golpe?

Posted by Comutricolor on Saturday, December 9, 2017