Presidente de Dimayor explicó por qué no hay punto invisible en 2019

Ante las dudas de los últimos días, ya hubo aclaración del máximo directivo del fútbol profesional.

Archivo EFE

Para este año se habló de un cambio grande en la forma de jugar la primera división y hubo varias propuestas, pero al final los directivos mantuvieron la fase todos contra todos y retomaron los cuadrangulares semifinales sin cruces ida y vuelta. Pero hasta ahora se notó que no habrá ventaja deportiva para el mejor de la primera fase y el mismo presidente de Dimayor explicó por qué no hay punto invisible en 2019.

En el contexto del FPC hay protestas y reclamos dirigidas a Dimayor por esta situación, pues en ComuTricolor consultamos a Jorge Enrique Vélez, presidente del ente, para que diera su versión y razones de este cambio que no parece justo.


¿El presidente de la Dimayor explicó por qué no hay punto invisible en 2019 en el FPC?

Aunque muchos culpan a la cabeza del ente, él mismo aclaró que ningún club, presidente, directivo o persona vinculada con el FPC propuso este tema en la Asamblea que se llevó a cabo en diciembre de 2018:

"No se quitó 'el punto invisible' en el reglamento, es que para este año no existe. La Asamblea de la Dimayor tomó la determinación de crear cuadrangulares y no se propuso 'el punto invisible' en la discusión"

"No fue que no se aprobara o que no se discutiera, es que no se propuso ni siquiera. Si lo hubieran propuesto, seguro tendríamos 'punto invisible'"

"Si lo presentan, lo discutimos y se aprueba, se puede cambiar para el futuro. Pero es una decisión de la Asamblea"

En medio del cambio de formato no se tuvo en cuenta este detalle, que ahora parece afectar a Millonarios porque es el primero de la tabla y tiene ventaja sobre sus perseguidores. Entonces el reglamento actual de la competencia indica que para desempate en los cuadrangulares se aplicarán estos parámetros:

"… el puesto se decidirá a favor del club que obtenga ventaja después de aplicar las normas que a continuación se enumeran:

1° Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra.
2° Mayor número de goles a favor.
3° Mayor número de goles a su favor como visitante.
4° Menor número de goles en contra.
5° Por sorteo"

Y así como el máximo dirigente de la Dimayor explicó por qué no hay punto invisible en 2019, para los 2 torneos, explicó que solo para 2020, cuando se vuelvan a reunir los directivos para planear el formato de competencia, se podrá cambiar esto para que 'el punto invisible' vulva a aparecer.

"No me corresponde decir si estoy o no de acuerdo, es interpretación de los periodistas y del público. Yo soy presidente de Dimayor y sigo directrices de la Asamblea y ellos definieron eso, no puedo interpretar si es bueno o malo, solo seguir los parámetros"


Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡'Curramba' seguirá siendo la casa de la selección Colombia! ¿Le está gusta la decisión?

Posted by Comutricolor on Thursday, April 25, 2019