Respuesta de Dimayor a preguntas del ministro del deporte por el protocolo para prevenir el COVID-19

Así se avanza ante las dificultades que se han planteado en esta pandemia mundial.

Cortesía, Dimayor / Archivo ComuTricolor

Después de que se hablara mucho sobre el tema y además se dieran declaraciones de lado y lado, hubo por fin un documento puntual sobre el tema. Y esta fue la respuesta de la Dimayor a preguntas del ministro del deporte por el protocolo del COVID-19 en busca de la vuelta del FPC.


Explicación de las respuestas de Dimayor a preguntas del ministro del deporte por el protocolo del FPC:

La Dimayor empezó con una agradecimiento al Gobierno Nacional y al Ministerio del Deporte y dio respuesta a las 10 preguntas que planteó el ministro Ernesto Lucena, esperando que Fernando Ruiz, ministro de salud, también dé su concepto y correcciones necesarias en los próximos días.

A continuación pondremos las preguntas y lo más importante de las respuestas, algunas citas cuando sean necesarias:

1.¿Cómo la DIMAYOR va a supervisar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?

Cada club tendrá a una persona responsable de temas logísticos, médicos y de seguridad, para que haga cumplir el protocolo. El médico de cada equipo será responsable y máxima autoridad en entrenamientos, concentraciones, viajes, partidos. Y un oficial de seguridad será el encargado de hacer cumplir los temas logísticos.

A los campos de entrenamientos solo entrarán 40 personas, las pruebas del COVID-19 se harán por una EPS y los reportes iran al cuerpo médico de la FCF, a las Secretarías de Salud responsable de donde esté cada equipo.

2. ¿Cómo se garantizará las distancias con relación a los 4 camerinos, para los ingresos y demás aspectos logísticos?

Dimayor afirma que la mayoría de estadios tienen 4 camerinos, aparte del destinado para los jueces. En los estadios que no haya, habrá disponibles carpas que cumplan la misma función y sean avalados por el licenciamiento de la FCF y Dimayor.

3. ¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?

En el reglamento de competición incluirán las medidas del protocolo y las sanciones, castigos, multas y demás medidas se le podrán aplicar a jugadores, cuerpo técnico, directivos y otras personas. Las multas podrían ir de 5 a 50 salarios mínimos mensuales legales vigente.

Además podría haber más castigos de órganos disciplinarios como lo establece el Código Disciplinario único de la Federación Colombiana de fútbol.

4. ¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quiénes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar?

La Dimayor garantiza todos los recursos para los 'tests' a realizar, pero además afirman que el departamento de mercadeo plantea vincular empresas interesadas y que tienen sede en las ciudades que quieren recibir los partidos.

Sin embargo recordamos que en exclusiva ComuTricolor tuvo acceso a palabras de Jorge Enrique Vélez (presidente de Dimayor) afirma que alcaldes de Cali y Medellín serían encargados de dar recursos, esto no lo registra el documento de Dimayor a preguntas del ministro del deporte por el protocolo para la vuelta del FPC.

4-B. ¿La logística que esto requiere, la compra y suministro permanente de los kits de protección, los elementos como aspersores en los accesos y demás requisitos que plantea el protocolo?

El oficial de seguridad de cada club se encargará que todos cumplan con las medidas establecidas con los elementos que dará Dimayor y los clubes a sus empleados. Pero se aclara que las empresas de televisión, de seguridad, de salud y que no tengan vínculo directo con el ente o los clubes, se encargarán de dar los elementos a sus empleados.

5. La DIMAYOR debe garantizar que todos los jugadores profesionales y demás personal de apoyo de los equipos tengan al día la seguridad social y ARL.

Según la Dimayor cumplir con el pago de ARL es un mandato, pero estarán más pendientes, solicitarán regisro del pago individual para cada persona del club. Si esto no ocurre no permitirán la participación.

6. ¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para COVID-19, especialmente en personal técnico y de apoyo?

Para la población de alto riesgo (por edad, por enfermedad u otras condiciones) se aplicarán las mismas órdenes del Gobierno Nacional, o sea que si hay confinamiento para ellos, no atenderán a los eventos, partidos entrenamientos y demás sitios que tengan que ver con el desarrollo del FPC.

Y además harán invitación a una EPS para que se encarguen del tema en la entrada a los sitios de entrenamiento, de partidos y que hagan las pruebas rápidas del COVID-19. Dimayor solo cubrirá lo que tiene que ver con funcionarios, empleados y vinculados con el ente y los clubes. Los demás deberán correr con estos costos.

7. ¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por el COVID-19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?

Según esta pregunta, habrá una autorización de cada uno de los involucrados en la competencia. Este consentimiento será por escrito y desde la 'fase cero'. Además el cuerpo médico de la FCF y sus asesores de Dimayor está construyendo el documento y formato que será elegible de aceptarlo por cada uno.

A quien acepte e incumpla, le aplicarán las sanciones que se ponen en el numeral 3 de estas respuestas.

8. Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.

Se ratifica que a los campos de entrenamiento solo se autorizarán 40 personas, en los estadios para cada partido solo habrá permiso para 200 personas entre todos los implicados en el juego, en los clubes, en los funcionarios, en la logística, en la seguridad.

El encargado de controlar será el oficial de seguridad designado de cada club.

9. ¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?

Tal vez será el punto más polémico y que las respuestas de Dimayor a preguntas del ministro del deporte por el protocolo del COVID-19 solo explica que se aplicarán todos los mandatos del Gobierno Nacional y de las autoridades de salud. Esto para el entorno de cada persona que eventualmente sea contagiada.

Pero el problema es que si hay un positivo cuando ya inicien entrenamientos, concentraciones y/o partidos, no se sabe si aislarán a todo el equipo o solo al que dé positivo en ese momento.

10. ¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en el proceso?"

En el último punto se vuelve e agradecer al estado y todos sus estamentos, pero además se pide que haya ayuda del Gobierno Nacional para que las ARL cubran las pruebas rápidas del COVID-19, que los Ministerios de salud y de Deporte ayuden a cumplir el protocolo, que haya una asesoría para la elección de las empresas que se encargarán de las pruebas, controles, logística, compra de elementos y que por medio del Ministerio del Deporte se le pida a las administraciones locales para que no haya cobro de p´restamo de estadios, sus instalaciones y servicios públicos.


En estas respuestas de Dimayor a preguntas del ministro del deporte por el protocolo de prevención del COVID-19 en el FPC, quedan otros temas para estudio y se aumentarán cuando el Ministerio de Salud dé su respuesta en la segunda parte del mes de mayo de 2020.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El ministro del Deporte también le mandó un 'vainazo' a Jorge Enrique Vélez! "¿Un deporte no puede pagar los salarios, pero sí va a haber para los exámenes?"

Posted by Comutricolor on Thursday, May 14, 2020