Cambios oficiales de Dimayor para la prensa en la Liga BetPlay 1-2020

Se ha confirmado de parte de las autoridades del FPC cómo se manejará la prensa antes y después de los encuentros.

Archivo EFE 7 Cortesía, Dimayor

La llegada del 'canal premium' al fútbol colombiano no solo tiene consigo cambios para los hinchas, también los medios tendrán que adaptarse y asimismo los aficionados notarán todo lo que irá cambiando. Y ante una confusión que se presentó en el primer juego oficial, se hicieron oficiales los cambios de la Dimayor para la prensa en la Liga BetPlay 1-2020 y que será el protocolo que se manejará también para las otras competencias del año.

Tal como se maneja en torneos de otros países y en competencias internacionales, el canal y los periodistas que trabajan para el dueño de los derechos de transmisión tendrán prioridad de hacer su trabajo en el estadio. Mientras que los comunicadores de otros medios tendrán espacios más reducidos para hacer su trabajo e informar en vivo.


Las discutidas modificaciones de Dimayor para la prensa en la Liga BetPlay 1-2020:

Después del partido Tolima VS Medellín, que abrió la competencia en este año 2020, se presentaron reclamos de la prensa de Ibagué porque no les permitieron trabajar en la acostumbrada 'zona mixta' que se da al final de cada partido. Se les explicó que sería en la salida del estadio, pero los jugadores no atendieron a los medios.

Aunque la idea es que los periodistas que asistan al estadio puedan hacer su trabajo, Win Sports y Win Sports + tendrán la única opción para hacer entrevistas antes, durante y después del partido, además serán obligatorias. Mientras que los otros canales, radios, medios escritos y web deberán esperar hasta cuando los jugadores salgan del escenario deportivo y si los jugadores quieren atender o parar a responder.

A continuación citamos los párrafos compartidos por Dimayor y que han generado incomodidad y molestia en los medios, peridoistas e hinchas que no tienen acceso al canal que tiene los derechos:

"Artículo 85º:

Será obligatorio que los clubes entreguen una entrevista a su llegada al estadio con la producción Licenciataria, la entrevista debe ser concedida por el director técnico de cada club por un tiempo máximo de 60 segundos. La entrevista se deberá realizar inmediatamente el club llegue al estadio y en el trayecto al camerino. Esta será coordinada entre el Oficial de Medios y Mercadeo (“OMM”), el jefe de prensa de cada club y la producción licenciataria.

Artículo 86º:

No se habilitará zona mixta previa a los encuentros deportivos en ningún estadio para las competencias DIMAYOR. El OMM, en trabajo conjunto con el personal de prensa y comunicaciones del club, serán los encargados de entregar las nóminas oficiales de los partidos a los medios de comunicación en el estadio, esta entrega se deberá hacer en el centro de medios y/o tribuna de prensa.

Artículo 87º:

Los clubes estarán en la obligación de facilitar un jugador para entregar una declaración en el medio tiempo del partido por un tiempo máximo de 45 segundos, si la producción licenciataria lo requiere.

Artículo 88º:

Al final del partido los clubes deberán suministrar un máximo de 3 jugadores para la entrevista “súper flash” si el canal licenciatario lo requiere. Cada tiempo de entrevista será máximo de 45 segundos. Este espacio será coordinado entre el OMM, jefe de prensa del club y la producción licenciataria. Los jugadores no podrán estar sin camisa o con el torso descubierto.

Artículo 89º:

El director técnico de cada club deberá entregar una entrevista post partido a la producción licenciataria, previo a la conferencia de prensa si esta lo requiere como máximo de 90 segundos

Artículo 90º:

Ambos Directores Técnicos y un jugador de cada club que haya participado en el encuentro deportivo, deberán asistir a la conferencia de prensa de manera obligatoria, para lo cual el club visitante tendrá 15 minutos después de haber finalizado el compromiso para ingresar al recinto en donde se realizará la rueda de prensa. En dicho recinto, tendrá un espacio máximo de 20 minutos para responder las preguntas de los periodistas, las cuales deberán ser aleatorias para el Director Técnico y el jugador. Esto será supervisado por el jefe de prensa de cada club.

Después que finalice el contacto del club visitante y abandone la sala de conferencia de prensa, ingresará el club local que dispondrá del mismo tiempo para entregar las declaraciones. A la conferencia de prensa no podrán asistir jugadores expulsados y el director técnico si es expulsado, a este último lo reemplazará su asistente"

Se sabe que esto se maneja en eventos internacionales, no es extraño y para eso se pagan los derechos. Pero así como se deja claro que los clubes tienen obligaciones con el canal oficial, también debería haber un compromiso con la prensa que asistirá al estadio a tomar reacciones y esperará más de una hora para encontrarse con que no haya respuestas a la prensa o las logísticas de los clubes los sacan rápido.

Hay que tener en en cuenta que los cambios de Dimayor para la prensa en la Liga BetPlay 1-2020 no solo afectan a los medios, también a la audiencia que no siempre estará viendo la transmisión de Win Sports o Win Sports +:

"Artículo 91º:

La zona mixta general será habilitada una vez finalice la conferencia de prensa de ambos clubes. En esta zona no podrán estar invitados de clubes, familiares de los futbolistas. Los futbolistas de ambos equipos están obligados a pasar por dicha zona y será decisión de ellos entregar declaraciones a los medios de comunicación.

Artículo 92º:

Para las finales será obligatorio la asistencia a la conferencia de prensa oficial pre partido del Director Técnico y del capitán que oficiará de esa manera el día del partido. La DIMAYOR, estipulará el día, hora y lugar de la conferencia de prensa oficial pre partido y bajo ninguna circunstancia será modificada después de ser anunciada.

El director técnico y capitán no estarán habilitados para los medios de comunicación desde 72 horas antes de la conferencia de prensa oficial pre partido"


Y tal vez de este protocolo de Dimayor para la prensa en la Liga BetPlay 1-2020, queda por decir que es exagerado que 3 días antes de la final no haya atención a medios. Pero es lo que se manejará en este año y lo comunicamos al público para que entienda cómo se manejará todo en cuestión de medios.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡No es broma, se jugó un solo partido y ya hay un aplazado por temas de estadio!
¿Creen que hubo tiempo suficiente para para evitar esto?

Posted by Comutricolor on Friday, January 24, 2020