Presidente de Nacional: "Pensamos en no presentar el equipo para la semifinal"

Juan Carlos de la Cuesta, presidente de Nacional, criticó duramente a la Dimayor en la rueda de prensa posterior a la clasificación de su equipo a la ronda de los 4 mejores equipos.


Esto fue tras conocer que no fue concedida su petición de jugar el martes ante Santa Fe, y que por ende su equipo deberá actuar el miércoles por las semifinales de la Liga Postobón y el jueves por los cuartos de final de la Copa Libertadores (contra Defensor Sporting). Al respecto, de la cuesta dijo a los medios de comunicación:

"Ya veníamos gestionando con Dimayor el calendario, desde antes de clasificar, algo que sucedió. Les enviamos dos cartas manifestando que no estábamos de acuerdo con jugar el miércoles, ya que revisando las enmiendas de la FIFA dice que los jugadores preseleccionados pueden jugar hasta el 19 de mayo y da la potestad a las Federaciones para reprogramar su calendario.

Queremos aplazar el partido para cuando haya condiciones. Dimayor tiene potestad de aplazar partidos sin depender de los clubes, pero veo que han consultado mucho a Santa Fe para este caso. Proponemos jugar la Semifinal de ida este domingo y el de vuelta el día 18 de mayo.

Pensamos en no presentar el equipo pero acarrea sanciones y preferiríamos no llegar a esas instancias. El torneo internacional es nuestro principal objetivo y si es necesario apuntaremos todo a ello"

La razón que da la División Mayor del Fútbol Colombiano para negar el aplazamiento, es que el reglamento FIFA dice que las competiciones locales deben terminar el 18 de mayo (contradiciendo lo dicho por de la Cuesta), además que el reglamento de la competición local habla de que los equipos deben tener al menos 3 noches de descanso; eso hace que Santa Fe no pueda actuar el martes, ya que jugó el domingo.

El presidente de Dimayor, Ramón Jessurum, dijo: "El único partido que podemos aplazar es la final, las semifinales no. Nacional enfrentará a Santa Fe si o si el miércoles; a ellos le pedimos jugar el sábado ante Envigado y no accedieron, por lo que estaban advertidos. Por otra parte, queríamos que jugaran el martes ante Defensor Sporting y ellos le pidieron a Conmebol enfrentarlos el jueves; todo a nuestras espaldas".