Repartición del dinero de Conmebol a clubes del FPC por el COVID-19 podría ser injusta

Una vez más se vuelve a mencionar el tema de la desigualdad del dinero que reciben los clubes del fútbol colombiano.

Archivo / Cortesía, Dimayor / Cortesía Conmebol

Después de confirmarse de parte de la Federación Colombiana de fútbol que la Conmebol dio 2 millones de dólares (más de 8.000 millones de pesos colombianos) para pagar sueldos en medios de la pandemia del COVID-19, hay que analizar la situación. Y debido a las condiciones que hay en el FPC se debe decir que el dinero de Conmebol a clubes del FPC por el COVID-19 podría ser repartido de forma injusta.

Aunque no se ha hecho oficial cuánto dinero le llegara a los equipos, periodistas ya tuvieron acceso a esta cifra y se entiende que habrá diferencia entre unos y otros. Pero no será teniendo en cuenta las obligaciones económicas de cada cual y mucho menos diferenciando lo que tienen más salarios para pagar y que aumentan al tener equipos femeninos.


Audio: ¿Qué pasará con el dinero de Conmebol a clubes del FPC por el COVID-19?

En la carta de la FCF se aclara que el dinero es única y exclusivamente para los clubes afiliados a la Dimayor y será solo pagar sueldos de jugadores y jugadoras inscritos y con contrato. Ahí entra la primera duda, ya que no todos los clubes tienen equipos femeninos para este año 2020 y además solo 3 de los que formaron equipo para la Liga Femenina 2020 tienen contratos o convenios formales con las futbolistas.

Pero además, hay que recordar que de los 36 clubes asociados a Dimayor, hay unos que son 'Clase A' (25) y otros que son 'Clase B' (11). Los primeros son todos aquellos que estuvieron en la fundación de la misma Dimayor o los que han durado más de 5 años en la primera división del FP, mientras que los segundos son los que no cumplen ninguna de las 2 condiciones anteriormente explicadas.

Según el periodista Julian Capera la división de dinero será de 280 millones de pesos para los 'Clase A' y de 100 millones de pesos para los 'Clase B':

 

"La repartición será así: los 25 clubes Clase A (20 de la Liga + Huila, Cartagena, Quindío, Cortuluá y Unión) recibirán 68.800 dólares cada uno. Los 280.000 dólares restantes se repartirán en 11 equipos clase B (25.400 cada uno)"

Y el periodista Carlos Antonio Vélez reveló en Antena 2, durante le programa 'Planeta Fútbol' en la mañana del jueves 23 de abril, que será la Dimayor la encargada de pagarle directamente a los jugadores y jugadoras. Esto lo dijo después de hablar con el presidnete de la FCF (Ramón Jesurún) y haciendo énfasis en la desigualdad de la decisión:

"Dimayor le pagará directamente a los jugadores.

¿Qué les va a llegar? Clubes de primera, 280 millones y clubes de la B, 100 millones. Pero los que están en la B, no todos son B, en la B hay unos equipos 'Clase A' que reciben los 280 millones y que tienen nóminas de 80 millones…"


Así pues, un club 'Clase A' y con equipo femenino no debería recibir el mismo dinero que un 'Clase A' que no tenga rama femenina y además que pueda estar en la segunda división y tenga obligaciones más bajas y jugadores con menor valor.

Esto sin mencionar que aún no se sabe qué pasará con la repartición del dinero de Conmebol a clubes del FPC por el COVID-19 si se tiene en cuenta que hay equipos que no tienen contratos con jugadoras y que podría terminar siendo una injusticia mayor.

Clubes 'Clase A':

Nacional, Millonarios, América, Santa Fe, Junior, Cali, Medellín, Tolima, Once Caldas, Pasto, La Equidad, Boyacá Chicó, Alianza Petrolera, Rionegro Águilas Doradas, Patriotas, Jaguares, Envigado, Cúcuta Deportivo, Bucaramanga, Unión Magdalena, Huila, Cortuluá, Deportes Quindío, Real Cartagena, Deportivo Pereira.

Clubes 'Clase B':

Atlético de Cali, Barranquilla, Boca Juniors de Cali, Bogotá, Fortaleza, Leones, Llaneros, Orsomarso, Real San Andrés, Tigres, Valledupar.

Clubes con equipo Femenino:

Nacional, Medellín, Once Caldas, Atlético Bucaramanga, Junior, Real San Andrés, Santa Fe, Millonarios, La Equidad, Tolima, Huila Fortaleza CEIF, Cali, América, Pasto Deportivo Pereira, Atlético de Cali, Orsomarso.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El directivo preocupó a los hinchas por los contratos a futuro, incluido el de Michael Rangel!
¿Entonces es demasiado costoso cumplir el protocolo de Dimayor?

Posted by Comutricolor on Thursday, April 23, 2020