Cuestionamientos del Ministerio del Deporte al protocolo de Dimayor para la vuelta del FPC

Así como se había anticipado, el ministro del deporte se pronunció sobre las dudas que le generó el documento.

Cortesía, Ministerio del Deporte / Archivo Getty Images

Se había anunciado que Ernesto Lucena iba a dar un concepto, iba a plantear unas preguntas e iba a dar trámite al Ministerio de Salud para que los encargados del FPC respondieran. Y en la noche del lunes 11 de mayo de 2020 se dieron a conocer los cuestionamientos del Ministerio del Deporte al protocolo de Dimayor para la vuelta de la actividad del fútbol colombiano en medio de la pandemia del COVID-19.

Y aunque todavía falta la revisión del ministro de salud, Fernando Ruiz, que será el encargado de dar el visto bueno y autorizar para que el presidente Iván Duque haga el anuncio. Mientras tanto Jorge Enrique Vélez deberá aclarar estos 10 puntos que ya se hicieron públicos y que generan dudas para la implementación de aquel documento extenso que se presentó hace unas semanas.


Preguntas del Ministerio del Deporte al protocolo de Dimayor para la vuelta del FPC:

A continuación citamos el documento oficial y hay que poner mucha atención a los puntos sobre los recursos para implementar el plan y lo que pasará si algún jugador sale infectado con COVID-19 en algún momento:

"Después de revisar detalladamente el protocolo recibido por partye de la DIMAYOR, el Ministro del Deporte establece unos aspectos mínimos necesarios que se deben garantizar para el regreso de las actividades deportivas del fútbol profesional colombiano.

1. Dentro del protocolo establecido se debe cumplir: el seguimiento a las pruebas diagnósticas del VOVID-19 a todas las personas involucradas dentro de esta actividad, el cumplimiento de las normas de protección establecidas por el Gobierno Nacional en la logística dentro de los clubes y en los estadios, protocolos de desinfección de áreas en las instalaciones de clubes deportivos y estadios. De esta manera, ¿cómo la DIMAYOR va a supervisar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?

2. Se debe garantizar que los estadios cumplan las normas establecidas en el protocolo, como los 4 camerinos para respetar las distancias, accesos y demás aspectos logísticos.

3. ¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?

4. ¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quiénes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar? ¿La logística que esto requiere, la compra y suministro permanente de los kits de protección, los elementos como aspersores en los accesos y demás requisitos que plantea el protocolo?

5. La DIMAYOR debe garantizar que todos los jugadores profesionales y demás personal de apoyo de los equipos tengan al día la seguridad social y ARL.

6. ¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para COVID-19, especialmente en personal técnico y de apoyo?

7. ¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por el COVID-19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?

8. Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.

9. ¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?

10. ¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en el proceso?"


Este planteamiento de preguntas del Ministerio del Deporte al protocolo de Dimayor para la vuelta del fútbol colombiano deja ver que si no se cumplen las condiciones, no se aprobará nada.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡No quisieron atender al canal oficial y fue evidente la molestia!
¿Habrá multa o sanción por los compromisos que tienen entre Dimayor y el canal?

Posted by Comutricolor on Monday, May 11, 2020