¿Por qué no habría sanción para Andrés Reyes por lesionar a Brayan Fernández en Nacional VS Patriotas?

La acción fue muy fuerte, se confirmó el problema físico del jugadores, pero el reglamento es claro.

Cortesía, Twitter oficial de Patriotas

El pasado jueves 18 de abril, en la Fecha 16 de la Liga Águila 1-2019, se dio la goleada de Nacional a Patriotas y también la fea infracción que sacó lesionado al delantero de los boyacenses y solo una amarilla para el defensor de los paisas. Pues justamente esa amonestación podría generar que no hubiera sanción para Andrés Reyes por lesionar a Brayan Fernández.

Aunque suene increíble, por la decisión del árbitro Éder Vergara, que pareció muy suave e injusta, podría salvarse el infractor. La percepción del juez central se respeta cuando toma una medida disciplinaria en el campo y en los tribunales de Disciplina no pueden cambiar una decisión de estas porque sería pasar por encima de la autoridad máxima de cada partido; o sea la del juez central que está allí para impartir justicia.


¿Por qué no habría sanción para Andrés Reyes por lesionar a Brayan Fernández?

24 horas después del partido y de la polémica falta, que impresionó a los futboleros colombianos. Se informó desde Patriotas que el atacante tenía una fractura:

"#ParteMédico
Nuestro delantero #BrayanFernández sufrió fractura del peroné en su pierna derecha, este fue el resultado de la radiografía realizada esta tarde en la ciudad de Tunja. Juntos volveremos más fuertes #goleador, lo vamos a hacer por ti. #FuerzaGoleador"

No parece lógico que no haya un castigo mayor, pero en la reglamentación del fútbol colombiano se tiene esto como 'cosa juzgada', así que si para el central fue amarilla, en el reporte consignó la amarilla y en la Comisión Disciplinaria de la Dimayor no podrían cambiar esto. Incluso hay un par de casos en los años recientes que han sentado precedentes que muestran que no se pueden cambiar de ninguna manera las decisiones que toma el juez en el campo.

– Ayron del Valle en América Millonarios:

En la ida de las semifinales de la liga Águila 2-2017 se presentó el codazo de Del Valle a Éder Castañeda, el juez solo lo castigó con amarilla, a pesar del corte en la cabeza del defensor americano. Y aunque el video podía ser prueba de que pudo haber un castigo de oficio y en los tribunales, finalmente se dejó pasar esto porque ya había sido juzgado en el terreno de juego.

– Diego Braghieri en Nacional VS Medellín:

En el mes de abril de 2018, en medio de un clásico paisa, el defensor argentino de Nacional le entró muy fuerte y con mala intención a Leonardo castro del Medellín. En el campo se mostró la amarilla, en los tribunales tuvieron un mal procedimiento y le aumentaron la sanción, multa y castigo. Sin embargo actuaron de forma incorrecta y a las pocas horas rectificaron y mantuvieron la amarilla y la sanción inicial que impuso el central.


¿Podría haber otro castigo?

Los antecedentes y jurisprudencia de casos similares indican que no habría sanción para Andrés Reyes por lesionar a Brayan Fernández. Sin embargo en algún momento el FPC tomó las medidas que habían en otros países y el jugador que lesionaba a un colega quedaba por fuera de las canchas por el tiempo que tomara la recuperación.

Pero esto es un simple recuerdo o especulación, porque lo que está en las reglas es que el juez es máxima autoridad, se respeta su autonomía y apreciación. Los tribunales pueden rebajar alguna sanción o aumentarla en caso de que sea por simulación o porque el juez no la vio, pero este no es ninguno de los mencionados casos.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El afectado hizo un señalamiento claro por esta fea falta!¿Y contra Millonarios le hicieron lo mismo?

Posted by Comutricolor on Friday, April 19, 2019