Posible formato del futbol colombiano para el año 2019

La vuelta a la A de 2 históricos, la necesidad de atraer a más gente a los estadios y la posible entrada del canal premium llevan a esto.

No es una exageración, el FPC puede terminar siendo un enredo peor del que se ha convertido el fútbol argentino en los últimos años y sin necesidad de aumentar el número de clubes. Y aunque no se ha aprobado este formato del futbol colombiano para el año 2019, es el que propone el presidente de la Dimayor para que haya cambios sustanciales y que puedan cambiar el panorama y crisis de falta de interés en hinchadas.

Se jugaría una estrella al año, se recuperarían las fechas de clásicos debido al regreso de Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena (esto podría no aprobarse), pero además los equipos se dividirían en 2 zonas y después habría muchas más zonas para definir los finalistas, los cupos a Libertadores y Sudamericana y además el descenso. Realmente haremos un manual de lo que podría pasar si en el próximo comité ejecutivo de la Dimayor se aprueba esta propuesta de Jorge Enrique Vélez.


¿Cómo sería el formato del futbol colombiano para el año 2019?

ComuTricolor tuvo acceso al documento en el cual se presenta la idea para cambiar radicalmente la forma de jugar la estrella anual, los cupos a copas internacionales y el tema de los descensos. Serían 3 fases diferentes; la primera todos contra todos y 2 tablas de puntaje (A y B), la segunda de 5 cuadrangulares diferentes y la tercera serán partidos a ida y vuelta para conocer campeón, clasificados a copas y descendidos.

En total serían 48 fechas en todas las fases, 504 partidos en total y los equipos competirían todo el año para que no entren en épocas de poco juego y falta de dinero de taquillas, pero pelearían por cosas diferentes.

– FASE 1:

Se jugará la fase todos contra todos más una fecha de clásicos, o sea cada equipo jugara 2 partidos contra los otros 19 rivales (38 partidos) y además se sumarán 2 jornadas de clásicos más para completar 40 fechas (habrían 4 clásicos al año para todos o sea 4 veces Nacional VS Medellín).

Pero si esto fuera poco, no solo habrá una tabla de posiciones, serán 2 tablas y en cada una estará el integrante de uno de los clásicos que se definirá por sorteo (Millonarios en una tabla y Santa Fe en otra).

Al final de esta fase la tabla dividida se mantendrá y ahí se termina la primera instancia sin ningún premio ganado, pero después vendrán lo que el presidente de la Dimayor ve como 'beneficios'.

Propuesta Dimayor 2019-1

– FASE 2:

Al final de las 40 jornadas la tabla repartirá los 20 equipos en 5 cuadrangulares diferentes a ida y vuelta para jugar 6 partidos. Los cuadrangulares de los primeros de cada tabla disputarán lo más importante, los cuadrangulares de los equipos de mitad de tabla buscarán un cupo a competencia internacional y el cuadrangular restante definirá los 2 descendidos.

Cuadrangulares A y B

Allí llegarán los 4 primeros de cada una de las tablas de la primera fase en busca de la final y los cupos internacionales;

Cuadrangular A (Primero y tercero de la tabla A, segundo y cuarto de la tabla B).

Cuadrangular B (Primero y tercero de la tabla B, segundo y cuarto de la tabla C).

Cuadrangulares C y D

Allí estarán los que quedaron entre las posiciones 5 y 8 de las 2 tablas de la primera fase para buscar un cupo a la Copa Sudamericana del siguiente año;

Cuadrangular C (Quinto y séptimo de la tabla A, sexto y octavo de la tabla B).

Cuadrangular D (Quinto y séptimo de la tabla B, sexto y octavo de la tabla C).

Último, cuadrangular E

Allí estarán los clubes que quedaron cerrando las tablas A y B y la idea es buscar salvar la categoría en este posible nuevo formato del futbol colombiano para el año 2019;

(Noveno y décimo de la tabla A, noveno y décimo de la tabla B).

Propuesta Dimayor 2019-2

– FASE 3:

A y B

En este formato del futbol colombiano para el año 2019 hay una última fase que se jugará como finales a ida y vuelta para definir todo sobre el último tramo del año.

Los primeros de los cuadrangulares A y B van por el título a ida y vuelta, además serán Colombia 1 y Colombia 2 en la Copa Libertadores del siguiente año según el ganador y perdedor.

Estos segundos de los Cuadrangulares A y B van a una llave de repechaje en el cual el ganador será Colombia 3 en la Copa Libertadores del siguiente año y el perdedor será Colombia 1 en la Copa Sudamericana del siguiente año.

Los terceros de los Cuadrangulares A y B buscarán en una llave a ida y vuelta ser Colombia 2 en la Copa Sudamericana del siguiente año.

Y los cuartos de los Cuadrangulares A y B buscarán en una llave a ida y vuelta ser Colombia 3 en la Copa Sudamericana del siguiente año.

C y D

Aunque parezca increíble, los clubes que quedaron tercero y cuarto de las 2 tablas principales se podrían quedar sin cupo a copas internacionales, pero los de media tabla sí podrán tener un premio de consolación. Así que de estos cuadrangulares saldrán los primeros del C y el D para buscar ser Colombia 4 en la Copa Sudamericana del siguiente año.

E

Y estos 4 últimos equipos serán los que se disputen en 6 jornadas la permanencia y descenso, así que si un equipo grande quedó entre estos últimos clubes y le va mal en la fase final podría llegar a la B en el siguiente año.

Propuesta Dimayor 2019-1

En este formato del futbol colombiano para el año 2019 los clásicos se organizarían de esta forma:

Millonarios – Santa Fe

Nacional – Medellín

América – Cali

Junior – Unión Magdalena

Tolima – Huila

Once Caldas – Pasto

Bucaramanga – Cúcuta Deportivo

La Equidad – Patriotas

Envigado – Rionegro Águilas

Alianza Petrolera – Jaguares


Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Verdadero motivo de #OrgulloTricolor!Sin tanto escándalo como pasó con River Plate VS Boca Juniors

Posted by Comutricolor on Sunday, November 25, 2018