RCN dejaría de transmitir la Liga Postobón desde la próxima semana

Al parecer, RCN dejaría de transmitir los partidos de la Primera División Colombiana, algo que viene haciendo desde el año 2003 con su programa Futbolmanía. Aún no se sabe si esta decisión sería sólo durante la fase regular de la competición o si también omitirían televisar la segunda fase y la final.


Desde hace años, el canal de la organización Ardila Lulle transmitía dos juegos por cada fecha del fin de semana, pero desde el acuerdo de DirecTV con Dimayor y la posterior creación del canal Win Sports, la Futbolmanía casi siempre sólo ha podido emitir un encuentro debido a que las clausulas de contrato establecen un mínimo de suscriptores en la empresa de cable de origen norteamericano para que la TV abierta tenga derecho a un segundo juego.

El próximo juego que transmitirá RCN, y al parecer el último, será el clásico capitalino de este sábado. Desde entonces, cada uno de los encuentros se verían únicamente por señal cerrada, como ya sucede en las fechas entre semana, aunque esto es normal porque el canal privado siempre ha preferido transmitir su habitual franja nocturna antes que un juego del FPC debido a rating y pautas publicitarias.

En cuanto a la señal internacional, TV Colombia (también de la organización Ardila Lulle) seguirá transmitiendo la fecha completa como lo hace desde el 2008, pero su señal permanecerá codificada para Colombia debido a que sus derechos son únicamente para el exterior.

Se especula que la razón para esta decisión es potenciar aún más el canal Win Sports, el cual ya se siente con la capacidad de hacerse cargo de la fecha completa, obligando a todos los cable-operadores a comprar los derechos e incluir su señal en la parrilla o someterse a una fuerte pérdida de suscriptores.

ComuTricolor ha podido saber que habría un pronunciamiento oficial respecto al tema en un futuro cercano