En Dimayor ratifican sanción a jugadores de América por insultar a Teófilo Gutiérrez

Aunque el club 'escarlata' intentó que cambiaran la decisión, no fue posible y le explicaron por qué.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Twitter

Un poco más de 600.000 pesos y 2 jornadas de ausencia en la Liga BetPlay 1-2021 fue lo que anunciaron como pena para Duván Vergara, Yesus Cabrera y Marlon Torres por lo que dijeron en la celebración de la Liga BetPlay 2020, en medio de una transmisión de Instagram en el bus que los llevaba del estadio al aeropuerto de Bogotá. Y después de recurrir a las medidas que podían para rebajar el castigo, ahora ratifican sanción a jugadores de América por insultar a Teófilo Gutiérrez.

Aunque para muchos fue un castigo injusto, porque ocurrió en un ambiente privado, cuando el partido ya había terminado y además algo similar había hecho Teo', el Comité Disciplinario del Campeonato de la Dimayor consideró que hay diferencias y motivos para no modificar nada de lo anunciado el pasado 20 de enero.


¿Por qué ratifican sanción a jugadores de América por insultar a Teófilo Gutiérrez después de la final de 2020?

En el comunicado oficial de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, publicado el 27 de enero,  anunciaron que ninguno de los alegatos de América fue considerado como válido para darle el beneficio de estudiar de nuevo las medidas tomadas:

"Recurso de Reposición presentado por el América de Cali S.A. contra el artículo 4º de la Resolución No. 001 de 2021 por medio de la cual se sancionó a los señores Duván Vergara, Marlon Torres y Yesus Cabrera, jugadores inscritos con el América de Cali S.A., cada uno con seiscientos cinco mil seiscientos ochenta pesos ($605.680,oo) de multa y dos (2) fechas de suspensión por emplear lenguaje ofensivo y grosero contra un jugador rival durante el desarrollo del campeonato 2020 (Art. 63-G del CDU de la FCF).

Dentro del término reglamentario, el América de Cali S.A. presentó recurso de reposición contra la citada Resolución. El recurrente solicita que se revoque en su totalidad la decisión consistente en sancionar a los jugadores Yesus Cabrera, Duván Vergara y Marlon Torres"

Y ocupando 4 páginas del comunicado, expusieron todos los argumentos que puso el club rojo de Cali para que no los sancionaran. Y prácticamente fue una repetición del primer recurso presentado. Dijeron que el Comité no tenía competencia para sancionar cosas ocurridas después del partido, también afirmaron que no hubo nada en contra del reglamento y además volvieron a pedir que se actuara igual que con 'Teo' y dejar sin castigo el caso:

"… esas acciones, por especialidad, únicamente pueden ser objeto de sanción, si ocurren en el Partido, Antes o Después, en el marco de las definiciones del CDU-FCF, que como veremos posteriormente constituyen garantía de los sancionados

(…)

… Este hecho comprobado debe conllevar a la revocatoria de la decisión adoptada por el mismo CDC, porque como quedará verificado, no es válida sanción alguna que se fundamente en una norma inexistente. No existe en el CDU-FCF infracción alguna denominada “emplear lenguaje ofensivo y grosero contra un jugador rival durante el desarrollo del campeonato”….

… g. El lit. g) sanciona el hecho de emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno o gestos de
la misma naturaleza contra los jugadores rivales u otras personas que no sean oficiales de partido. Esta conducta evidentemente solo puede ocurrir Antes, Durante o Después del Partido, pero no por fuera del recinto deportivo.”…

Por último, la Decisión recurrida omitió sin justificación alguna, valorar las pruebas presentadas como Anexo B y C de La Respuesta, consistentes en las imágenes publicadas, por el presunto rival o adversario de los Jugadores sancionados, en septiembre de 2020 con ocasión de la SuperLiga2019 en la que se coronó campeón el club barranquillero, precisamente contra el América. (…)…”

Pero desde Dimayor ratifican sanción a jugadores de América por insultar a Teófilo Gutiérrez y responden de forma detallada a todos los alegatos, empezando por aclarar que una cosa son las infracciones de juego y otras las infracciones disciplinarias en un torneo (sobre todo exhibiendo el uniforme, las medallas y los logos del club, de la organización y del patrocinador oficial). Y explican que el tema de Teófilo Gutiérrez en 2020 se estudió y no tenía los agravantes, que sí  se vieron en el caso de Vergara, Cabrera  Torres:

"Artículo 62. Definición. Constituye infracción a las reglas de competición aquellas conductas contrarias al comportamiento que deben observar los actores durante el desarrollo del campeonato.

… se consagra que las “Infracciones en la Competición”, pueden ocurrir durante el desarrollo del campeonato; es decir, en el marco de un ámbito que se considera aún más amplio que el previsto para las “Infracciones a la Reglas de Juego”…

Finalmente, el recurrente afirma que en la decisión de este órgano disciplinario no se valoraron las imágenes allegadas al proceso con relación a unas declaraciones de un jugador rival. Al respecto, se indica que estas imágenes fueron valoradas durante el proceso y por consiguiente se reitera lo
contenido en el numeral 3 del artículo 4º de la Resolución 001 de 2021 indicando que los videos allegados por el América de Cali S.A. comprenden de circunstancias que marcan una diferencia sustancial frente a los presupuestos fácticos del caso presente y clarifican la razón por la cual se
procede con una consecuencia jurídica distinta"

Y por eso al final de la larga explicación, ratifican sanción a jugadores de América por insultar a Teófilo Gutiérrez y ya les anuncian que no hay ninguna medida para cambiar esto:

"Por lo expresado en precedencia, el Comité confirma de manera integral la decisión impugnada consistente en sancionar a los señores Duván Vergara, Marlon Torres y Yesus Cabrera, jugadores inscritos con el América de Cali S.A., cada uno con seiscientos cinco mil seiscientos ochenta pesos ($605.680,oo) de multa y dos (2) fechas de suspensión por emplear lenguaje ofensivo y grosero contra un jugador rival durante el desarrollo del campeonato 2020.

Contra la presente decisión no procede recurso alguno"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Aunque parece que están contentos porque sí son muchos los clientes!
¿Y qué tal el dinero que le han dado a los clubes para repartir entre todos por igual?

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 27 de enero de 2021