La polémica propuesta de Dimayor para ascender a dos clubes históricos

Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, presentará este martes en asamblea que se realizará en Bogotá una propuesta que someterá a votación para ampliar a 20 el número de equipos que disputan la Liga Postobon.

El dirigente admitió en entrevista con ElTiempo que la idea es la de ascender a dos equipos de los tradicionales de la A que no puedan lograrlo por la vía del ascenso directo y la promoción. Por lo que dependiendo de esos resultados se jugaría un torneo entre los "clubes grandes" que no logren el cupo por la vía deportiva; estos serían: América, Cúcuta, Unión Magdalena, Quindío, Bucaramanga, Pereira, Cortuluá y Real Cartagena, los dos primeros subirían a la A.

El dirigente agregó: “Es una idea mía, una iniciativa de la administración de la Dimayor, para que sea discutida por la asamblea. Puede ser aprobada o no y ya. Es mi obligación como presidente aportar ideas y considero que los equipos tradicionales de las ciudades capitales que fueron de la A deben volver pronto, a corto plazo, porque a los ‘nuevos’ que han llegado a la máxima categoría y se han mantenido en la disputa de la Liga con todos los méritos deportivos, les ha costado muchísimo construir afición, edificar hinchada. Si la iniciativa no prospera, pues no pasa nada. Quiero que quede eso en claro: si la asamblea decide en su sabiduría que no es conveniente mi iniciativa, pues así será”.

La Dimayor es la entidad que integran los 36 equipos profesionales de la A y la B. Jaguares de Cordoba ganó el primer semestre del Torneo Postobon con lo que aseguró como mínimo jugar la promoción por un cupo en la A. Actualmente 3 de los 8 clubes que jugarían el mencionado torneo están parcialmente por fuera de los ocho que jugarán los cuadrangulares, estos son: Cortulúa, Pereira y Real Cartagena.