Representante a la cámara propondrá que se pueda transmitir un partido de Liga BetPlay por televisión abierta

Una vez más entra en discusión este tema y ya no como parte de la 'reforma tributaria'.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Twitter Ricardo Ferro

En la discusión del presupuesto para el año 2020 se puso esto en los temas para discutir, pero no pasó los trámites necesarios. Pues ahora el representante Ricardo Ferro se encarga, una vez más, de proponer que se pueda transmitir un partido de Liga BetPlay por televisión abierta y que sea por medio de una ley de la república.

En una entrevista para El Espectador, Ferro da sus razones para que esto se pueda llevar de nuevo al ámbito político y se vea como una necesidad o de interés nacional. A pesar de ser claramente un negocio privado y que estén intentando legislas con capitales privados, lo que ahora es Win Sports y Win Sports +.


Ricardo Ferro quiere que se pueda transmitir un partido de Liga BetPlay por televisión abierta:

En el artículo del mencionado medio se destaca que Ferro dice haber jugado en la primera B, junto a Falcao García, por lo que entiende el negocio desde otro punto de vista:

"… (Ferro) promoverá en el Congreso un proyecto de ley para que al menos un partido de la liga colombiana sea transmitido cada fecha por señal abierta. El congresista –quien se jacta de haber jugado fútbol profesional con Falcao García–, da cuenta de los argumentos que sustentan su iniciativa, explica por qué se trata de un asunto de interés nacional y detalla los otros puntos de su proyecto, que abarcan también la creación de un régimen especial para que los deportistas puedan pensionarse a edades tempranas"

Y en sus palabras, el representante del partido Centro Democrático, explica que en la reforma tributaria se hizo el intento y volverán a hacerlo:

"presentamos una proposición –que acompañaron cerca de 30 congresistas– para que por lo menos uno de los partidos de la liga profesional de fútbol se transmitiera a través de la televisión abierta. Infortunadamente, con “la jugadita” que hizo la segunda vicepresidente de la Cámara (María José Pizarro), al levantar la sesión de manera arbitraria, el debate se trasladó al Senado y no hubo tiempo para su discusión…

ahora vamos a presentar de nuevo, ya no una proposición dentro de una ley, sino una ley que tenga por objeto garantizarles a los hinchas del fútbol colombiano que lo puedan ver por televisión abierta"

Y al cuestionarlo sobre las razones que tiene para argumentar que el fútbol es algo de interés nacional, hablando de lo que pasa con las familias de todos los estratos, sobre todo de los más bajos:

"Muchas de esas familias o, con toda seguridad, algunos de sus miembros son seguidores del fútbol, pero pertenecen a estratos bajos o se les dificulta viajar a una ciudad para ver su equipo. Con la decisión de cobrarles por la transmisión, ya no podrán disfrutar de este deporte.

No queríamos poner en esa dicotomía a las familias de si comprar la carne para el mercado o cualquier otro producto de la canasta familiar, o suscribirse al canal premium. Ese cobro afecta directamente a la economía familiar, más en un país como el nuestro, donde el fútbol es un tema de interés nacional…

… si permitimos que ya no haya transmisión por señal abierta, lo que vamos a ver a la vuelta de los años es que otra vez los jóvenes sean hinchas de equipos alemanes, españoles o italianos, por encima de los colombianos, y todo porque no van a ver sus equipos por televisión. Debemos preocuparnos por lo que está pasando con el fútbol colombiano. No nos podemos llamar a engaños: está en una crisis muy grande"

Y aunque es claro, lo han dicho todos los directivos, que es imposible que se pueda transmitir un partido de Liga BetPlay por televisión abierta porque es un negocio de un ente privado como Dimayor y sus 36 socios, Ferro le dijo al diario El Espectados que la idea es no afectar finanzas de nadie y beneficiar a las mayorías:

"… lo que buscamos es que no se afecten las finanzas de la Dimayor, del canal premium, ni mucho menos del Estado. Lo que vamos a permitir es que uno de los canales de televisión abierta pueda adquirir los derechos del canal premium para transmitir al menos un partido cada fecha. Ese canal de televisión abierta va a tener que pagarle los derechos al premium…

… hay un canal de televisión abierta, que es RCN, que ha venido transmitiendo los partidos todos los fines de semana y ha encontrado quién se los paute. Tenga la absoluta seguridad de que si esos encuentros no fueran rentables, hubieran dejado de transmitirlos. Hay tres canales de televisión abierta y muchos más. Aquí lo importante es que tengan la posibilidad de adquirir esos derechos y transmitir el partido.

Eso sí, no se puede obligar a un canal de televisión abierta a transmitir un partido si resulta que con ello le estoy generando una carga económica"


La discusión ya se ha tenido y es claro que los directivos quieren que se cumpla con el acuerdo económico que hay con Win Sports (propiedad de RCN Televisión), pero también el mismo presidente de Dimayor afirmó que si el gobierno está proponiendo eso, tendrían que pagar lo que cuesta.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Los ambiciosos números y metas que manejan los directivos!
¿Entonces sí estaban preparados para las campañas en su contra?

Posted by Comutricolor on Tuesday, January 21, 2020