Presidente de Dimayor pide a jugadores del FPC solidaridad por el coronavirus

En medio de una extensa entrevista, el directivo tocó los temas más polémicos de los últimos días.

Archivo, Getty Images / Cortesía, Dimayor

La para del mundo del fútbol por cuenta de la pandemia del coronavirus, ha llevado a que se tomen muchas decisiones desde los máximos entes del balompié mundial, confederaciones, organizaciones competencias locales, clubes entre otras. Y después de que en Colombia se parara la actividad y haya mucha incertidumbre sobre la vuelta de las actividades, el presidente de la Dimayor pide a jugadores del FPC solidaridad por el coronavirus y que arreglen modos de pago con sus clubes.

En el diario El País de Cali se publicó una conversación extensa, en la que Jorge Enrique Vélez toca varios temas, entre estos habla de la situación que se vive actualmente en el balompié colombiano, en los clubes y en la dirigencia. Todo porque el dinero es poco y no hay forma de pagar a los trabajadores, algo que denunció Acolfutpro sobre el manejo de los presupuestos de cada institución.


 

Presidente de la Dimayor pide a jugadores del FPC solidaridad por el coronavirus:

Sobre la vuelta del fútbol, que después de la última reunión de clubes de la Liga BetPlay 1-2020 se definió que antes del 18 de abril no se daría, ahora parece que será más el tiempo de espera:

"Sería irresponsable dar una fecha. Decidimos que se reiniciaría no antes del 18 de abril, lo que no significa que en esa fecha se reanude el campeonato. Estamos muy pendientes de las decisiones del Gobierno. Primero está la vida de los jugadores"

Y aunque habló de que se revaluará la vuelta del FPC conforme diga el gobierno y dependiendo como avance la expansión de la enfermedad que ya empezó a dejar víctimas mortales en Colombia, ratificó que no se cambiará el formato y deben tenerse planes para correr las fechas:

"… tenemos planificado reanudar no antes del 18 de abril, pero no lo sabemos, por eso debo tener plan A, B, C y D… ¿qué sucedería si llegamos a junio y no hemos podido? Esto es nuevo para todos y hay que tomar decisiones día a día…

nada distinto a correr las fechas. El sistema del torneo ya está aprobado y todo depende del momento en que podamos reanudar. Cada semana analizaremos la situación"

Y acerca del pago de los clubes, que motivó la idea de que se suspendan contratos o se aplacen los pagos, algo que todavía no es real y no se ha comunicado oficialmente de ninguna de las partes. Vélez manifestó:

"Nadie estaba preparado para esto y vamos a tener que ser muy creativos para dar soluciones y aportar todos. Tendrán que aportar los jugadores, no para suspender o liquidar sus contratos, pero hay futbolistas que ganan mucho dinero y pueden decirles a sus clubes que les paguen un porcentaje ahora y cuando se den las circunstancias, el resto, porque, de lo contrario, se van a quedar sin salario todos. Deben ser solidarios. Van a estar encerrados, como todos los demás, y no necesitan gastar tanta plata"

Y así como el máximo directivo de la Dimayor pide a jugadores del FPC solidaridad por el coronavirus, llama la atención lo que dijo sobre la actual preocupación del ente por la situación de esta pandemia, ya que el 11 de marzo sobre el mismo tema dijo que no tenía ninguna preocupación y que solo cuando las autoridades hablaran, se iba a preocupar:

"… no me preocupa para nada. (¿por qué?) porque no me preocupa, porque el ministro de salud ha salido a hablar con una seriedad, no conozco algo más serio como se ha tocado el tema en Colombia. Cuando el ministro salga a decir, estamos con algún problema, ese día nos preocupamos.

Mientras tanto, ¿de qué nos vamos a preocupar? Creo que el manejo que el gobierno le ha dado al tema es extraordinario"

Pues ahora, en la entrevista que le dio al diario El País de Cali y que fue publicada el 22 de marzo, cambió mucho su punto de vista sobre la preocupación:

"Muchísimo. Nosotros fuimos la primera liga en el cono sur que tomó la decisión de parar. Esto es muy grave, preocupante, y no será el fútbol el que se salga de los lineamientos que debemos seguir todos"


Habrá que esperar si hay respuesta de los futbolistas ahora que el presidente de Dimayor pide a jugadores del FPC solidaridad por el coronavirus, pero es una discusión que se va a dar y dejará mucho para analizar.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Las 2 versiones del polémico tema que protagonizó Jorge Enrique Vélez!
"Pido disculpas a los periodistas… todos tenemos días buenos y malos"

Posted by Comutricolor on Thursday, March 12, 2020