Propuesta para cambiar el formato de descenso en el Fútbol Colombiano

Como ya es conocido, los clubes más importantes del país van a llevar muchas propuestas nuevas a Dimayor, las cuales cambiarían el actual formato de la Liga, la distribución de ganancias y demás.

Hasta ahora poco más se había podido filtrar, pero ya hay claridad en algo concreto: un cambio en el sistema de descenso. La propuesta incluye hacer desaparecer el descenso.

En la Liga Águila 2017 seguirían descendiendo dos clubes, pero los últimos en la reclasificación anual. De esta forma únicamente se miraría el año en si y no el promedio de las tres últimas campañas.

El cambio beneficiaría a clubes grandes y chicos por igual. Por un lado, las escuadras tradicionales saben que nunca están en partes tan bajas de la tabla al finalizar el año. Por otro lado, los equipos más pequeños no tendrían que arrastras malas campañas del pasado, ni los recién ascendidos iniciarían con desventaja.

Vale recordar que el formato de promoción arrancó en 1995, luego de que Millonarios terminara antepenúltimo y casi descendiera. Irónicamente si se fue a la 'B' el América, esto a pesar de no haber terminado entre los dos peores en los años 2009, 2010 y 2011 (el promedio de los tres fue lo que le costó la categoría).