Presidente de Dimayor sobre cambios para vuelta del FPC en septiembre de 2020

Aunque parezca increíble, cosas que se creían definidas podrían cambiar y no ser como se esperaba.

Archivo / Cortesía, Dimayor

El pasado viernes 28 de agosto de 2020 el Gobierno Nacional dio a conocer que la actividad del balompié profesional, pero se espera que se dé la actualización de la resolución 993 para que permitan el regreso de los entrenamientos colectivo y la competencia oficial. Sin embargo el domingo 30 del mismo mes habló el presidente de la Dimayor sobre cambios para vuelta del FPC en septiembre de 2020 y sigue demostrando que no se sabe bien cómo y cuándo empezará la competencia.

Aunque el descenso y el ascenso se había definido para mitad del 2021, también se pensaba que se iba a continuar la competencia como venía jugándose en la Liga BetPlay 2020 hasta la Fecha 8 y que todo iba a volver en sus respectivas ciudades y estadios. Fernando Jaramillo 'bajó de la nube' a muchos y expresó que esto puede cambiar.


Lo que dijo el Dimayor sobre cambios para vuelta del FPC en septiembre de 2020:

En un principio el directivo expresó que las buenas noticias por los anuncios del presidente Iván Duque y del ministro del deporte, Ernesto Lucena, dan a entender que todo empezará mejorar con los entrenamientos grupales y lo dijo en el programa 'Carrusel Caracol' de Caracol Radio:

"Hay buenas noticias, el ministro las dio y afirmó que la Liga iba a regresar, por más tardar, la tercera semana de septiembre.

En eso estamos trabajando, faltan algunas formalidades para que los equipos comiencen a entrenar. No ha salido la resolución 993 del Ministerio de Salud. Si no sale, saldrá el 'decreto marco' del presidente con el que los equipos podrán a entrenar el  de septiembre.

Esas son buenas noticias y esperamos que podamos anunciar una fecha y un formato de campeonato. Es lo que están esperando los clubes, los amantes del fútbol, los hinchas y esta semana eso se producirá"

Pero al preguntarle sobre jugar en cada ciudad y cada estadio, no dio las mismas buenas noticias y dejó entender que esto puede modificarse:

"La idea es que podamos facilitar eso, desde el punto de vista logístico hay muchos interrogantes sobre qué tanto es 'la apertura' y qué tiempo. Porque tenemos limitaciones de viajes con las frecuencias aéreas, los hoteles.

Hay muchas limitaciones logísticas y las tenemos que analizar claramente esta semana, para tomar la mejor decisión, las más práctica, la más ágil y con la que podamos tener un campeonato digno…"

Cuando el periodista Diego Rueda menciono que si se cambiaría la semifinal con cuadrangulares (además los cuadrangulares de eliminados para el último cupo a Copa Sudamericana 2021) por cruces de cuartos y semifinal, Jaramillo dijo que eso podría pasar y mencionó que se podría retomar la idea de jugar en zonas para que los equipos no tengan que hacer tantos recorridos en vuelos y se eviten riesgos de contagios por COVID-19:

"Podría ser, ese podría ser uno de los cambios, también cambiar el formato, agrupar a los equipos para que desde el punto de vista logístico sea más sencillo. Es una de las cosas que estamos considerando.

Equipos que puedan jugar en la misma región, puedan jugar entre ellos mismos de ida y vuelta Y después tener los cuadrangulares, esa es una opción…

No es la ideal, lo ideal sería terminar el campeonato como se había acordado, con algunos cambios porque estamos muy apretados de tiempo para jugar tantas fechas, pero están todas las opciones 'sobre la mesa'. Hay que hacer una análisis profundo, que incluye la saluda de los jugadores, el tema logístico, el tema de costos y muchas variables para tomar la mejor decisión posible…

… todo eso lo debemos considerar y las tenemos 'sobre la mesa', pero creo que nos estamos centrando en 2 formatos de campeonato y no necesariamente incluiría la extensión de contrato de los jugadores.

