Presidente de Dimayor sobre vuelta del FPC a mitad de septiembre de 2020

Por ahora el directivo hace un llamado a la calma, pero se sabe que se depende del Gobierno Nacional.

Archivo / Cortesía Dimayor / Cortesía Win Sports

Aunque muchos esperaban que a finales de agosto se diera la vuelta de la actividad, llegó el momento anunciado por muchos y no pasó absolutamente nada. Y lo que dijo el presidente de la Dimayor sobre vuelta del FPC a mitad de septiembre de 2020 simplemente muestra que hay más dificultades y dudas que certezas.

La llegada de Fernando Jaramillo a 'destrabado' un poco la situación que se vivía a nivel dirigencial y de división, además la cercanía de la División Mayor del Fútbol Colombiano con el Gobierno Nacional se ha dado. Pero no todos los resultados han sido buenos, ya que los plazos que se tenían no se han podido cumplir y sigue latente la incertidumbre sobre cuándo y cómo se jugará el balompié local.


Lo que expresó el presidente de la Dimayor sobre vuelta del FPC a mitad de septiembre de 2020:

En una entrevista que se dio en el noticiero de RCN Televisión, en la mañana del martes 25 de agosto, Jaramillo se refirió a la autorización de las Faees 4 y 5, que aún no se ha anunciado oficialmente ya que no se ha hecho la modificación de los decretos del Gobierno Nacional para que empiecen a entrenar en grupos y la competencia oficial:

"Significa que las Fases 4 y 5 ya están autorizadas; Fase 4 de entrenamiento colectivo y la 5 de competencia. Falta la resolución 993 que es la que va a reglamentar todo el tema de protocolo y que sigue después, qué hay que hacer para iniciar esas fases claramente.

La estamos esperando, desde el día de ayer, pero el Gobierno Nacional desde el Ministerio del Deporte y del Ministerio de Salud están trabajando para que sea así…

Tenemos que ir cada día viendo a ver qué se puede hacer y cuándo podríamos comenzar. No quiero comprometerme con una fecha exacta, porque todavía hay muchas cosas que tenemos hacer. Trabajar de la mano con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, para empezar bien.

Creo que hemos esperado mucho, todo el mundo está ansioso, sé que hay mensajes encontrados. Pero vamos a empezar el día que podamos empezar con toda tranquilidad, con la protección de nuestros jugadores, con los temas de bioseguridad cumpliéndolos al 100%.

Ya hemos recorrido mucho camino y ojalá, antes de mediados de septiembre, podamos tener el fútbol de vuelta"

Y aunque se decía que en la última semana de agosto se jugarían los 2 aplazados y en la primera de septiembre ya se retomaría la actividad oficial, esto ya no ocurrirá. Pero además, los Ministerios de Salud y Deporte han recomendado que se juegue en una sola sede y esto ya ha sido descartado por temas de costos:

"Hemos argumentado bastante al ministerio del Deporte y al Ministerio de Salud la inconveniencia de eso, desde el punto de vista de tener un equipo concentrado por mucho tiempo, los costos son inmensos. También para los jugadores es una carga adicional.

Estamos trabajando en la mejor solución posible, mancomunadamente con el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud, es lo que tenemos que hacer. Al final vamos a jugar el campeonato que podamos jugar, desde el punto de vista logístico y teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad"

Aunque se especula con que la Superliga 2020, entre América y Juniors se va a jugar a ida y vuelta para que así los 2 clubes puedan tener rodaje para la vuelta de copa Libertadores 2020, Jaramillo no se comprometió con eso. Además el directivo aceptó que los clubes de copas internacionales están en desventaja respecto de los que representan a otros países:

"Es una versión que ha circulado, no hemos llegado a ningún acuerdo, con los clubes, al respecto. Creo que es una posibilidad más, pero todas las posibilidades están abiertas. Desde el punto de vista logístico tenemos algunas restricciones todavía, ya sabemos que varios aeropuertos van a abrir, pero tenemos que tener en cuenta todo.

No es fácil, pero estamos trabajando en eso, para tener la mejor solución posible y lo antes posible…

Esos equipos están en clara desventaja, por eso es el afán de comenzar la Fase 4 activamente, empezar a entrenar colectivamente porque nuestros equipos en copas internacionales están en desventaja con los otros que ya han comenzado y así lo han expresado.

El gobierno sabe eso, seguramente muy pronto, el día de hoy. A más tardar al final del día, tendremos la decisión clara de qué sigue en este protocolo"

Lo que manifestó el presidente de la Dimayor sobre vuelta del FPC a mitad de septiembre de 2020 también tiene un trasfondo económico, no solo deportivo, pero parece que los temas con patrocinadores y el canal oficial ya están hablados. Por lo menos se entiende que no habrá líos en estos temas, así se jueguen menos partidos:

"Estamos en un momento crítico, llevamos 6 meses, los clubes llevan 6 meses sin ingresos. La Dimayor ha trabajado con sus socios de negocios y con sus aliados y ellos también se han visto afectados por esto.

Todo el tema de ingresos está fuertemente afectado, pero estamos trabajando para salir adelante, gracias a nuestros asociados…"


Lo que dijo el presidente de la Dimayor sobre vuelta del FPC a mitad de septiembre es claro, no hay formato, no hay fechas, esperan poder volver lo más pronto posible y la idea es que el Gobierno Nacional sea el que dé la palabra para empezar a definir todo.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Esta vez Claudia López no se olvido del fútbol, pero igual preocupa a la Dimayor su nuevo anuncio!
¿Qué opinan sobre estas medidas de la "nueva realidad" en la capital?

Posted by Comutricolor on Monday, August 24, 2020