¿Cuáles serían los cambios en el descenso de la Liga Águila para 2018?

Después de la reunión que se llevó a cabo el miércoles, se dio a conocer que hay propuesta para hacer cambios en el descenso de la Liga Águila para 2018.

Una vez más se vuelve a pensar en este tema, más aún teniendo en cuenta que la injusticia de cargar con los puntos de otros clubes que estuvieron en la A lleva a que todo un año se corra con el riesgo de volver a la B; tal como le pasa actualmente a América y Jaguares. Por esta razón se han presentado propuesta para implementar cambios en el descenso de la Liga Águila para 2018 y así buscar una justicia para los que llegan a la primera categoría del FPC.

La definición de la lucha por el descenso, en especial en este año, ha traído muchas críticas al sistema que ha definido a los equipos que caen a la Segunda División desde 1996. La presencia de ‘los escarlatas’ en la pelea, y en especial el hecho de que a pesar de sus buenos resultados sigue en un alto riesgo de descender, puso el tema de cambios al descenso en discusión de la Dimayor.

Y fue el propio presidente del ente, Jorge Perdomo, quien adelantó en rueda de prensa las 2 posibilidades de modificar el modelo de descenso que se implementarían a partir del 2018. El directivo, que estuvo en la presidencia del Atlético Huila y sufrió la pelea de la promoción y al mismo tiempo de las finales en el 2006, destacó que la presencia del equipo americano ha reavivado la discusión sobre el tema.


¿Cuáles serían los posibles cambios en el descenso de la Liga Águila para 2018 que se propusieron?

  • No más promedios:

La primera opción, planteada por equipos de los llamados ‘grandes’ como Junior y Millonarios, buscaría definir el descenso mediante la reclasificación, dejando totalmente de lado el promedio. Este es el modelo que se utiliza en las principales ligas de Europa.

Según el modelo, en lugar de Tigres y quien quede decimonoveno en el promedio, estarían descendiendo Rionegro Águilas y Envigado, aunque todavía tendría problemas Cortuluá. En contraposición, si este modelo se aplicara hoy, equipos como América y Jaguares estarían cómodamente ubicados en la parte superior de la tabla, como corresponde a dos conjuntos que tienen miras en la pelea por copas internacionales. Los rojos de Cali son sextos en la reclasificación (entrando en este momento a Copa Sudamericana) y Jaguares octavo.

  • Promedios más justos:

La segunda propuesta que planteó Perdomo fue la posibilidad de que se implemente el promedio con el modelo que se utiliza en Argentina. Allí, los equipos que ascienden no arrastran con la carga del promedio de otros equipos en los años anteriores, cada club calcula su promedio de acuerdo a los puntajes obtenidos en sus campañas recientes.

Este modelo no ayudaría a Tigres, que seguiría teniendo un promedio de 1,111 y estaría peleando el descenso con Cortuluá que tendría 1,103. Una vez más el que sí estaría salvado sería América; sin cargar con los puntos de Fortaleza y Uniautónoma de 2016 y 2015, tendría un promedio alrededor de 1,4 puntos por partido, similar al de equipos como Patriotas y Tolima que están en la parte superior de la tabla.


Según Perdomo, estos cambios en el descenso de la Liga Águila para 2018 se discutirán en una asamblea de la Dimayor luego del final de la fase regular de la Liga Águila, cuando se conozca qué equipo acompañará a Tigres en la disputa de la Segunda División 2018.

Información de Publimetro Colombia

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<