Artículo de reforma tributaria buscaría que se transmita un partido del FPC por televisión abierta

Esta será una propuesta y discusión que seguramente indignará a muchos colombianos.

Archivo EFE / Archivo Getty Images

En medio de la coyuntura que vive el país, la división política e ideológica que existe, las protestas y el paro nacional que se adelanta desde mediados de noviembre de 2019 y justo en medio de la definición del salario mínimo para el 2020, llega esta noticia. Y aunque sabemos que el fútbol puede interesar a millones de personas y despierta todo tipo de pasiones, saber que la reforma tributaria buscaría que se transmita un partido del FPC en televisión abierta no parece reflejar las necesidades de la población.

Según Blu Radio, la propuesta habría sido incluida en la discusión que se lleva a cabo entre los congresistas de cara a lo que será el año 2020. Además dan nombres de quienes estarían detrás de la idea y destacan que esto sería apoyado por el gobierno de Iván Duque.


¿Cómo así que la reforma tributaria buscaría que se transmita un partido del FPC?

Se sabe que fútbol, política y religión no se deben combinar y muchos menos que haya intereses de por medio, pues esta propuesta parece más una medida populista que algo que tenga futuro y que vaya a beneficiar al pueblo colombiano.

Más aún cuando en repetidas oportunidades Dimayor y los dueños de los derechos de transmisión del balompié local (Win Sports que es propiedad de la sociedad Directv y RCN) han manifestado que este es un negocio privado y si buscan transmitir un partido por señal abierta se tendría que pagar por los derechos adquiridos.

Sin embargo, según el mencionado medio radial:

"Al menos un partido por fecha de la liga A y B del Fútbol Profesional Colombiano tendría que ser transmitido por televisión abierta, si se aprueba un nuevo artículo de la reforma tributaria que ya cuenta con el aval del Gobierno"

Y en la nota comparten una carta hecha a mano, con fecha del 17 de diciembre de 2019, en la que se plantea la inclusión polémica y que tiene los nombres de Alfredo Ape Cuello, León Buenaventura, Wadith Manzur, Juan Felipe Lozada y otros congresistas a los que no se les reconoce la firma:

"Artículo nuevo:

Declárese de interés nacional la Liga Profesional A y B del Fútbol Colombiano.

A partir de la entrada en vigencia de la presnete ley, al menos 1 (un) partido de cada fecha de las categorías A y B será transmitido por la televisión nacional abierta.

Los canales que pertenecen a la red abierta nacional y el MinTic (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) acordarán las condiciones para el cabal cumplimiento de esta disposición"

Reforma tributario partido TV abierta Cortesía, Blu Radio

Aunque hasta ahora se habla de que la reforma tributaria buscaría que se transmita un partido del FPC por televisión abierta, esto ya había tenido episodios similares en diciembre de 2018 y tampoco se llegó a ningún acuerdo o propuesta formal. Habrá que esperar si el estadio ahora paga por tener un partido por sus señales públicas, ya que en el momento de esas discusiones Jorge Enrique Vélez le confirmó a ComuTricolor.com que eso solo podría pasar si hay dinero para 'los dueños del espectáculo':

"Esta es empresa del sector privado, no es sin ánimo de lucro, cualquier persona que quiere ver televisión pagada tendrá que pagar el costo. Y si es el gobierno el que la quiere pagar, que la pague el gobierno" (Abril 2019)

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El directivo de frente y sin filtros!
"Nosotros somos 'sin alma' y cobraremos"

Posted by Comutricolor on Thursday, April 4, 2019