¿Por qué quedan así los grupos de la liguilla de eliminados de Liga BetPlay 2020?

Algunos quedaron sorprendidos al conocer que esto ya habría quedado definido, pero así se estableció desde que se retomó el FPC.

Archivo / Cortesía, Dimayor / Cortesía, Win Sports / Cortesía, clubes FPC

Muchos hablan de un supuesto sorteo para repartir los equipos en 3 grupos de 4 equipos, que buscarán quedar entre los primeros parta pasar a las siguientes instancias y buscar el cupo al 'repechaje' para buscar el cupo en Copa Sudamericana 2021. Pero la realidad de la definición de los grupos de la liguilla de eliminados de Liga BetPlay 2020 es muy diferente a la de un sorteo.

 

Desde el pasado 9 de septiembre, cuando se definió cómo se jugarían todas las competencias del año 2020 después de la para por la pandemia del COVID-19, quedó claro que esta división de cuadrangulares se haría en forma regional. No porque tuviera una intención especial, simple y sencillamente para abaratar los costos en los traslados de equipos (que fueran por tierra), además de ser algo que se buscó siempre por la contingencia del nuevo coronavirus.

Pero la situación del Cúcuta Deportivo, debido a la pérdida del reconocimiento deportivo y liquidación por millonarias deudas, llevó a que el pasado lunes 16 de noviembre no se anunciaran las 3 zonas. Como se esperaba que sucediera, en medio del sorteo de los cuartos de final de la Liga BetPlay 2020.


¿Cómo quedan los grupos de la liguilla de eliminados de Liga BetPlay 2020?

Esta fase no se creó para mantener a los equipos funcionando para el final del año, como muchas personas cercanas a los directivos y el canal oficial del FPC afirman, ya que esto iba a pasar de igual forma si se hubiera jugado el calendario normal y sin los efectos del COVID-19. La creación de estos cuadrangulares se dieron para reponerle a Win Sports y a los patrocinadores, los partidos que no se pudieron jugar y que implicaban mucho dinero para la Dimayor.

Y por eso, como no se quiere gastar más dinero ni arriesgar a los jugadores a un contagio, se definió la división regional de la siguiente forma y sin el Cúcuta Deportivo:

– A: Águilas Doradas Rionegro, Envigado, Medellín y Pereira.

– B: Millonarios, Once Caldas, Patriotas, Boyacá Chicó

– C: Bucaramanga, Alianza Petrolera y Jaguares

Además hay que recordar que los cuadrangulares solo tendrán 3 partidos para cada equipo y los triangulares tendrán solo 2 encuentros. Las localías se definen por la posición que ocuparon en la tabla de posiciones, en la fase 'todos contra todos' de la Liga BetPlay 2020, los equipos protagonistas. Los que quedaron más arriba quedarían con más partidos en casa que los que quedaron muy abajo.

Y así se jugarán los grupos, que darán como clasificados 4 equipos para 'semifinales', después saldrán los 2 'finalistas' que definirán el clasificado al 'repechaje' para buscar un cupo en Sudamericana del príximo año:

– La primera fase se jugarás así: (25 de noviembre – 2 y 9 de diciembre)

• Los 12 clubes que no clasificaron a los cuartos de final, se dividirán en 3 cuadrangulares.
• Se disputará partidos de ida (Partido único)
• 3 fechas en total
• 18 partidos en total
• Dos clubes de cada cuadrangular mejor ubicados en la tabla de posiciones, tendrán el derecho de jugar dos partidos en condición de local.
• Avanzan a la siguiente fase el primero de cada cuadrangular y el mejor segundo de todos los cuadrangulares.

– La segunda instancia será 'mata – mata' (16 de diciembre)

• Partido único
• 2 partidos en total
• Llaves predeterminadas por la administración (1 A vs 1B) (1C vs Mejor segundo)
• Los dos clubes con mayor puntaje sumados entre la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020 y los cuadrangulares de la liguilla, jugarán en condición de local.

– La tercera fase es la 'final' (23 de diciembre)

• Partido único
• Una fecha
• El club con mayor puntaje sumados entre la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020, cuadrangulares liguilla y semifinales liguilla, jugará en condición de local

– Y la fase 4 es el 'repechaje' con el mejor de la reclasificación, sin cupo a Libertadores o Sudamericana: (30 de diciembre)

• El club ganador de la Liguilla jugará contra el club que por tabla de reclasificación le corresponda Colombia N°4 para la Conmebol Sudamericana 2021.
• Partido único
• Será local el club que por su lugar en la tabla de reclasificación sea Colombia N°4 para Conmebol Sudamericana 2021.


Ya con todo definido y divididos los grupos de la liguilla de eliminados de Liga BetPlay 2020, habrá que esperar si siguen pasando cosas inesperadas que sigan modificando este extraño año para el FPC

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Y eso que el VAR evitó que sacara una tarjeta roja injusta!
¿Qué tal los comentarios de hinchas y periodistas?

Publicado por Comutricolor en Lunes, 23 de noviembre de 2020