El récord del Deportivo Cali en finales que ningún club colombiano podrá igualar

Este domingo en el Estadio Atanasio Girardot se jugó el definitivo partido de vuelta por el título de la Liga Águila entre Medellin y Junior de Barranquilla, fue la final a ida y vuelta número 29 en torneos cortos los cuales se disputan desde 2002.

Antes de dicha fecha solo se disputaron 8 finales en este formato entre dos clubes, en 6 de ellas se consagró campeón el club que terminó la serie en condición de local. Solo el Deportivo Cali logró el título al cerrar la llave en condición de visitante, lo hizo el 20 de diciembre de 1998 en el Estadio Palogrande de Manizales.

Un caso bien especial fue el que se dió en la final de 1971 en la que Santa Fe y Nacional empataron sin goles tanto en Bogotá como en Medellin, por lo que se jugó un tercer partido para definir al campeón, este se llevo a cabo en el Pascual Guerrero de Cali consagrando al club capitalino. Llama poderosamente la atención que el campeón no se definió desde la vía de los penales en una época en la que muy seguramente los equipos se desplazaban vía terrestre.

De esta forma, 'El Glorioso' inscribió su nombre en la historia del fútbol colombiano con un récord que al mediano plazo parece inigualable porque la División Mayor del Fútbol Colombiano año tras año ratifica el sistema actual de juego en el que se corona un campeón por semestre.