Tenemos que ser prácticos, simplificar y tomar una decisión muy pronta"

Y aunque parezca increíble, la Liga Femenina 2020 es la que más seguridad tiene para jugarse, pero lo que expresó el presidente de Dimayor sobre cambios para vuelta del FPC en septiembre de 2020 también implica ascenso y descenso:

"La junta de competencias decidió qué tipo de torneo se va a jugar en la Liga Femenina y estaríamos muy cerca a esa fecha, correrla un poco más, pero el in inicio de la Liga Femenina podría estar en octubre o a finales de septiembre…

(Torneo BetPlay 2020) Es un tema que tenemos que discutir, ya se había tomado una decisión en la asamblea del 13 (de agosto), vamos a ver si esa decisión se mantiene o qué es lo más practico en cuanto a descenso y ascenso. Teniendo en cuenta que el número de partidos no va a ser el mismo"

Y en un punto de la entrevista, Jaramillo empezó a hablar de no volver en condiciones normales y de hacer sacrificios en algunos casos:

"'El balón va a estar en manos' de los alcaldes en esta semana, con base en el nuevo decreto de aislamiento selectivo. Ahora hay que esperar el decreto, que está firmado y que  creo que sale el 1 de septiembre. Inmediatamente va a cambiar la resolución 993 y va a quedar en manos de los alcaldes.

Creo que los equipos están preparados para eso y por eso hablo de que los entrenamientos van a comenzar, a más tardar, el 1 de septiembre…

… teníamos que tener 'la luz verde' por parte del gobierno, ya el ministro lo dijo públicamente, el presidente también dijo que el fútbol va volver. Y en una condiciones que no son las normales, por eso nos vamos a tener que adecuar a condiciones nuevas"

Y esa aclaración del directivo se amplió cuando le preguntaron sobre una supuesta posibilidad de que la Liga BetPlay 2020 vaya hasta mitad de 2021 y también se tengan que ampliar los contratos de jugadores. Pues Jaramillo dijo que eso no está entre las opciones cercanas, pero sí que que puede haber sacrificios de otro tipo:

"Estamos trabajando para un formato en el que cada equipo juegue en su estadio, inicialmente para seguir el campeonato como estaba, todos contra todos.

Pero tenemos que ser realistas, hacer un balance de todas las variables y ver cuál es el mejor sistema que podemos hacer. Eso podía hacer que 'zonifiquemos' unos grupos de acuerdo a su locación.

Para que la logística sea más fácil, para que haya menos viajes, para que algunos viajes se puedan hacer de manera terrestre, para que no necesariamente tengan que pernoctar, para evitar más contactos y que haya menos riesgo que un jugador salga positivo.

Estamos pensando todo eso, no es fácil, uno arregla algo y se desarregla otra cosa. Por ejemplo, uno arregla el tema del descenso y ascenso, pero si son menos partidos, muchos de esos argumentos no son válidos…

El formato del campeonato debe ser aprobado por la asamblea general, para tener una fecha. Los clubes están dispuestos a eso, hay claridad de que tenemos que trabajar unidos para eso y seguramente los intereses de muchos tienen que ser sacrificados, que hay sacrificios de muchas maneras sin que perjudique el interés general"

Y tal vez lo que dijo el presidente de Dimayor sobre cambios para vuelta del FPC en septiembre de 2020 encendió la alerta de muchos cuando dejó saber que clubes sí tendrían que cambiar su localía. En un principio porque al lado del estadio de Montería se encuentra un 'contenedor' con fallecidos por COVID-19 y esto impide que se den los avales de bioseguridad.

Pero además, en Pasto también se está dudando de la localía por impedimentos y limitaciones para vuelos, que en condiciones normales ya implican retrasos y dificultades para los clubes. Pues mucho más en esta pandemia, con menos frecuencia y con más partidos en menor tiempo:

"(Sobre Jaguares) … Tuve esa información, es un caso desafortunado, que hay que trabajar con las autoridades locales porque no es lo ideal. Pero seguramente en el cronograma que vamos a sacar está lo de revisar los estadios en temas de cumplimiento de protocolos.

Los clubes han sido muy disciplinados, estrictos e interesados en que no haya contagios de jugadores y de cumplir los protocolos…

(Sobre Pasto)… No es fácil y desde el punto de vista logístico, sabemos que Pasto tiene una condición especial. Pero eso no se ha decidido, es una de las posibilidades, tenemos que ser prácticos y muchos clubes van a tener que hacer sacrificios para poder tener un campeonato en estas condiciones.

Son condiciones muy difíciles, no volvemos al fútbol en las condiciones normales, sino volvemos en condiciones difíciles desde el punto de vista de salud pública y logístico…

Las conexiones aéreas en muchas de las ciudades van a estar habilitadas y las vamos a poder habilitar"


Después de lo que dijo el máximo directivo de Dimayor sobre cambios para vuelta del FPC en septiembre de 2020, es claro que no será una competencia normal y los sacrificios van a tener que hacerlos muchos, incluso los patrocinadores y el canal oficial que no tendrían la cantidad de partidos que esperan.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Han aplazado tanto que ya no sabe ni qué pensar! ¿Están de acuerdo con sus palabras?

Posted by Comutricolor on Friday, August 28, 2020