Presidente de Dimayor respondió a los jugadores de Nacional sobre la fecha final de la Liga Águila 2-2017

Por medio de una entrevista radial el presidente de Dimayor respondió a los jugadores de Nacional por el ultimátum que dieron en la noche del jueves.

El tema está ‘caliente’ y parece que las diferencias son muy grandes entre las partes, en la noche anterior se conoció el pronunciamiento de la plantilla de Nacional y desde ese momento ComuTricolor conoció que se podía abrir la posibilidad a que los jugadores de los otros equipos se solidarizaran con los jugadores del equipo paisa. Y por esta razón, habiendo pasado la final de la Copa Águila en la cual Junior se coronó como campeón, el presidente de Dimayor respondió a los jugadores de Nacional y expuso la posición oficial.

En el programa ‘El Alargue’ de Caracol Radio el dirigente Jorge Fernando Perdomo habló sobre esta situación y dejó muchos puntos para tenerse en cuenta y otros que ponen en duda lo que se expresa de la contraparte y que se habrían conversado con Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales).


El presidente de Dimayor respondió a los jugadores de Nacional por sus reclamo:

En primera medida, ante lo que protestan los profesionales de la plantilla ‘verdolaga’, Perdomo expresó que se había hablado de terminar el torneo el 10 de diciembre, pero quedó abierta la posibilidad de cambiar y extender el calendario de la Liga Águila en este segundo semestre por la participación de algún club colombiano en Libertadores o Sudamericana.

Y debido a que Junior de Barranquilla está en la semifinal de la Copa Conmebol Sudamericana 2017, se va a cambiar la fecha para terminarse una semana después de los acordado, o sea el domingo 17 de diciembre. Además el presidente del ente recordó las ocasiones en las cuales se cambió el calendario porque era Nacional el que estaba en compromisos internacionales:
“Si hay un equipo que haya sido privilegiado con la modificación de fechas para permitir su participación en torneos internacionales es Nacional. Y no por ser Nacional, sino porque era un equipo que estaba representando al fútbol colombiano…
En el 2014 estaba para terminarse el torneo para el 14 de diciembre y finalmente lo terminamos el 21 de diciembre… Ese torneo se aplazó una semana para permitir que Nacional representara dignamente a Colombia…
En 2016 fueron muchas las fechas que se corrieron para que Nacional representara dignamente a Colombia, y recordemos que la final de la Copa y de la Liga se corrieron porque Nacional estaba participando en la final de la Sudamericana, que lamentablemente por el incidente de Chapecoense se retomaron las fechas iniciales”

Según Perdomo, la semana que se va a tomar de más en este año 2017 se repondría en el inicio de la temporada 2018, así que el inicio del FPC ya no se programaría para la última semana de enero sino para la primera del mes de febrero.

Pero como el reclamo es por las vacaciones que ya tenían planeadas muchos jugadores, según el trato del que se habla entre las partes, la respuesta del presidente de Dimayor es contundente y basada en lo contractual ya que afirmó que 5 jugadores del club paisa tienen vínculo hasta el 31 de diciembre de 2017, y los demás hasta el mismo día del 2018.

Ante la pregunta que se le hizo en ‘El Alargue’ sobre un castigo para los jugadores o el club, Jorge Perdomo no quiso comprometerse:

“No tengo una comunicación oficial de Nacional, el presidente Andrés Botero no está enterado del tema y hasta no tener una notificación oficial no me voy a pronunciar… Nacional es una institución seria, responsable, respetable, que no creo que se arriesgue a hacer un ‘papelón’ no teniendo una nómina de primer nivel para las finales de la Liga”

Y para basar sus argumentos, el máximo dirigente del FPC recordó que hay muchos aplazamientos de encuentros que se dieron por causa fortuita y de fuerza mayor, debido al paro de pilotos de la aerolínea Avianca, lo que ha obligado a que en varios casos se hayan pagado vuelos chárter y en otros que los equipos hayan viajado por tierra.


Cambios para el año 2018:

Así como el presidente de Dimayor respondió a los jugadores de Nacional, también planteó una solución para aplicarse desde el próximo año y que esto no se repita. Se está pensando en cambiar el formato de la Copa Águila, para así reducir el calendario de competencia y que sean eliminaciones directas y menos partidos en las instancias iniciales.

Y en otro tema polémico, como es el formato del descenso por promedios acumulados, Jorge Perdomo expresó que:

“Soy amigo de cambiar el sistema porque es ‘perverso’… Estamos contemplando 2 posibilidades;
1. Eliminar el promedio.
2. Que el equipo que ascienda construya su propio promedio”

Todo esto se discutirá en la próxima Asamblea de Dimayor a realizarse en próximas semanas y en la cual parece que se definirán grandes cambios en el FPC de cara al próximo año.


>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<