¿Hay 'pelea' entre Dimayor y Win Sports por pago de derechos de televisión en medio del COVID-19

Cada vez crece la crisis del FPC y esta vez por el tema de la televisión local, algo que

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Win Sports

Ya se sabe que hay una comisión que está definiendo si se va a actuar legalmente en contra de las empresas extranjeras por el incumplimiento en el dinero de la venta de los derechos de televisión del FPC a nivel internacional. Y además de la situación de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, se suma un nuevo conflicto entre Dimayor y Win Sports por pago de derechos de televisión locales.

Hace un tiempo se venía hablando y destacando desde el canal oficial del balompié profesional que eran los únicos que estaban dándole dinero a la División Mayor del Fútbol Colombiano y a los clubes. Pero ante la demora para la vuelta de la actividad oficial, para el mes de julio se habría definido que se renegociara el valor del pago mensual, debido a que no hay partidos y que tienen todo el derecho en pedir una rebaja del pago a los equipos.


¿Qué se sabe del problema entre la Dimayor y Win Sports por pago de derechos de televisión a nivel local?

Pues el sábado 4 de julio se llevó a cabo una reunión de directivos del FPC para tratar este tema, y la presunta molestia de los directivos ha llevado a que se habla de una presión para que se haga el pago completo o se rompan relaciones. Y aunque es claro que esto ha pasado en todos los países del mundo y se han tenido estas discusiones, en Colombia tiene otros contextos y complicaciones.

En primera medida hay que decir que Win Sports (que pertenece a RCN Televisión y Directv Sport) tiene razón al hablar de una reducción del pago, ya que en el contrato estaban firmados una cantidad de partidos y ante la situación del COVID-19 y de la reducción de encuentros, se incumpliría con esa cantidad establecida. Además, el contrato firmado es hasta 2026, así que cualquier decisión que tomen los directivos del fútbol al respecto, llevaría a un problema legal y a que se haga primer el compromiso firmado para 2020.

Sin embargo la postura de los directivos, según información consultada, es que no haya cambio en la cantidad de dinero. Esto, teniendo en cuenta que la situación de la pandemia ha obligado a las decisiones, y que la demora en la aprobación del protocolo y la implementación del mismo no ha dependido de los directivos sino de factores externos.

Pero además, parece que este tema ya se lo había advertido el canal a Jorge Enrique Vélez y hasta ahora, con la decisión de la renegociar el contrato, él se lo comentó a los directivos y por eso se han generado dudas sobre el tema. Pero no se ha hablado de que no se vaya a jugar la Liga BetPlay 20202 por este tema o que sea una forma de presionar.


Un equipo con conflicto de intereses:

No es menor que Atlético Nacional, que pertenece a la Organización Ardila Lülle que es la compañía dueña de RCN y por ende tiene parte de Win, quede en medio de la situación ya que tiene por un lado los intereses del fútbol y por otro el de sus dueños. Algo que se debe tener en cuenta en caso de que haya un tema legal entre las partes.

En la tarde del 4 de julio ComuTricolor consultó oficialmente al ente máximo del FPC, sobre si hubo reunión o decisión ante este latente problema entre Dimayor y Win Sports por pago de derechos de televisión y respondieron no tener información del tema.

* Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Un equipo iba a entrenar en el mismo sitio que funcionaría un auto-cinema!
¿Entonces los equipos no pueden incluir jugadores menores de edad?

Posted by Comutricolor on Friday, July 3, 2020